Saltar al contenido

Formas de mejorar tus habilidades de comunicación

Formas de mejorar tus habilidades de comunicación 

comunicacion efectiva, comunicación, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Domingo, 17 de Agosto de 2014 – Publicado en: Curiosidades

La comunicación efectiva es una de las habilidades más importantes para la vida que podemos aprender, sin embargo una cosa en la que no solemos poner muchos esfuerzos. Si quieres tener mejores conversaciones en tu vida social o expresar mejor tus ideas en el trabajo, aquí tenemos unos consejos esenciales para aprender a comunicarte de una manera más efectiva.

–       Atención a tu lenguaje corporal

Le dices a tu pareja que estás listo para la discusión, pero tienes los brazos cruzados; dices que estás escuchando, pero todavía no has dejado de mirar tu teléfono. Nuestras señales no escritas, ni verbales a menudo revelan más de lo que pensamos.

Sea hacer contacto con los ojos o controlarte a ti mismo durante una entrevista en video, no te olvides que estás constantemente comunicando, incluso cuando no estás diciendo nada.

¿Quieres conocer una manera de aprovechar tu cuerpo para una mejor comunicación? Adopta una pose de energía si necesitas aumentar tu confianza antes de una gran discusión, o aprende a leer el lenguaje corporal de la gente para que puedas responderles de una manera apropiada.

–       Deshacerte de muletillas en conversaciones

Sonidos como “Um” y “Ah” no te ayudan a mejorar tus discursos o conversaciones cotidianas. Córtalas para ser más persuasivo y dar más confianza. Puedes intentar sacarte las manos de los bolsillos o simplemente relajarte y hacer una pausa antes de hablar.

 –       Tener un guión para una charla corta y otras ocasiones

La charla corta es un arte que no muchas personas han llegado a dominar, que te ayuda a tener un plan para los silencios inevitables e incómodos con la gente que apenas conoces. El método FORD (familia, ocupación, recreación y sueños) podría ayudarte a llegar a los temas a discutir y podrías también convertir una charla corta en una conversación mediante el intercambio de información.

 Atención: todas las charlas cortas te harán más feliz a largo plazo.

–       Contar una historia

Las historias son poderosas, activan el cerebro, mejoran las presentaciones, nos hacen más persuasivos, e incluso nos ayudan a sobresalir en entrevistas. Aprende los secretos de convertirte en un narrador fenomenal de cuentos con estas reglas de Pixar o con el simple uso de la palabra “pero” para desarrollar la estructura narrativa. Todo el mundo tiene por lo menos una gran historia en su corazón. 

–       Hacer preguntas y repetir a la otra persona

Seamos sinceros: todos nos hemos quedado dormidos alguna vez cuando alguien nos habla o hemos escuchado mal a otras personas. Hacer preguntas y repetir las últimas palabras de la otra persona muestran que estás interesado en lo que dice y ayudan a aclarar los puntos que podrían ser mal interpretados (por ejemplo, ” ¿Así que vas a comprar los boletos para el sábado? “). 

–       Dejar al lado las distracciones

Es bastante grosero utilizar el teléfono mientras alguien está hablando contigo. Tal vez no podamos deshacernos de todas nuestras distracciones y tecnologías por completo, pero sólo tomarnos un tiempo para mirar hacia arriba mejorará nuestra comunicación con los demás. 

–       Adaptar tu mensaje a tu audiencia

Los mejores comunicadores ajustarán su forma de hablar dependiendo de con quien estén hablando. Probablemente tendrías que utilizar estilos diferentes de comunicación con compañeros de trabajo o tu jefe en comparación con cuando estás hablando con tu pareja, niños o ancianos. Siempre intenta tener en mente la perspectiva de otras personas cuando tratas de transmitirles un mensaje. 

–       Ser breve, pero específico

En realidad hay un acrónimo BRIEF (por sus siglas en inglés) – Antecedentes, Motivo, Información, Final, Seguimiento- para ayudarte a mantener tus correos electrónicos cortos sin dejar nada fuera. Es una buena política de comunicación tanto escrita como verbal. Claras y concisas son dos de las siete “C” de la comunicación, junto con concreto, correcto, coherente, completo y cortés. 

–       Desarrollar la empatía

La comunicación es una calle de dos vías. La práctica de tomar un punto de vista opuesto ayudará a reducir la dificultad y la ansiedad que a veces surgen al tratar de comunicarte verdaderamente con los demás. Desarrollar la empatía sirve para comprender mejor aún las partes tácitas de tu comunicación con los demás y te ayuda a responder de una forma más eficaz. 

–       Escuchar, escuchar de verdad

Por último, relacionada con la mayoría de los puntos anteriores. Lo mejor que puedes hacer para mejorar tus habilidades de comunicación es aprender a escuchar, realmente prestar atención y dejar que la otra persona hable sin ser interrumpida. Es un trabajo duro, ya lo sabemos, pero “Una buena conversación son muchas palabras elegantemente conectadas con alguien que las escucha.” Entonces, incluso aunque nuestros estilos de comunicación no coincidan, al menos, los dos van al mismo ritmo. También es de esperar que la otra persona te escuche atentamente a ti.  

Fuente: spanish.peopledaily.com