Saltar al contenido

Maracaibo – celebra sus 485 años

Maracaibo – celebra sus 485 años

mcbo RafaelJFloresARafael J Flores A – Lunes, 08 de septiembre de 2014 – Publicado en: Curiosidades 

Maracaibo una ciudad con características de metrópolis, con muchos edificios atractivos y bien mantenidos, áreas históricas restauradas, zona colonial y sitios de interés que son emblemáticos para el visitante y una belleza natural que la envuelve. 

“La capital del estado Zulia es una mezcla de modernismo y tradición” 

La sensación de andar por la ribera del Lago de Maracaibo, o caminatas nocturnas por el corredor a su orilla, atravesar el Puente General Rafael Urdaneta con la caída de la tarde que se refleja en el majestuoso lago, contemplar la puesta del sol reflejada en las aguas y admirar cómo las corrientes desfilan sin descanso, sorteando los pescadores que a esa hora con sus embarcaciones multicolores salen a su faena, avistando cómo las luces se encienden poco a poco devolviendo parte del día a esta travesía, con bandadas de pájaros que a esa hora buscan su refugio, surcando el azul cielo y retozando en las aguas del Coquivacoa, es algo envidiable.

Maracaibo es una ciudad bella, de contrastes, con una arquitectura que aún conserva, y que a pesar de los inconvenientes que pueda presentar, su hermosura aún se dibuja en la mente de quien la visita, y se queda en cada uno de los rincones como la estrecha calle Carabobo del casco central, donde las viejas casas de antaño multicolores, de lo que fue la primera barriada de la ciudad se convirtieron en su mayoría en locales de diversión nocturna y restaurantes, y donde cada visitante es testigo afortunado de lo que fue otra época. 

Pasear por Maracaibo te resigna a dejarte llevar por su encanto. Con la puesta de un radiante sol desde las primeras horas de la mañana, y una temperatura sofocante, observas el bullicio de su gente dinámica, que sale a enfrentarse a la vida en su diarismo y puedes sentir que la reconoce como su propia casa. Ir al populoso barrio Santa Lucía es retroceder al antaño, con sus callejuelas empedradas, su gente dicharachera, casas con altos ventanales y la desbordante alegría que se asoma en cada esquina.

Hacer un recorrido nocturno por ésta capital y ver sus templos e iglesias que titilan con luces multicolores, es uno de los paisajes que se pueden observar desde distintos puntos y es un hermoso atractivo para propios y visitantes. Recorrer la avenida El Milagro convertida en ciclovía en los paseos dominicales y contemplar una panorámica de la ciudad desde lo alto del mirador del Lago en el Parque La Marina, atrae al visitante. 

-Una ciudad de contrastes.

 Abrazada por el Lago, la ciudad sigue un crecimiento explosivo y majestuoso con modernas edificaciones y centros comerciales, que contrastan con viejas edificaciones que aún resisten el tiempo. Es una ciudad de contrastes donde el arte popular y la religión, con su eterna devoción por su patrona la virgen de Chiquinquirá, juega un papel fundamental entre sus pobladores.

lago puente mcbo maracaibo RafaelJFloresA

Una urbe con vistas que se convierten en hermosas postales que roban el corazón de quien la visita, es una ciudad que enamora, y para todo aquel que la conoce la ve como una metrópolis con un toque de majestuosidad en su nuevo desarrollo, abierta al lago como una acuarela azul. 

-Celebrando 485 años.

Con una sesión solemne, el concejo municipal marabino y el ayuntamiento conmemorarán hoy lunes los 485 años de la fundación de la capital del estado Zulia.

La concejala Ada Raffalli anunció que la misa de Acción de Gracias está prevista para las 4 de la tarde en la Catedral, y posteriormente los actos protocolares en el Teatro Baralt en el casco central, cuyo orador de orden será Julio Portillo.

En la ceremonia se conferirán reconocimientos a la Pequeña Liga de Béisbol de La Limpia, la UE Nuestra Señora de Guadalupe por celebrar sus 60 años, la arquitecto Servia Mendoza, la ex concejal Luisa Camacho, Alcaribe, cerrajería La Virginia, el gaitero Enrique Gotera y Famac.

También se entregará la mención postmorten para Leandro Aristiguieta, fundador del Jardín Botánico; serán condecorados además Elida Reyes, trabajadora de la alcaldía; la atleta Nercelys Soto, Iceluz, programa de TV “Ocho Columnas”, la agrupación Vocal Song, Cevaz y el diseñador de modas Nidal Nohuaihed.

Las actividades comenzaron el pasado primero de septiembre con diferentes exposiciones culturales, charlas, festivales de poesías, danzas, gastronomía y la realización de la media maratón internacional Ciudad de Maracaibo.

Se celebra un año más en que el conquistador alemán Ambrosio Alfínger fundó el 8 de septiembre de 1529 la Villa de Maracaibo, con 30 habitantes. La fecha se determinó tras un amplio estudio realizado por el hermano Nectario María, de la Congregación de San Juan Bautista de La Salle y que dejó plasmado en su libro “Los orígenes de Maracaibo”.

Los historiadores aún difieren sobre el origen del nombre de la capital zuliana. Unos creen que surgió al morir el Cacique Mara, por cuanto las tropas europeas gritaban Mara cayó. Este cacique mantuvo una fuerte resistencia desde la isla de La Providencia, situada en el lago y un municipio de la subregión Guajira lleva su nombre debido a su gesta histórica.

Se trata de la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad y uno de los estado productores de petróleo de América del Sur.

Fuente: versionfinal.com.ve / dossier33.com