Saltar al contenido

Filtran cinco millones de contraseñas del servicio de mensajería de Google

Filtran cinco millones de contraseñas del servicio de mensajería de Google

hackers, atacan, Robo, contraseñas, internet, empresas, rusos, Rafael J Flores A
Rafael J Flores A – jueves, 11 de septiembre de 2014 – Publicado en: Sucesos, Curiosidades 

Casi cinco millones de contraseñas de usuarios del servicio de mensajería de Google (Gmail) han sido publicadas en un foro ruso sobre Bitcoin. Un usuario de esta web, cuyo nombre de usuario es ‘tvskit’ publicaba en la noche del miércoles un archivo en el que, según el propio forero, se contenían casi cinco millones de contraseñas de correos Gmail, de las que al menos un 60% eran válidas.

Según el portal especializado Mashable, desde Google afirman no tener constancia de haber recibido un ataque cibernético. “No tenemos ninguna evidencia de que nuestros sistemas hayan sido comprometidos”, afirma un portavoz de la multinacional.

Más allá va el portal PC World. A pesar de que las contraseñas parecen tener una antigüedad de más de tres años, los testimonios muestran que no se duda del porcentaje de veracidad de las mismas.”No podemos confirmar si son válidas un 60%, pero gran parte de los datos filtrados son legítimos”, afirma a PC World Peter Kruse, investigador jefe de CSIS Security Group, una empresa seguridad cibernética. En lo que si coínciden ambos portales es en la posibilidad de que la filtración no hayan sido extraída directamente de las bases de datos de Google.

“Creemos que esta información no se ha originado directamente en Google. En realidad es más probable que provenga de varias fuentes cuya seguridad haya estado comprometida”, afirma el propio Kruse. Tanto Mashable como PC World apuntan en la dirección de que los datos hayan sido ‘robados’ de otros sitios web en los que el usuario tiene que facilitar su cuenta de correo para validarse.

Google ya se ha puesto a trabajar en el problema

A pesar de que todo apunta a que la filtración de ‘tvskit’ no tiene su origen en Google, la multinacional estadounidense ya se ha puesto a trabajar en la seguridad de las claves de los usuarios.

La primera medida que han tomado desde el gigante de Internet ha sido bloquear las cuentas que aparecian en el archivo publicado en el foro ruso y ofrecer a sus usurios una dirección web que redirige a los afectados a una página donde recuperar su cuenta.

¿Está tu cuenta en la lista de ‘tvskit’?

Para comprobar si tu cuenta Gmail ha sido ‘hackeada’ pues consultar tu dirección en la siguiente web. Aún así, desde la mayoría de portales especializados se recalca la importancia de un problema: la reutilización y el simplismo de las contraseñas que utlizamos.

 Fuente: cadenaser.com