Guía para mejorar tu perfil de LinkedIn [#LinkedIn] [#SocialMedia]


Esta guía te ayudara a mejorar tu perfil de , una red que no solo para buscar empleo sino para socializar.


mejorar tu perfil de LinkedIn

Rafael J Flores A – Publicado en:  Mundo Digital

Guía para mejorar tu perfil de LinkedIn

Hace poco te comentamos que Microsoft compro LinkedIn y por si no lo sabes  cuenta con más de 332 millones de en el mundo, se podría decir que se cran 2 perfiles por minuto, lo cual lo hace una red no solo para buscar empleo sino para socializar, por tanto es importante mantener el día tus datos dentro de ella, para aumentar así tu presencia y tu probabilidad de conseguir empleo en caso que lo estés haciendo, por lo cual esta guía te servirá para mejorar tu perfil de LinkedIn.

Cómo usar LinkedIn

Aunque parezca algo tan simple, es necesario tener claro y al día ciertos aspectos entre ellos:

-Gestionar la presencia. Una clave importante es tener un perfil o Currículum Vítae actualizado, con toda la información puesta al día, si has realizado proyectos, publicaciones o vídeos; tenerlo en dos, tres o los idiomas que hables; y no olvides los reconocimientos o premios.

-Amplía tu red de contactos. Trata de llegar a un mayor público con tu perfil, analiza que perfiles consideras importantes y anímate a invitarlos a formar parte de tus contactos.

Te puede interesar: Microsoft compra LinkedIn

-Piensa en tu red de contactos y en sus contactos. En este caso, si importa el número de contactos, puesto a mayor número será más fácil que tu perfil sea visualizado por más usuarios.

-Utiliza los LION (LinkedIn Open Networker). Es una figura clave para hacer crecer tu presencia. Aprovéchate ellos.

-Comparte contenido. Si ves alguna noticia relevante para tus seguidores, no lo dudes, comunícala. De este modo, mejorar tu posicionamiento dentro de la red social y por ende tu marca personal.

-Interactúa. Como toda red social es imprescindible relacionarte, por lo cual participa en grupos, recomienda actualizaciones o comenta aquellas publicaciones que consideres oportunas.

-Aprovecha los grupos. Si quieres que tus publicaciones tengan una mayor difusión, los grupos son un excelente lugar para compartir aquello que creas que puede ofrecer valor.

-Utiliza Pulse. Publica tus post o entradas como si de un blog mismo se tratará, de este modo ganas una vía más para aumentar el alcance de tu contenido, más visitas a tu web o blog; y ganar presencia en la red social.

Consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Ahora bien, si consideras los paso anteriores, ya tienes la mitad del terreno ganado, lo que viene es mejorar tu perfil de LinkedIn y eso lo puedes hacer con estos pasos que te daremos a continuación:

- El nombre. Es lo primero que se ve en el perfil de LinkedIn, por lo cual es el reflejo de lo que van a ver reclutadores y futuros colaboradores. Al igual que haces con tu currículum vítae, pon tu nombre original. Así que usa tu nombre de pila, ese que parece en tu DNI o documento de identidad, con este simple paso vas a conseguir ganar credibilidad.

- La fotografía. El dicho dice “Una imagen vale más que mil palabras”, aprovecha de ello, pues LinkedIn no es una red social de ocio como puede ser . Es una red social para profesionales, lo primero que van a ver de ti es tu foto de perfil, hay que cuidarla del mismo modo que lo haces para una entrevista. Si aprovechas este impacto, seguro que tu cuenta será más visitada y tus posibilidades aumentarán.

Nota:

Evita fotos pixeladas, mal iluminadas, desenfocadas o que tengan una muy mala calidad. Recuerda que puedes subir fotografías de hasta 4MB con extensiones JPG, GIF o PNG.

Evita las distracciones, tú y sólo tú eres el protagonista de la foto. Cuanto más neutro, más presencia tendrás.

Evitar mirar para otro lado, la foto de siempre mirar a los ojos a la persona que está viendo tu perfil, de igual modo que harías con el entrevistador o en una reunión de trabajo.

- La profesión. Es destacable que indiques tu profesión, pero evita, “Búsqueda activa de empleo” ya que las búsquedas en LinkedIn para los reclutadores se basan en la especialidad del candidato.

Según comentan en la web publicidadenlanube.es, este término se relaciona a por ejemplo: si el reclutador está buscando a personas relacionadas con el Marketing Digital, ellos lo harán usando esa palabra clave, no por el término desempleado, búsqueda de empleo, etc. Por lo que tus posibilidades de encontrar trabajo por medio de LinkedIn se esfumarán.

- La url personalizada. La url por defecto de LinkedIn aparece con una serie de números, algo que no nos da ninguna identidad. Te recomendamos personalizarla así como lo haces con la de Facebook, te recomendamos que la cambien por tu nombre y apellidos, de este modo ganaremos en el posicionamiento, tanto interno como de los buscadores. De igual forma, dotaremos de una mayor personalidad y profesionalidad cuando compartamos la url o la insertes en otras .

- Utiliza palabras claves. Como te comentamos en el apartado de ‘la profesión’ destaca aquello que quieras que te busquen, es decir, si quieres posicionarte en Marketing Digital o Social Media añádelas a tu perfil. No olvides rellenar con palabras claves el extracto, los trabajos actuales y aquellos que has hecho con anterioridad.

