Saltar al contenido

Cómo un niño de 7 años descubrió un dinosaurio único

 Rafael J Flores A – Miércoles, 29 de Abril de 2015 – Publicado en: Ciencia & Tecnología 

Cuando todos sus amigos jugaban con autos o figuritas, Diego Suárez lo hacía con fósiles.

Hijo de dos connotados geólogos chilenos, desde muy pequeño Diego recorría con sus padres los cerros de Aysén, en el sur de Chile, en busca de rocas. 

En 2004, cuando tenía 7 años, en una de esas expediciones encontró el fósil de un dinosaurio único. Según un estudio publicado en la última edición de la revista Nature, es el único conocido del Período Jurásico que se alimentaba exclusivamente de plantas. 

El grupo de científicos que llevó a cabo la investigación posterior llamó al dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi en honor al pequeño. 

Algunos paleontólogos consideran que es uno de los hallazgos de fósiles más importantes de las últimas dos décadas. 

El hallazgo lo realizó Diego mientras sus padres estaban evaluando unas rocas. 

“Salimos a caballo a a ver unas rocas en la cordillera. Cruzamos un río que era complicado. 

Llegamos a las rocas, estábamos estudiándolas y Diego salió por ahí con su hermana”, recuerda hoy Manuel Suárez, padre de Diego, en conversación con BBC Mundo. 

Diego le dijo a sus padres que iba en búsqueda de huesos fosilizados.

El hallazgo 

El pequeño Diego Suárez se topó con los huesos mientras buscaba piedras decorativas para su hermana. 

“Yo desde chico empecé a recolectar huesos de vaca, de oveja, conocía la textura. Como mis dos papás son geólogos, estaba acostumbrado”, le cuenta Diego, hoy con 18 años, a BBC Mundo. 

En esa expedición, junto a su hermana mayor, Maca, Diego se puso a romper rocas. 

“Le decía: ‘Maca, mira cómo rompo rocas’. No le interesaba. Entonce me siento al lado de ella, mirando un lago. Hay unos lagos y cerros muy lindos allá. Y con un martillo geológico golpeó dos veces el suelo”, recuerda el hoy joven de 18 años. 

“Como de la nada saltan dos cositas”. Eran los primeros vestigios de lo que hoy se conoce como Chilesaurus diegosuarezi, un nuevo tipo de dinosaurio que Diego estaba a punto de descubrir.

En ese segundo el pequeño de 7 años supo que tenía en sus manos huesos fósiles. “Reconocí la textura, eran medios azules”, asegura. 

Con su hermana volvieron donde estaban sus padres. “Yo les había dicho que iba a buscar huesos fósiles y volví con huesos fósiles. Era increíble. Estaban muy contentos”, recuerda Diego. 

Junto a sus padres volvieron al lugar del hallazgo. Comenzaron a buscar y encontraron más vestigios de lo que se convertiría en un hito de la paleontología latinoamericana. 

El nuevo dinosaurio 

El Chilesaurus vivía en una región de ríos al final del período Jurásico, aproximadamente hace 145 millones de años. 

Los investigadores, entre los que se encuentran los padres de Diego y miembros del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires Bernardino Rivadavia, concluyeron que la criatura, con pico y de unos tres metros de largo, era herbívora. 

Ahora los paleontólogos tratarán de averiguar cuál es el linaje del que procede el Chilesaurus.

Hasta ahora, los únicos dinosaurios herbívoros descubiertos proceden de períodos posteriores y tienen una relación cercana con las aves. 

Los científicos dijeron que el Chilesaurus presenta rasgos de varios grupos de dinosaurios conocidos –terópodos, como el Tyrannosaurus rex; sauropodomorfos, como el brontosaurio; y los ornitisquios, como el Triceratops. 

Diego, que está terminando el bachillerato y tiene planes de estudiar ingeniería, dice que quiere seguir dedicándose a la paleontología como afición. 

La noticia de que al dinosaurio lo llamarían por su nombre se la comunicaron los investigadores hace un año y, como era de imaginar, le llenó de orgullo. 

“Es súperemocionante tener un dinosaurio con tu nombre pero lo mejor es que tenga el nombre de Chile”.

Fuente: bbc.co.uk

<

p style=”text-align: justify;”>..