El Egosurfing la práctica de buscar mi nombre en Internet [#SocialMedia]


Alguna vez has buscado tu nombre en Internet y lo sabes!, esta práctica se conoce como Egosurfing o Vanity search.


El Egosurfing la práctica de buscar mi nombre en Internet

A – Publicado en:  Mundo Digital

El Egosurfing la práctica de buscar mi nombre en Internet

Alguna vez has buscado tu nombre en Internet y lo sabes!, esta práctica se conoce como Egosurfing o Vanity search

El Egosurfing, definida por primera vez en 1995 por la revista Wired como la búsqueda de Internet, en bases de datos, en medios escritos y en otros documentos menciones de nuestro propio nombre. El término fue acuñado por Sean Carton, especializado en medios interactivos. También se conoce como o Vanity search.

La manera más sencilla de realizar Egosurfing es googleizarnos, es decir, buscar nuestro nombre y apellidos en el buscador . Incluso hay quien crea alertas en y Yahoo para recibir un aviso cuando aparecen nuevos contenidos relacionados con su nombre.

Te puede interesar: El derecho al olvido y el frágil equilibrio legal de Internet

Buscar nuestro nombre en Internet, la hemos realizado todos y es que tenemos curiosidad por saber qué dice Internet sobre nosotros, ¿verdad? Y es que con la práctica del Egosurfing nos permite conocer la imagen que proyectamos en Internet. Esta imagen está formada por lo que hemos publicado nosotros mismos (por ejemplo, nuestros perfiles en ) y por lo que otros han publicado sobre nosotros.

Los resultados obtenidos mediante el Egosurfing nos permiten saber “quiénes somos” en la Red. Es importante disponer de esta visión para adoptar las medidas oportunas. Recuerda que tú eres el dueño de la información sobre tu persona.

¿Qué hago si busco mi nombre en Internet y encuentro algo que no me gusta?

Lo primero que tienes que hacer es borrar la información de la fuente de origen. Probablemente la hayas colgado tú mismo y puedas borrarla. Si es una información externa, tendrás que ponerte en contacto con el webmaster de la página para que retire la información.

Por otro lado, si encuentras que tu número de telefónico ha sido publicado junto con tu nombre y apellidos, lo que puedes hacer es buscar en Google cómo quitarlo: casi siempre hay alguien que explica la solución, sin embargo y como publico diligent.es muchas veces, aunque hayas quitado la información de destino, Google puede seguir indexando el resultado con la información antigua. Para que Google reindexe el sitio con los datos nuevos (o sea, sin tus datos) tienes que visitar esta url: https://www.google.com/webmasters/tools/removals?pli=1

Derecho al olvido de Google

La última de las opciones, por si todo lo anterior no funciona, es la reciente ley de “derecho al olvido de Google” aunque con tantas peticiones que están recibiendo, puede tardar muuuucho tiempo en actualizar

Te puede interesar: Google ha recibido 120.000 peticiones de ‘borrado online’ por el derecho al olvido

¿Debo buscar mi nombre en Internet?

El Egosurfing la práctica de buscar mi nombre en Internet  - 1Por supuesto: de vez en cuando, sin obsesionarse. No se trata de ser presumido y egocéntrico, se trata de tu seguridad y tu reputación, por supuesto, trata de ser cuidadoso con la información que subes, ya que puede convertirse en una permanente tarjeta de presentación.

Recordemos que ahora vivimos en la era 2.0 y nuestra son las redes sociales, imagina que subes un inadecuado a una red y este es visto por los reclutadores de la empresa con la que sueñas trabajar, pues esto obviamente ese jugara en tu contra a hora de tratar de conseguir el empleo.


Redacción: | Créditos: diligent.es

The following two tabs change content below.
Rafael J Flores A es investigador, Social Media Manager, Editor @rgtravelconsult , miembro de la comunidad de traductores de twitter #Venezolano