Saltar al contenido

Canciones feministas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en 2020

Canciones feministas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de Marzo u 8M se celebra  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o simplemente Día Internacional de la Mujer y aquí te presentamos las canciones feministas que debes escuchar en 2020.


Himnos feministas para el Día Internacional de la Mujer

Desde que las Naciones Unidas en 1975 institucionalizara Día Internacional de la Mujer conocido actualmente como 8M para conmemorarla lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, se han creado canciones pro feministas que se han convertido en un himno para toda una generación.

Respect  – Aretha Franklin

Para comenzar este ranking de canciones feministas debemos mencionar si o si el himno feminista por excelencia y ese sin duda Respect  de Aretha Franklin donde la cantante da una declaración de una mujer fuerte y segura de sí misma, que sabe que tiene todo lo que su hombre quiere.

Un dato curioso sobre Respect es que existen dos versiones, pues la original fue escrita e interpretada por el artista estadounidense Otis Redding en 1965, donde él habla sobre la súplica de un hombre desesperado, que le dará a su mujer todo lo que quiera. A él no le importará si ella lo hace mal, siempre y cuando reciba el debido respeto cuando traiga dinero a casa. Ya luego Franklin le dio un giro a la letra de la canción y es hoy por hoy el himno feminista por excelencia.

Ni una más – Pastora Soler

Pastora Soler nos regaló ‘Ni una más’, un tema con un mensaje claro que enfatiza el final de una historia como punto de partida hacia una vida mejor, dejando atrás todo lo malo y siempre ponernos en nuestro sitio cuando es hora de buscar una vida mejor.

Con esta canción Pastora saca su lado reivindicativo y feminista para que no olvidemos lo importante que es tener claro nuestro sitio cuando llega el momento de decir ‘ni una más’ ante el terrorismo machista y cómo la sociedad no debe dejarse manipular y centrar su atención en quién es víctima y agresor.

Yo No Soy Esa – Mari Trini

La canción “Yo no soy esa” Mari Trini tenía claro el mensaje que quería transmitir y es muy simple y es que las mujeres deben ser libres para ser y actuar al margen de las normas, y que no deben supeditarse a los deseos y expectativas de los hombres.

Lo malo – Aitana y Ana Guerra

El tema que interpretado por Aitana y Ana Guerra es sin duda un himno feminista desde que vio a la luz en 2018, tiene fases que va en pro del empoderamiento femenino como “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién”, palabras que son sinónimo de la independencia de la mujer.

Como dato curiosos las frases de esta canción estuvieron escritas en gran parte de las pancartas de la manifestación del 8 de Marzo de 2018 y quizás este año las volvamos a ver.

Ain’t Your Mama  – Jennifer Lopez

Jennifer López es de por si sinónimo de empoderamiento femenino y si a alguien lo dudaba, debe escuchar Ain’t Your Mama, una canción con claras intenciones y cargado de poder femenino combinado a un mensaje para los hombre machistas..

‘Ain’t Your Mama’ es una clara explicación de la revolución feminista que inició en los años de 1950 y Jlo lo deja claro al representar en el video a una mujer en la época actual, haciendo una enérgica llamada por teléfono, al terminar retoma su trabajo como presentadora de noticias, mientras detrás se escucha una declaración de derechos exigido por una mujer que pide trato igualitario.

Yo ya no quiero na’ – Lola Índigo

Mimi Doblas ha creado Lola Índigo un grupo que ha marcado una nueva era de las girl bands y lo han hecho tras lanzar su primer single, Ya no quiero ná.

Yo ya no quiero na’ es en sí un éxito en toda regla y gracias al mensaje de empoderamiento enviado por Lola Indigo que dice: “En la baraja la reina soy yo” dando lugar a que la mujer es quien tiene la última palabra y es ella quien puede decidir lo que quiere o no hacer.

Vete pa la – Lele Pons

La influencer y cantante Lele Pons tiene claro a la hora de sacar un tema, al parecer su lema en siempre ir en pro de la defensa de la mujer y el empoderamiento es lo suyo. Con Vete pa la, ella deja un mensaje claro y es poner fin al maltrato de los hombres a la mujer.

