Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Ice bucket challenge un desperdicio de agua o un verdadero apoyo contra la ELA

Ice bucket challenge un desperdicio de agua o un verdadero apoyo contra la ELA 

als, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Miércoles, 20 de Agosto de 2014 – Publicado en: Entretenimiento, Salud, CuriosidadesPublicaciones 

Quizás has visto mucho en las redes sociales, a casi medio mundo o por lo menos parte de él, bañarse con agua fría con hielo y usando el hashtag #IceBucketChallenge, debes tener claro que no se trata del nuevo tratamiento contra la celulitis, ni de una nueva forma de activar el sistema inmune, mucho menos para ver qué tan fría está el agua.

#IceBucketChallenge fue impulsada por Pete Frates, un exjugador universitario de béisbol de Boston de 29 años, todo inicio el pasado 7 de agosto cuando 200 personas se daban cita en la Plaza Copley  para echarse un cubo de hielo por encima y así llamar la atención. 

Ahora bien, llamar la atención de ¿qué…? 

Resulta que a Frates le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  o también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig hace dos años, una enfermedad poco investigada y se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, es decir; una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos, piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar. 

Afirma Frates  en un vídeo publicado en su página web. 

“Dentro de mí, mi mente está tan aguda como siempre, o incluso más que nunca”, “Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día, te das cuenta de cada pequeña cosa. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de cosas en las que antes no reparaba”. 

Basado en que no existe una cura para el ELA, por falta de estudios realizados, Frates impulsa el #IceBucketChallenge para crear conciencia sobre la enfermedad y recaudar dinero para la investigación. 

#IceBucketChallenge consiste en grabarte echándote el agua congelada por encima, nominar a otra persona para que haga lo mismo en 24 horas y que así continúe la cadena, quien lo haga debe donar 10$, pero si no lo haces deberás hacer un donativo de 100$ 

Desde que comenzó el reto, hace apenas dos semanas, la ALS Association ha recibido ya donaciones por valor de 22,9 millones de dólares (más de 17 millones de euros).

El movimiento Ice bucket challenge ha llegado a decenas de famosos que han decidido ‘mojarse’ por la causa, veamos algunos de ellos:

Ahora bien, el Ice bucket challenge es considerado por muchos como un desperdicio de agua, esto basado en que en ciertos lugares del mundo atraviesan por problemas con el suministro de agua potable, entre ellos Somalia, Mauritania, Sudán,Nigeria Iraq, Uzbekistan, Pakistan, Egipto, Turkmenistan y Siria.

Siempre se deben ver los pro y contra de las acciones, asi como lo realizaría el presidente de Estados Unidos Obama quien pese a ser nominado por Ethel Kennedy (viuda de Robert F. Kennedy), decidio no ‘mojarse’ como tal, pero sí realizar un donativo contra la esclerosis. 

Recordemos que lo importante de la campaña es el donativo realizado, no el video dándote el baño o la publicidad conseguida por ello, se pueden salvar vidas con el donativo y ahorrando el agua. 

Frates ya ha cumplido parte de su sueño al conseguir que el mundo hable de la ELA y contribuya con las organizaciones que están investigando su cura. 

“Mi intención es que este artículo le aparezca en el futuro a alguien que haga una búsqueda en Google como la que yo hice de mis síntomas y se pregunte cómo es posible que la gente pudiera morir tan fácilmente de algo tan fácil de tratar”. 

Curiosamente, hasta este jueves no ha recibido su baño en hielo. Lo hizo en el estadio Fenway Park, rodeado por el entrenador de los Red Sox, algunos miembros del equipo y su familia (entre ellos, su mujer embarazada, según ESPN).