Saltar al contenido

Laquintasauria venezuelae primer dinosaurio en Venezuela

Laquintasauria venezuelae primer dinosaurio en Venezuela 

dinosaurio, venezuela, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Sábado, 09 de Agosto de 2014 – Publicado en: TecnologíaCuriosidades

“Laquintasauria venezuelae”. Un nombre largo y quizás un poco complicado, pero que una vez que se conoce su origen se puede entender fácilmente: “Laquinta”, por la formación La Quinta en los Andes venezolanos; “sauria”, palabra griega para lagarto; “venezuelae”, un homenaje a la llamada tierra de gracia.   

Así fue bautizado el primer dinosaurio encontrado en Venezuela y el primero del norte de América del Sur. Aunque la investigación comenzó en 1992, cuando un grupo de científicos criollos y extranjeros hallaron los restos en La Grita, estado Táchira. Se trata de una especie cuyo tamaño era un poco mayor al de las gallinas.

El paleontólogo Marcelo Sánchez, quien vivió gran parte de su infancia en Puerto La Cruz, fue coordinador de este equipo internacional, liderado por Paul Barrett, experto de paleobiología evolutiva de dinosaurios del Museo de Historia Natural de Londres.   

Pequeño lagarto    

dinosaurio, Rafael J Flores A

El dinosaurio venezolano vivió en el Jurásico temprano, hace unos 200 millones de años, lo que lo ubica en la clasificación de los más primitivos de uno de los dos grupos fundamentales de estos prehistóricos lagartos: los ornitisquia, al que también pertenecen el Stegosaurus, el Iguanodon y el Triceratops.

Según comento el paleontólogo, los restos se encontraron en 1992 cerca de La Grita, viaje realizado con otros estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (Caracas).

El primero dinosaurio en Venezuela.

Además de ser el primero en Venezuela, vivía en grupos. Esta costumbre se conoce de especies menos antiguas, del Cretácico y el Jurásico tardío. Esto lo pudimos constatar porque encontramos a varios individuos en las mismas rocas. Afirma Sánchez.

De igual forma específica, que el hallazgo es gran paso en el área de la paleontología, porque ayuda a definir su período (Jurásico temprano). Se han encontrado relativamente pocos dinosaurios tempranos con caderas de ave, por lo que este ayudará a llenar los vacíos.    

El equipo que llevo a cabo la investigación está liderado por Sánchez quien es coordinador y co-autor del estudio. Junto a Barret (Museo de Historia Natural de Londres), Richard J Butler, de las universidades de Birmingham (Inglaterra) y München (Alemania); Roland Mundil, del Centro de Geocronología de Berkeley  (EE UU);  Torsten  Scheyer, de la Universidad de Zurich (Suiza); Randall Irmis, del  Museo de Historia Natural de Utah (EE UU).

Fuente: eltiempo.com.ve