Grande – Gloria Trevi, Mónica Naranjo

Dos grandes divas de la música como Gloria Trevi y Mónica Naranjo se han unido para ensalzar el poder femenino con el tema ‘GRANDE’ donde las cantantes cuentan la historia de cómo una mujer resucitó de sus cenizas cual ave fénix para convertirse en alguien “grande, diva, fuerte, regia y poderosa” resaltando así el amor propio.

Un dato curioso sobre el video de Grande no se queda como un himno femenino, pues tiene otros mensajes positivos que se deben considerar pues ellas buscan resaltar la lucha que sufre cada persona en diferentes situaciones entre ellas: bullying, acoso escolar o el acoso laboral (mobbing).

Thank u, next – Ariana Grande

En Thank u, next  Ariana Grande busca destacar un tema poco frecuente y se trata de la importancia de estar solo. Tras su último año de sufrimientos sentimentales, Ariana hace eco en el amor propio.

No todo en la vida es una felicidad constante y la cantante, con este tema, da visibilidad a la licencia de estar triste si así uno lo necesita y recuperarse después.

Celoso – Lele Pons

Tenemos en este ranking de Canciones feministas por partida doble a Lele Pons quien con su primer single Celoso, dejo claro que con el Reggaetón también se puede abogar por la liberación femenina.

Malo – Bebe

Malo es todo un grito de denuncia contra la violencia machista y todo un himno bandera para esta lucha y es que Bebe es una de las pioneras en España en alzar la voz contra la violencia en el hogar, pues la canción habla sobre el maltrato de las mujeres y sobre los casos de “Mujeres asesinas”

Toy  – Netta

Netta Barzilai dio un vuelco a lo que es el festival de Eurovisión en 2018 cuando presento su canción `Toy’ una canción con un claro mensaje feminista y una melodía pegadiza que la llevo a ganar el concurso ese año.

Toy deja claro que las mujeres no son un juguete de un hombre y lo deja claro al decir frases como: Como una “criatura hermosa” No me importan tus “predicaciones de la época moderna” “No soy tu juguete, chico estúpido”.

Vámonos  – Ally Brooke  

Vámonos es la canción en español que Ally lanzo como un himno feminista  y donde ella demuestra que no siempre se debe estar arreglada para un hombre ni mucho menos ir a la cama con él.

Antipatriarca – Ana Tijoux

Ana Tijoux fusiona en ‘Antipatriarca’ activismo feminista y hip hop, denunciando la violencia machista y reivindicando la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones: “No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente, independiente y valiente…” dice las líneas de su canción.

Run the World (Girls) – Beyoncé

Beyoncé también dejó muy claro que las que mandan son las chicas con su Run the World.

Pienso en tu mirá – Rosalía

Rosalia es sinónimo de éxito y feminismo, en su segundo disco `El Mal querer’ la cantante barcelonesa habla sobre el lado más oscura del amor, dejando en evidencia claros ejemplos de reivindicación de los derechos de la mujer en sus canciones tratando temas como la violencia de género. Por ejemplo, en Pienso en tu mirá, se dice “me da miedo cuando sales sonriendo pa´la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen”.

Joan of Arc – Little Mix

El último disco de la Girlband Little Mix tiene como protagonista a la mujer en muchas de sus canciones con el empoderamiento femenino como tema Joan of Arc.

Solo de Mi – Bad Bunny

También los hombres se apuntan a la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, por conseguir que pierdan el miedo y uno de los pioneros en el género urbano es sin duda Bad Bunny

René – Residente

René de Residente ha utilizado sus versos para dejar en alto a esas mujeres que son pilar fundamentan en los hogares, esas mujeres luchadoras que cuidan a sus hijos solas y son capaces de sacarlos adelante sin la ayuda de un hombre a su lado.

Un ejemplo de ello es el tema René, donde el artista hace un homenaje a su madre (Dejó de actuar pa’ cuidarnos a los cuatro/ y nos convertimos en su obra de teatro).

La puerta violeta – Rozalen

No podíamos cerrar este ranking sin incluir uno de los grandes éxitos de Rozalén, como lo es La puerta violeta, algo que le caracteriza es que todos son auténticos himnos para toda una generación.

Un claro ejemplo lo vemos en la canción ‘La puerta violeta’, donde da un golpe en la mesa para dar voz al feminismo, de una manera sencillamente espectacular.