¿Cómo promocionar una Canción en Redes Sociales? [#SocialMedia]


Eres un artista independiente, acabas de terminar de masterizar tu nuevo single o quieres promocionar una canción en , esto es lo que puedes hacer.


promocionar una Canción en Redes Sociales - rafael j flores a

Rafael J Flores A – Publicado en: Marketing Musical

¿Cómo promocionar una Canción en Redes Sociales?

Eres un artista independiente y acabas de terminar de masterizar tu nuevo single y quieres promocionar tu canción en Redes Sociales, esto es lo que puedes hacer.

¿Cómo puedo promocionarla si no tengo una gran compañía detrás ni un gran manager que guíe mis pasos? Esa pregunta se la hacen muchos artistas independientes que buscar hacerse un huevo en un mercado tan competitivo como lo es el mundo de la música, según se comentó en el blog de musicalizza, son muchos los pasos que hay que seguir, sin embargo han dados unos tips que pueden ayudarte a promocionar tu single en las RRSS.

Cabe destacar que estas son solo ideas para promocionar tú, no implica que sea la fórmula del éxito ya que al final el fan es el único juez y el que tiene la última palabra, sobre todo cuando se habla de promoción en las Redes Sociales, así que buscamos es siempre llamar la atención del público que nos escuchara y dará su veredicto.

Unas claves que debes tener en cuenta, es que lograr estar presente en sus pensamientos, es decir; “colarnos” en su mente, no es que le vamos a lavar el cerebro, no para nada, hablamos de en buen sentido, te ponemos un ejemplo:

¿Por qué triunfo ‘Despacito’? Sí, sabemos que estás un poco cansado de esa canción, pero su triunfo se debe a que a todos se nos coló en nuestras mentes el estribillo, básicamente la canción se para cuando dice "Dees... paaa--cito", y ese fraseo no encaja en el tempo, es mucho más lento" según explico Nahúm García.

García reseño que despacito "se para el ritmo y, al contrario de lo que se suele hacer en la música, que se para la base pero se sigue respetando la métrica cuando vuelven a entrar los instrumentos, en este caso se la saltan". "Por eso parece que la canción frena mucho más".

En resumen, al hacer esta pausa, llama la atención de quien la escuche y sin darse cuenta comienza a entrar en tu mente y provocar, pues eso, que todos terminemos tatareando ‘Deeeess…paaaa…cito” y listo, la canción ya se hizo parte de ti como por arte de magia.

Por lo cual, tú como artista debes tener siempre presente:

- Buscar el impacto a través de un contenido relevante y diferente.

- Llamar la atención del que te escuche.

- Conseguir que escuche la canción una y otra vez.

- Esperar que la mente la “tatararee” en algún momento de su agitado día.

- Provocar que quieran saber más ti y termine acudiendo a , tu web o YouTube.

- Que sus expectativas no solo se cumplan, sino que se vean superadas para que sienta interés y termine convirtiéndose en un seguidor fiel.

Estos puntos son claves, pero según reseña musicalizza, debes llévate cada estrategia a tu concepto y estilo musical para darle tu toque y marca personal, pero siempre conectada a través de los valores, por tanto al hacer tu plan de promoción musical, integra algunas de estas ideas para lanzar tu canción:

Ideas para promocionar una Canción en Redes Sociales 

  1. Organiza una acción disruptiva con objetivo SMART y véndesela a los medios

Lo primero es que sea un single rompedor, que se salga de lo común, para llevarlo a cabo necesitarás cumplir lo siguiente: Arriesgar, ser creativo e Imprevisible.

Todo esto es con el objeto de crear una acción en el público que puede o no conocerte, en miras de siempre llamar la atención.

Un ejemplo:

-La acción: Grabar el single en las cristalinas aguas de Formentera, para ello se utilizarían bombonas de oxígeno y será el primer show acústico grabado en esa famosa cala de la isla. (Por ser el primero de ese estilo ya logras un interés)

- La clave: Generar un titular que será el atributo diferenciador que impulse tu trabajo. Si el video comienza a tener éxito, los medios de la zona se harán eco de manera rápida.

  1. Uso de influencers o de fans más fieles

El uso de influencers es una práctica que tiene gran relevancia hoy día en el marketing, en este caso musicalizza recomienda crear un grupo privado en con los 500 fans más fieles y pídeles que sean los agentes promocionales del single.

promocionar una Canción en Redes Sociales -1

Esta estrategia siempre es acertada en las RRSS, seguro te has dado cuenta que en , ciertos club de fans siempre quedan a una hora específica para publicar contenido de su artista, para lograr hacer tendencia en la red del pajarito.

Es por ello que debes invitar a los fans que veas que más interaccionan con tu contenido, ellos son los más fieles y que debes tener siempre en cuenta, debes darle su sitio e intégrale en tu proyecto, debes dirigirte con un lenguaje aún más cercano y conversa con ellos, pues son ellos los que podrán ayudarte a promocionarte, recuerda, ‘No hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo’.

