¿Cuál es el significado de la mano de Fátima?


La Mano de Fátima es muy conocida en todo el mundo, se conoce por muchos nombres como mano del hamsa, hamesh, hamesh, khamsa, chamsa, Jemisa, hamsa hand, hand fatima, también se llama la mano de Miriam, nombrada para Moises y Aaron y es llamada también  la mano de Jhamsa.


Cuál es el significado de la mano de Fátima

Rafael J Flores A – Publicado en: SocioCultura

¿Cuál es el significado de la mano de Fátima?

La Mano de Fátima es muy conocida en todo el mundo, se conoce por muchos nombres como mano del hamsa, hamesh, hamesh, khamsa, chamsa, Jemisa, hamsa hand, hand fatima, también se llama la mano de Miriam, nombrada para Moises y Aaron y es llamada también  la mano de Jhamsa (árabe) la cual significa “Cinco” que son los cinco dedos que componen la mano.

Según reseña la web manodefatima.es la mano de Fátima es un símbolo muy famoso utilizado en muchos países alrededor del mundo durante los últimos 1800 años.

El origen de la mano de Fátima

La definición de “mano de Fátima” viene del hecho de querer hacer un homenaje a Fátima Az-Zahra, hija predilecta del Profeta Mahoma, que vivió del año 606 al  632. A ella le han sido reconocidos muchos milagros, y de hecho cuenta la leyenda que cuando Fátima se entregaba con fervor a la tarea de rezar en medio del desierto, su fe era tan certera y fuerte que era capaz de conseguir que lloviese, provocando el nacimiento de miles de coloridas flores en medio de la marea de arena del desierto.

 Hay demasiadas leyendas e historias sobre la mano de Fátima, sin embargo estas son las que más se dan por más acertadas:

  • Los discípulos de Mahoma se quejaron a su maestro por la supresión de los símbolos religiosos y en respuesta a esto, Mahoma metió la punta de sus dedos en tinta y los imprimió sobre una hoja de papel, mostrándola a sus seguidores.
  • Luego de la guerra de El Bedr Hanin, los seguidores de Mahoma confiaron a su hija Fátima, la pena de que su credo no tuviera ningún estandarte, por lo que ésta mojó su mano en la sangre de un herido y la estampó en su velo.
  • La tercera leyenda, cuenta que Fátima estaba preparando la cena para su esposo Alí y que éste llegó con una joven concubina. Fátima, irritada regresó a la cocina y metió su mano desnuda en el caldo hirviendo que cocinaba. Su tristeza era tan grande que no sentía la quemazón. A esta leyenda se le atribuye que el amuleto signifique paciencia, lealtad y fidelidad.

 Como reconocer la mano de Fátima

 

Es un símbolo formado por una mano con cinco dedos, la cual tiene el dedo del corazón justo en el centro, pegados al dedo del corazón están el dedo índice y el anular, siendo estos un poco más cortos que el del corazón, pero a su vez  tienen el mismo tamaño entre los dos. A los lados este símbolo se encuentra dos dedos pulgares también del mismo tamaño entre ambos y q tienen una inclinación hacia la parte exterior. 

¿Cuál es el significado de la mano de Fátima?

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el significado de la mano de Fátima? Pues la mano de Fátima es usada como signo de protección en muchas sociedades, significa bendiciones, poder, fuerza y fortuna así como protección contra la maldad, mal de ojo, celos, catástrofes naturales, rabia, envidia y enfermedades.

Como hemos descrito, la mano de Fátima, es usada en muchas culturas como símbolo de protección familiar, pero su significado puede variar dependiendo el sentido de colocar la mano.

  • Si la mano se coloca con los dedos hacia arriba indica fuerza poder y protección.
  • Si la mano se coloca hacia abajo atrae suerte. Paciencia y amor al que use el amuleto.

La mano de Fátima en la actualidad 

Como es un amuleto protector de forma de mano abierta o mano de la suerte, comúnmente es  utilizado en joyería y tapices, aunque a veces se muestra en el arte en forma de tatuaje.

Un tatuaje de la mano de Fátima no sólo es increíble gracias a su diseño y apariencia, sino que está respaldado por valores culturales y tradiciones muy ricas, se piensa que quien lo tenga está seguro allá a donde vaya. Esta es la razón principal por la cual mucha gente tiene la mano de Fátima tatuada para que siempre le esté acompañando y protegiendo a donde vaya.

Según los judíos se cree que la mano de Fátima simboliza la presencia de Dios en todo lo que existe en el mundo. Los cinco dedos de este símbolo se utilizan para recordar utilizar los cinco sentidos para alabar a Dios y también creen que representan los cinco libros del Torá.  Cuando se trata de la cristiandad algunas fuentes dicen que la mano de Jamsa es la mano de la Virgen María y simboliza la feminidad, el poder y la fuerza.  No importa la cultura que tengas, cuál es tu religión o cuáles son tus creencias, lo que importa es que para ti sí que significa algo y que sin duda, lo llevas con mucho orgullo.  

Si deseas conocer más sobre el significado de la mano de Fátima la web manodefatima.es


Redacción: Rafael J Flores A | Co-edición: Julia Arujo & Carmen Araujo | Post Patrocinado

The following two tabs change content below.
Rafael J Flores A es investigador, Social Media Manager, Editor @rgtravelconsult , miembro de la comunidad de traductores de twitter #Venezolano