Saltar al contenido

El primer grabado en piedra realizado por neandertales

El primer grabado en piedra realizado por neandertales 

grabado, piedra, neandental, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Martes, 02 de septiembre de 2014 – Publicado en: Curiosidades 

Un estudio internacional en el que han participado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala al hombre de Neandertal como el autor de un grabado rupestre localizado en la cueva de Gorham, en Gibraltar.

Según los investigadores, se trata del primer diseño abstracto hecho de forma deliberada por neandertales y pondría de manifiesto que la capacidad de pensamiento simbólico no es exclusiva del hombre moderno. 

La producción de pinturas rupestres y de grabados en las paredes de las cuevas se consideraba hasta ahora fruto de la evolución única de los humanos modernos, que llegaron a Europa occidental hace aproximadamente 40.000 años.
Sin embargo, este hallazgo demuestra que los Neandertales ya tenían capacidad de abstracción y de representación simbólica, características por tanto no exclusivas de nuestra especie.

El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), y verifica que las marcas en la piedra no fueron accidentales, sino realizadas con intención.

El grabado consiste en un cruce de líneas atravesadas en ángulo recto por otras, realizadas en profundidad en la roca, y cubre aproximadamente la extensión de una palma de mano humana. 

Según el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, “a pesar de su aparente simplicidad, este diseño representa un salto cualitativo en nuestro conocimiento de la capacidad cognitiva de esos otros humanos ya extintos”.

“Este tipo de representaciones abstractas, sin ninguna funcionalidad aparente, son exclusivas de mentes con capacidad de abstracción”, con lo que “se trata de un elemento cultural, de un fenómeno único equiparable a una obra de arte”, concluyó. (SERVIMEDIA) 

Fuente: lainformacion.com