Canciones a favor de la igualdad de género


En pleno siglo XXI creemos que somos todos iguales, cuando no es así, la desigualdad entre hombres y mujeres debe acortarse y hoy queremos demostraste que con la también se puede luchar, te mostramos estas canciones a favor de la .


Canciones a favor de la igualdad de género

– Publicado en: Nota Musical

Canciones a favor de la igualdad de género

En pleno siglo XXI creemos que somos todos iguales, cuando no es así, la desigualdad entre hombres y mujeres debe acortarse y hoy queremos demostraste que con la música también se puede luchar, te mostramos estas canciones a favor de la igualdad de género.

What It Feels Like For a Girl -

Madonna nos habla sobre el mundo de la mujer con una dulce mirada hacia sus sentimientos.

"Las chicas podemos usar jeans y usar el cabello corto, usar camisas y botas, porque está bien ser un chico. Pero para un chico  verse como una chica es denigrante porque es denigrante ser una chica aunque secretamente te gustaría saber que se siente. ¿No es cierto? Lo que se siente ser una mujer

The lonesome death of Hattie Carroll - Bob Dylan

En esta canción un joven Dylan narra detalladamente la historia de una cocinera negra que fue matada a golpes por un tabacalero blanco rico, que entró borracho a un hotel y descargó su rabia contra los empleados, todos afroamericanos. La canción también denuncia la hipocresía de una sociedad pasiva ante el crimen: “Y ustedes, que discuten la desgracia y critican todo temor/ quítense la máscara de la cara / ahora no es momento para sus lágrimas”.

Woman is the nigger of the world - John Lennon

Después de conocer a Yoko Ono, Lennon abrazó la militancia por la paz y por los derechos de las mujeres. Incluso llegó a agregarse el apellido de su segunda esposa: pasó a llamarse John Winston Ono Lennon.

En Woman is the nigger of the world hace una síntesis sobre la opresión que vive cotidianamente la mujer y, de paso toca, el tema racial, ya que como bien dice el título, “la mujer es el negro del mundo”. “La insultamos todos los días en la TV”, “si no es nuestra esclava, decimos con no nos ama”

Can´t hold us down -

Christina Aguilera nos habla de la doble moral sexual entre hombres y mujeres. La doble moral se refiere a un mecanismo ideológico por el cual las mujeres son apedreadas hasta la muerte por adulterio y en cambio los hombres son admirados por su capacidad de seducción y conquista.

Flawless –

El girl power siempre presenta en las canciones de Beyoncé, Flawless es una canción ideal para desahogarse contra las injusticias. La parte final hablada es lo mejor para condenar la educación sexista que aun hoy día existe.

Woman’s Worth’ -

Alicia Keys, habla de lo que merece como mujer en una relación: que su pareja la valore por lo que es, por lo tanto, actué en consecuencia.

En español también tenemos grandes defensores de la igualdad de género, cantantes como Bebe, Rafa, Rozalen, Brisa entre otros.

Canciones a favor de la igualdad de género -1 foto: euroinnova.edu.esMalo - Bebe

Bebe ha hecho que esta sea un himno para denunciar la violencia de género. La letra es explícita y tiene un estribillo potente, dos condiciones fundamentales para convertirla en hit.

“…No se daña a quien se quiere, no … Tonto, tonto, tonto eres … No te pienses mejor que las mujeres…”

La puerta violeta – Rozalén

La puerta violeta, todo un himno contra las agresiones machistas y nos habla sobre como una mujer trata de librarse de todo aquello que le impide ser feliz

"El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé... las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas... siempre presentes".

Mujer - Rafa Gutierrez.

Rafa Gutierrez nos habla sobre la igualdad de género y la importancia de mantener la igual entre todos.

"Porque somos todos iguales, la diferencia ya no nos vale. Hagamos este mundo distinto con tolerancia y sin prejuicios, porque somos todos iguales la diferencia ya no nos vale. Hagamos este mundo distinto con tolerancia y sin prejuicios Por la igualdad de la mujer"

Lo Malo – Aitana ft Ana Guerra (Brisa Fenoy)

Brisa Fenoy se ha marcado la que posiblemente sea la en (destacando que aún falta para ello), pero más allá de ser un hit, lo importante de la canción es su mensaje, pues es una proclamación a la igual en un mundo el que se denigra, se objetiviza y se sexualiza a las mujeres.

La letra de una canción que interpretarían dos de las concursantes más seguidas de Operación Triunfo, Aitana y Ana Guerra, viene a dar la vuelta al mundo del reggaetón, pues con la incorporación del trap han contribuido al aumento del machismo entre los más jóvenes.


Redacción: Rafael J Flores A |

The following two tabs change content below.
Rafael J Flores A es investigador, Social Media Manager, Editor @rgtravelconsult , miembro de la comunidad de traductores de twitter #Venezolano