Maracaibo La tierra amada del Maracucho, del Marabino y el Maracaibero [#Maracaibo]


Maracaibo rafael j flores a
Rafael J Flores A - Sábado, 26 de Julio 2014 - publicado en: publicaciones

La tierra amada del Maracucho, del Marabino y el Maracaibero.

MARACAIBO RAFAL J FLORES A Cuando decidí escribir sobre Maracaibo, lo primero que se vino a la mente fue:

¿Qué puedo escribir sobre esta ciudad que no esté plasmado aún?

Es una interrogante difícil de contestar, porque es cierto que Maracaibo es una ciudad conocida por el “calor”,  por algo le dicen “la tierra del Sol Amado” en alusión  a la primera estrofa del poema “Adiós a la Patria”,  escrita por el ilustre Rafael María Baralt, motivado a la tristeza que le causara separarse de su tierra, cuando tuvo que viajar a Europa.

A Maracaibo también se le reconoce por ser la ciudad “más fría” de , irónicamente por un cartel ubicado en el aeropuerto internacional la Chinita donde se hace referencia a la cantidad de aires acondicionados que poseen sus habitantes, sin embargo, es la ciudad encargada de exportar la mayor cantidad de petróleo. Ella no solo es una maquinita de hacer dinero, es una tierra llena de gracia, amigable, con gente luchadora y madre de todo aquel que quiera vivir en ella, como se dice en mi país: es una tierra de gente “echa´a pa´ lante”…

Invito a leer estas líneas escritas por un simple Maracucho que solo busca resaltar sus orígenes y la tierra que le vio nacer.

Desde mi humilde opinión, Maracaibo, en primer lugar es una tierra que está llena de oportunidades para crecer y prosperar, claro está; todo debe hacerse con esfuerzo y dedicación, nada vendrá caído del cielo, es por ello que para hablar de ella les voy a contar un poco de su historia.

Maracaibo, es la capital del Estado y  representa la segunda ciudad más importante de Venezuela, después de . Es un territorio que se pasea entre lo moderno y sus autóctonas de sus edificaciones, se encuentra en el extremo occidental del país, a orillas del lago que lleva su nombre. Fue fundada en tres oportunidades, la primera vez, en el año 1529, por Ambrosio Alfinger, quien le dio el nombre de Villa de Maracaibo;  en 1569, fue fundada como Ciudad Rodrigo por el capitán Alonso Pacheco y cuatro años más tarde, fue fundada como la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

mcbo RafaelJFloresA

El origen del nombre Maracaibo, está cuestionado según la historia, simplemente porque se remota a la época de la conquista española, sin embargo algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, el conquistador Ambrosio Ehinger escogió el nombre de Maracaibo o Maracaybo en honor de un indio principal o cacique de la zona de la desembocadura del lago.

Una versión alternativa de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un joven y aguerrido que desde una de las islas del lago (isla de Providencia) ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado.

Por otro lado, varios historiadores aseguran que este relato es un mito, que el nombre de Cacique Mara o Indio Mara no aparece en ningún registro histórico, y que ninguno de estos hechos aparece documentado en fuentes originales y confiables. Lo más probable es que los sobre Mara y Maracaibo se correspondan a un mismo personaje histórico.

Las pocas referencias que hay sobre el significado del vocablo Maracaibo lo asocian a una denominación de lugar, en vez de al nombre de una persona. De hecho, existen referencias sobre la existencia de una ranchería indígena cercana al lugar donde se asentaría Alfínger, e incluso cabe la posibilidad de que éste usurpara este terreno para la fundación de la villa de Maracaibo.

A pesar de que no existen estudios lingüísticos de los pobladores originales, varios autores han aventurado interpretaciones del posible significado del vocablo Maracaibo en lenguas indígenas, algunas interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar", también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.

Un dato interesante es que el gentilicio de Maracaibo se diferencia por el tipo de habla que utiliza cada una de las personas, por ejemplo, el maracucho raja´o se caracteriza (en otros estados de Venezuela) por ser mal hablado, mientras que el Marabino o Maracaibero se caracteriza por ser una persona de buen habla, es decir, un poco más culto. Ésta diferencia de gentilicio ha causado un poco de celos entre los ciudadanos por el hecho de diferenciarse entre ellos mismo, hasta el punto de catalogarse como “sifrino” a aquel que hable de forma refinada o goce de status social medio - alto, sin embargo, todo eso dependerá de la parte de la región que se encuentre.

