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Descubren un retrato escondido bajo la Mona Lisa [#EnFoto]

La obra más famosa de Leonardo da Vinci, podría ocultar un secreto, al parecer existe otro retrato escondido bajo la Mona Lisa


retrato escondido bajo la Mona Lisa

Rafael J Flores A – Publicado en: TecnoCiencia

Un retrato escondido bajo la Mona Lisa

BBCPascal Cotte, asegura que la obra más famosa de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, parece tener un tesoro escondido o al menos eso es lo que dice el científico francés que ha estado analizando el retrato con una nueva tecnología.

Cotte, asegura que ha pasado los últimos 10 años analizando la pintura con tecnología de luz reflectante y en una reconstrucción muestra otra imagen de una modelo mirando hacia un lado.

Sin sonrisa

Aparentemente, la modelo anterior no muestra ni la famosa mirada directa de la pintura que cuelga en el Louvre, ni hay rastros de la enigmática sonrisa que ha intrigado a los amantes del arte por más de 500 años.

Las afirmaciones de Cotte son controvertidas y están dividiendo la opinión de los especialistas en el artista renacentista y el Museo de Louvre, en París se negó a comentar sobre las afirmaciones de Cotte.

Cotte es cofundador de la empresa Lumiere Technology en París y en 2004 el Louvre le dio acceso a la pintura.

retrato escondido bajo la Mona Lisa -2

Método de Amplificación de Capas (MAC)

Cotte es pionero de una técnica llamada Método de Amplificación de Capas (MAC), que utilizó para analizar la Mona Lisa.

La MAC, funciona “proyectando una serie de luz intensa” sobre la pintura, dice Cotte.

Como funciona

Una cámara después toma medidas de los reflejos de la luz y con esas medidas, Cotte asegura que fue capaz de reconstruir lo que ha ocurrido entre las capas de la pintura.

retrato escondido bajo la Mona Lisa -3

La Mona Lisa ha sido objeto de varios análisis científicos durante más de medio siglo, se han empleado técnicas que incluyen inspecciones de infrarrojo y escáner multiespectral, sin embargo, el científico afirma que su técnica es capaz de penetrar más profundamente en la pintura.

“Ahora podemos analizar exactamente lo que está ocurriendo dentro de las capas de pintura y podemos pelar todas ellas como si fuera una cebolla”, asegura.

“Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura”, añade

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