Saltar al contenido

LiFi la nueva red inalámbrica que sustituirá el WiFi [#TecnoCiencia]

LiFi la nueva red inalámbrica con velocidades de hasta 1 GB vendrá a sustituir el WiFi.


LiFi

Rafael J Flores A – Publicado en: TecnoCiencia

LiFi

La red LiFi en pruebas de laboratorio ha superado una velocidad de 1 GB ahora da sus primeros pasos fuera de él, pero antes de entrar en materia vamos a ponerte en sintonía.

¿Qué es LiFi?

LiFi (Light fidelity) es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo costo, el equivalente óptico al Wi-Fi. El término fue usado por primera vez en este contexto por Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible.

LiFi 2

En el 2011, un conjunto de compañías formó el Consorcio LiFi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético.

LiFi está llamada a ser una de las redes del futuro y será la sustituta de WI-FI, la red ha alcanzó en pruebas de laboratorio una velocidad de 1 GB (Gigabyte) por segundo, unas cien veces más rápido que las redes inalámbricas de mayoría de los hogares.

La luz LED puede transmitir información en nanosegundos y puede alcanzar sorprendentes velocidades de hasta 224 Gigabits por segundo, velocidad 100 veces superior a la de las conexiones WiFi promedio. De acuerdo con el portal Mashable, la tecnología fue probada con éxito en ambientes industriales en Estonia por la compañía Velmenni.

Cómo funciona

Se usarán las lámparas, las cuales podrán iluminar una estancia y al mismo tiempo, proporcionar conectividad, esto porque la red LiFi se basa en la luz, mientras la red WiFi transmite a frecuencias más bajas, como el microondas, la nueva tecnología utiliza la parte visible del espectro radioeléctrico para enviar datos.

LiFi 3

Para que transmitan información hay que añadir un modulador a una bombilla LED conectada a internet que permita variaciones de luz imperceptibles (parpadeos de microsegundos) que traducen los datos para ser recogidos por fotodiodos que se instalarían en los diferentes dispositivos.

Ventajas de LiFi

Una de las principales ventajas de LiFi son:

  • Tecnología que ayudaría a desaturar el espacio radio eléctrico.
  • Al utilizar la luz visible, no interfiere con otras frecuencias por lo que podría ser utilizado sin problema, por ejemplo, en aviones.
  • Al estar basada en la luz, la red L-Fi no atraviesa paredes y cada estancia debería de estar dotada de conectividad.
  • Impediría que extraños se conectasen a nuestra red y aumentaría la seguridad de las conexiones.
  • No mercurio ni plomo por lo cual contribuye con el medio ambiente.

Aplicaciones de LiFi

Entre las aplicaciones más comunes que podría tener el uso de conexiones LiFi están los electrodomésticos, pues en futuro cercano los focos del hogar podrían funcionar como una red en la que todos los dispositivos del hogar estén conectados, una característica que acercaría al mundo cotidiano con las llamadas casas inteligentes. Reseña parentesis.com

LiFi 4

Limitaciones de LiFi

  • No puede penetrar muros como sí lo hacen las conexiones Wifi.
  • El uso de conexiones LiFi, permitirá reducir el cableado dentro de una oficina.
  • Optimizar los costos operativos dentro de oficinas.

Actualmente al es probada por diversas empresas en América, entre ellas la mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en el uso de esta tecnología.

Esta tecnología LiFi vendrá a sustituir a la Wifi en muy pocos años, ¿tu estás dispuesto a sustituirla? Danos tu opinión que es muy valiosa y si te guasto en contenido compártelo con tus amigos.

Créditos: parentesis.com | lavanguardia.com

<

p style=”text-align: justify;”>-