Una característica fundamental que diferencia a Maracaibo del resto es que posee un clima tropical cálido severo que va entre 35 ºC y 37 ºC, a veces puede llegar hasta 39 ºC, esto, atenuado por los vientos alisios provenientes del lago. Sin embargo el calor no sólo se refleja en el clima, sino en el y calidad humana de su gente.

Desde el cepilladero (Vendedor de cepillaos)* hasta el ejecutivo, pasando por la ama de casa, se caracterizan por ser familiares, alegres, hospitalarios, son hermanos o compadres de todos,  desde el goajiro al costeño, eso sí tiene el Maracucho que hace amigos en menos de 5 minutos, creo que es un don que los caracteriza y sobre todo están orgullosos de su gentilicio, donde quiera que vayan son reconocidos.

 ¿Porque lo digo? 

Sigue leyendo para poder entender.

Un Marabino o Maracaibero de forma individual se caracteriza por su simpatía e inteligencia, pero si están en grupos los reconocerás por su “gritería” (forma de decir coloquialmente gritar)  y apasionamiento, es decir; un grupo de maracuchos se reconocen en donde sea, por su forma de hablar. Usan mucho el voseo... “vos sabéis”, “vos si sois” entre otros términos. Un maracucho es cervecero hasta mas no poder (cualquier ocasión es buena para tomarse unas frías con los compadres), su desayuno ideal es ir a comer pastelitos, empanadas o mandocas eso sí, con su respectivo vaso de refresco.

Una cena típica luego de salir de la disco, de rumbear con los amigos, es dirigirse a una reconocida plaza llamada: Indio Mara o la “calle del hambre”, allí consigues muchos puestos de comida rápida y puedes escoger desde un buen patacón o una buena hamburguesa. De igual forma, el maracucho, es amante del chivo en coco, mojito en coco, el dulce de icaco, huevos chimbos, bollos pelones, fritas (plátano cortado en rodajas), las cachapas, dulce de paledonia entre otras comidas típicas de la región (“el Maracucho es glotón por naturaleza, claro no todos los son, pero es algo que se lleva en la sangre”).

virgen chinita RafaelJFloresAAlgo que es valioso para el Marabino es su devoción a la Virgen de Chiquinquirá “Su China” o “Chinita” como le dicen cariñosamente, la cual está plasmada en una pequeña tablita, que alberga un gran sentido de pertenencia para los Zulianos, aunque no todos son creyentes o seguidores de la , pero siempre tienen algo que pedirle y que agradecerle a ésta noble virgen. Por ello es que ella es y será siempre la Patrona del Zulia.

Otro símbolo que llena de orgullo a los Marabinos es su puente y prueba de ello está reflejado en una gaita interpretada por Maracaibo 15 titulada: “Sentir Zuliano”, pero conocida por muchos como cuando voy a Maracaibo, debido a que se sienten identificados con el coro de la canción que dice así:

lago puente mcbo maracaibo RafaelJFloresA

Sentir Zuliano

Norberto Pirela (autor)

José “joseito” (compositor)

 Escuche la canción aquí

 Coro

Cuando voy a Maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tan grande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Sin querer estoy llorando

 - verso I -

Es la tierra del zuliano
Un paraíso pequeño
Donde todos son hermanos
Desde el goajiro al costeño (x2)

Coro

- verso II -
Todo zuliano que siente
Su terruño en lo profundo
Le parece que su gente
Es la mejor de este mundo(x2)

Coro

- verso III -

Yo no soy regionalista
Pero a mi Zulia lo quiero
Porque sé que es el primero
De Venezuela en la lista (x2)

Coro

- verso IV -

La Chinita y Papá Dios
Andan por el Saladillo
Llevando bajo su sol
Que le da todo su brillo(x2)

Coro

Otro símbolo del que el maracucho siente orgullo es del relámpago del Catatumbo, singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre. Este es la fuente principal generadora de ozono del planeta, capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono.

