Saltar al contenido

Laniakea, el lugar de la Tierra en el Universo

Laniakea, el lugar de la Tierra en el Universo

Laniakea, lugar de la Tierra, Universo, Rafael J Flores A
Rafael J Flores A – Jueves, 04 de septiembre de 2014 – Publicado en: Tecnología , Curiosidades 

La Vía Láctea, nuestra galaxia, forma parte de un enorme enjambre de cientos de miles de galaxias que se dirigen hacia una región del espacio que las atrae con su portentosa gravedad. El súpercúmulo de galaxias, que sus descubridores presentan en la revista Nature, mide 500 millones de años luz de diámetro y contiene una masa de 100.000 billones de soles. Lo han llamado Laniakea, que significa “cielo inmenso” en lengua hawaiana.

Su tamaño resulta difícil de concebir a escala humana. La propia Vía Láctea, con sus 200.000 millones de estrellas y sus 100.000 años luz de diámetro, ya es de por sí inmensa en comparación con nuestro pequeño sistema solar. Y es poco más que un grano de arena entre las 100.000 grandes galaxias, y un número mucho mayor de galaxias menores, de Laniakea.

Pero Laniakea es a su vez diminuta en comparación con el conjunto del Universo. “Cabrían 6 millones de Laniakeas en el interior del Universo observable”, ha explicado por correo electrónico Brent Tully, astrónomo de la Universidad de Hawai (EE.UU.) y director de la investigación. Otra manera de expresarlo, añade Tully, es que, por cada una de las grandes galaxias de Laniakea, hay 50.000 grandes galaxias en el resto del Universo.

Si desea leer más sobre el tema visite: lavanguardia.com