- Educación. Olvídate de poner todos los pasos que has dado en tu vida, no es necesario que pongas desde la guardería hasta la actualidad. Destaca lo más reseñable y comenta aquello por lo que crees que te van a tomar en cuenta.

- Idiomas. Los idiomas te abrirán puertas, pon todos aquellos que domines, no te cortes. Incluye, además, aquellos cursos o certificaciones que hayas hecho.

Te puede interesar: LinkedIn compra Lynda.com

Otro aspecto a destacar es poner los perfiles en los idiomas que hablas. Por ejemplos, si hablas inglés y español, ponerlo en ambos idiomas.

- Recomendaciones. Aquellos perfiles con recomendaciones, son hasta 10 veces más valorados por los reclutadores, sin mencionar la credibilidad que ofrece al visitante. Puedes  lograrlo, solicitando a compañeros de trabajo recomendaciones para mejorar tu perfil, dado que por tiempo o descuido en la gran mayoría de los casos no lo solemos hacer.

- Experiencia. Coloca tus anteriores puestos de trabajo. Recuerda añadir aquellas labores que desempeñaste y añade los logros que conseguiste.

Introduce aquellos trabajos que han sido relevantes y que ofrezcan un plus adicional a tu currículum vítae. Además, algo que desde LinkedIn hacen mucho hincapié es que debes explicar muy brevemente la experiencia, resaltando a qué se dedica la empresa y las labores que desempeñas.

Puedes también, añadir enlaces de las donde has trabajado o estás trabajando, presentaciones, en el caso de que las hubiera, y si has realizado algún curso dentro de la organización para mejorar tus habilidades.

- Aptitudes.  

mejorar tu perfil de LinkedIn  -1Añade todas las aptitudes que crees que deben ser nombradas y empieza a ver cómo la gente las valora positivamente. Es algo que ayudara a mejorar tu perfil de LinkedIn, nunca está demás tener un buen número de actitudes con sus correspondientes votos, dado que muchos de ellos te habrán votado porque saben la valía que posees.

- Información adicional y contacto. Añade toda la información que consideres oportuna para mostrar a tus contactos. Aquello que te apasiona, te gusta y es relevante para tu perfil. Añade la manera en que puedan comunicarse contigo. Introduce un electrónico, blog o página web, así como tu perfil de .

- Grupos. Participa en los grupos de discusión de tu sector. Estos se mostrarán en la parte inferior de tu página, de este modo le darás más valía a tus habilidades y a tu perfil. Por otro lado, si los grupos no figuran en tu perfil, debes saber que LinkedIn puede excluirte de las búsquedas avanzadas.

- Añade nuevas secciones.

Recuerda añadir más datos a tu perfil de LinkedIn para ello tienes la posibilidad de introducir nuevas secciones para ser aún más consistente. Las secciones pueden ser:

Te puede interesar: Cómo evitar que te engañen en LinkedIn

 Experiencia como voluntario. Si eres voluntario esta es tu casilla para indicarlo.

Organizaciones. Indica las organizaciones a las que has pertenecido y el cargo que has desempeñado.

Reconocimientos y premios. Seguro que si has conseguido algún premio o reconocimiento ha sido con mucho esfuerzo, pues es momento de ponerlo.

Patentes. Si has solicitado alguna patente, este es el lugar.

Calificaciones de pruebas. Si sacaste unas muy buenas notas, destaca del resto añadiéndolas.

Organizaciones que apoyas. Si apoyas alguna organización es un buen lugar para que lo indiques.

Publicaciones. Enseña al mundo las publicaciones que has realizado relacionadas con tu trabajo.

Proyectos. Muestra los proyectos en los que has estado involucrado como los miembros del equipo de trabajo que han estado implicados.

Certificaciones. Puedes añadir una nueva sección mostrando las certificaciones, licencias o permisos.

Si puedes rellenar los máximos puntos posibles, tu visibilidad aumentará considerablemente y ofrecerás características diferentes al resto de los candidatos.

- Actualiza, recuerda que no es un Currículum Vitae al uso. Un perfil actualizado siempre es más interesante, por ello no dejes de poner los últimos movimientos de tu vida laboral.

- Sigue a las empresas. ¿Por qué es importante seguir a las empresas en LinkedIn? Porque una vez hecho se te informa de las vacantes de empleo, las nuevas incorporaciones y algunos datos que te pueden resultar interesante. Por si fuera poco, es uno de los factores que los reclutadores se fijan a la hora de seleccionar personal.

- Fíjate en la visibilidad – Analiza tus datos

LinkedIn ofrece la posibilidad de mostrar las estadísticas de tu perfil. Desde la eficacia del perfil de LinkedIn como las personas que han visitado tu perfil, para posteriormente realizar un ranking para mostrar los perfiles que más se han visualizado de todos tus contactos.

Si te fijas en tus contactos, puedes ver aquellos que son más visitados y ver qué estrategia están siguiendo para extraer ideas para tu perfil.

Si sigues estos simples concejos podrás mejorar tu presencia en LinkedIn y lograr tus objetivos con mayor facilidad.


Fotografía: publicidadenlanube.es  

The following two tabs change content below.
Rafael J Flores A es investigador, Social Media Manager, Editor @rgtravelconsult , miembro de la comunidad de traductores de twitter #Venezolano