Saltar al contenido

Las ilusiones ópticas más sorprendentes del mundo

Las ilusiones ópticas más sorprendentes del mundo

ilusiones ópticas,  RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Sábado, 23 de Agosto de 2014 – Publicado en: Curiosidades 

Según publicación de elmundo.com.ve  las ilusiones ópticas más sorprendentes del mundo fueron diseñadas por el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka y llevan por nombre “serpientes rotativas”

Aunque parezca increíble, la imagen debajo no tiene movimiento. Sin embargo, es casi imposible no ver los círculos moviéndose como los engranajes de una máquina. 

círculos moviéndose

Cuanto más se desplazan los ojos alrededor de la imagen, mayor se hace la sensación de movimiento. La única manera de evitarlo es concentrar mucho la mirada en el centro, pero aún así es difícil.

14816512767_92e1294d03

Otra figura de Kitakoa. Si se fija la vista en el punto blanco del centro se detiene el movimiento

¿Por qué el cerebro ve movimiento donde no lo hay? Los científicos aún no lograron dar una respuesta concluyente a esta pregunta.

Akiyoshi Kitaoka es profesor de psicología en la Universidad Ritsumeikan, con sede en Kioto, Japón. Desde 1991 se especializó en el estudio de la percepción visual y desarrolló este tipo especial de ilusión óptica de movimiento, “las serpientes rotativas”.

las serpientes rotativas

Este diseño simula tres rodillos girando

Jocelyn Faubert y Andrew Herbert denominan este fenómeno como “ilusión de deriva periférica” (Peripheral drift illusion en inglés). Son los que dieron la explicación más convincente.

Según ellos, la ilusión se produce por diferencias temporales en el procesamiento de la luz por parte del cerebro, que producen una señal que engaña la percepción, generando una sensación de movimiento.

Fuente: elmundo.com.ve