Para ver el video del relámpago del Catatumbo pinche aquí

 

Ahora bien, lo que debes saber si quieres vivir en Maracaibo y tratar con los Maracuchos

  • Ellos están siempre entre ustedes, pero no son de ustedes.
  • Beben en la misma copa la alegría y la amargura.
  • Hacen de su llanto y se ríen de la .
  • Se toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio.
  • ¡No se les ocurra discutir con un Maracucho! Los maracuchos nacen con sabiduría.
  • Cuando no te queda remedio que discutir con ellos, pues ten presente que ellos no dicen: No estoy de acuerdo contigo, sino ¡Estas completamente equivocado!
  • No creen en nadie y creen en todo.
  • No necesitan leer, ¡todo lo saben! y no necesitan viajar, ¡todo lo han visto!.
  • Por otro lado, cuando se habla de lógica con un maracucho, pues eso implica razonamiento y mesura, en eso los maracuchos son hiperbólicos y exagerados (el maracucho que lea esto debe tener por lo menos una sonrisa en su rostro, así que no digo que NO), pues es simple, cuando un Maracucho te invita a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante de la ciudad, sino al mejor restaurante del mundo.
  • Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y 'comerse un cable' es señal de una situación crítica.
  • Llamarle a alguien 'pajúo' es un insulto lacerante, así que no lo hagas.
  • El maracucho ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos.
  • Si te aqueja alguna situación de salud te advierten: ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un “tiro al piso”!
  • Los maracuchos ofrecen soluciones antes de saber el problema, para ellos nunca hay problema.
  • No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas.
  • No acaban de entender por qué la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.

Un maracucho es amante de su tierra y para él es la mejor del Mundo.

 Ahora dando respuesta a la interrogante dejada atrás:

 …. donde quiera que vayan son reconocidos ¿Porque lo digo?

R.- Si leyeron lo anterior, se habrán dado cuenta que el Maracucho es muy “salio”, es decir; extrovertido, cualidad que lo hace diferenciarse del resto.

Los maracuchos se distinguen por el uso de frases únicas en Venezuela y por el uso de un lenguaje coloquial, algunos ejemplos de ellas son: ¡Que molleja!, ¡A la vaina!,  Vercía (indica sombro), Mollejuo (para algo grande), también utilizan expresiones como "Mialma" y "Vergación" por ejemplo; "¡Mialma, no sabía eso!" Y el "Vergación" cuando algo les parece sorprendente, también para hacer énfasis que si en el tamaño, color, olor y otras características sobre a lo que se refieren, ejemplo; "Vergación de grande es tu casa" o "vergación de calor hay" por lo general esto es usado por los "Maracuchos" ya que estas expresiones son vistas como toscas o vulgares.

Para finalizar, considero que el lugar donde uno vive es importante, solo por el hecho de que es tu origen, nunca se debe olvidar ese pequeño pedazo de tierra que te vio nacer, la vida tiene sus altos y bajo, pero cuando alguien decide emprender un nuevo camino no puede ser para algo malo, los tropiezos al iniciar serán duros, pero cabe destacar que tus raíces están ahí, debes saber afrontar esas pruebas que se te enfrentan, serán duras … Si … pero al final será una prueba de que si puede luchar para seguir adelante y será motivo de orgullo y satisfacción personal.

Me siento orgullo de ser Maracucho, Marabino,  Maracaibero, Zuliano y como tal saldré adelante donde quiera que esté

"Maracaibo, Maracaibo, Aunque lejos yo te sienta, No hay momento de mi vida, Que no esté pensando en ti, En el verde de tus campos, El azul que hay en tu cielo, Y en el agua que me baña, Desde el día que nací…”   Billo’s

Si quieres saber mas sobre Maracaibo, visite aquí Licencia de Creative Commons
Maracaibo La tierra amada del Maracucho, del Marabino y el Maracaibero by Rafael J Flores A is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.rafaeljfloresa.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.rafaeljfloresa.com/contacto-3/

The following two tabs change content below.
Rafael J Flores A es investigador, Social Media Manager, Editor @rgtravelconsult , miembro de la comunidad de traductores de twitter #Venezolano