  1. Busca hilo de conexión con un día marcado en la agenda y mándalo a los medios

Siempre hay días de festejos durante el año, así que trata de ubicar en el calendario bien sea nacional o mundial una conexión con tu canción, por ejemplo:

Si tu canción está relacionada con la sostenibilidad y defensa de la naturaleza, aprovecha el día mundial de la sostenibilidad para llevar a cabo algún tipo de acción o de lo contrario si está relacionada con la defensa al maltrato a los niños en las escuelas, puedes aprovechar el día mundial del El Día Mundial Contra el Acoso Escolar o si trata de amor, tratar de ubicar una cadena de televisión para que sea la sintonía de una telenovela, así como lo hizo Fran Strippoli.

Fran Strippoli - Volverás ft Tono 3 Music

A los les seducen mucho las propuestas que juegan con la inmediatez,  pero debes tener en cuenta en preparar un buen presskit de prensa y varios días antes mándalo a ellos para que se programen y puedan publicar la canción y quien quita lo consideran te inviten para interpretarlo.

  1. Organiza una quedada en una ciudad de máxima influencia y grábalo

Una de las acciones que dan buenos resultados y no es fácil de organizar son aquellas acciones imprevisibles donde el artista avisa por la red que estará tocando en el lugar determinado en tiempo determinado.

Claro está que para llevar a cabo está jugada, deberás tener una comunidad bien fidelizada con un alto nivel de engagement generado.

Para realizar esta acción lo recomendable es buscar siempre lugares céntricos que para tus fans no sea complicado llegar y donde de por sí ya haya ambiente, recuerda siempre grabarlo todo en video desde el momento en el que convocas a tus fans por redes sociales y luego publicar el video.

Estas acciones suelen dar mucha credibilidad al proyecto de cara a medios, compañías, managers, marcas, etc.

  1. Trata de hacer duetos con otros artistas

Si ves que la canción una vez lanzada no tiene punch, hay que actuar con inmediatez, por lo cual debes buscar apoyo de otros artistas,  buscar a “tercero” que interprete la canción con el vocalista de la banda o solista con esto logras que la canción llegue a otros territorios.

No te conformes con un dueto cualquiera, para que un dueto sea efectivo, te paso unos tips:

-La voz invitada sea desconocida, pero muy peculiar.

-Que sea un artista reconocido en la industria.

-Que el estilo de la voz invitada sea bien diferente al tuyo. Un contraste bien llevado a cabo es garantía de éxito.

-Todo se haga desde el sentimiento.

-Por último, cuando tengas el dueto, ensáyalo y grábalo en video, no tiene que ser un video clip de gran altura técnica, pero sí que se cuiden bien los detalles.

Otro concejo, según comenta mussicalizza, y seguro lo has hecho es que canción la has descubierto a través de un cover de un desconocido y gracias a esa magistral interpretación, has terminado en Spotify acudiendo a su versión original, por lo cual esta opción pude ser valiosa y es una alternativa al dueto.

  1. Muestra el single de diferentes maneras y versiones

Seguro te has fijado que artistas como lanza remix de sus canciones no!, bueno el objetivo de hacerlo es llamar la atención del distraído y saturado fan para que a través de esa peculiaridad descubra la canción original.

promocionar una Canción en Redes Sociales -2

Otros ejemplos serian grabar la canción en 360, graba un video interpretando la canción con niños que estén estudiando en una escuela de música o graba la canción con instrumentos creados a partir de desechos. ¡Que la creatividad no tenga limite!

  1. Crea acciones que emocionen o diviertan

Hagas lo que hagas para lanzar tu proyecto musical, siempre deberás buscar uno de estos dos objetivos: emocionar o divertir.

promocionar una Canción en Redes Sociales -4

Todo dependerá de la textura de la propia canción y de las conexiones que provoque el formato que elijas como driver de la acción. Como ejemplo podemos decir el tema ‘Happy’ de que con un estribillo repetitivo y divertido logro convertirse en canción del verano en 2014.

  1. Etiqueta a artistas influentes

 Etiqueta a artistas influentes, pero ten en cuenta que deben ser aquellos que puedan tener vinculación con tu estilo musical, si es el caso puedes llamar su atención y puede que escuche  el tema y lo comparta con sus seguidores, quien quita le guste tanto el tema que quiera hacer un dueto contigo.

promocionar una Canción en Redes Sociales -3

Un ejemplo, sería el de Álvaro Soler quien tuvo la suerte de hacer un dúo con tras quedar enamorada del single ‘El Mismo Sol’ por allá en el 2015.

  1. Campañas en Facebook Ads e Instagram

Para cualquier proyecto musical, no hay mejor publicidad de pago que Facebook Ads e Instagram con microobjetivos claros, de esta manera conseguirás con una inversión mínima, conectar con muchas más personas que puedan estar interesadas en tu proyecto musical como por ejemplo los fans de un artista referente cuyo perfil sea similar.


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos: musicalizza.com

The following two tabs change content below.
Rafael J Flores A es investigador, Social Media Manager, Editor @rgtravelconsult , miembro de la comunidad de traductores de twitter #Venezolano