Saltar al contenido

Minecraft, el juego retro que cautiva a millones de usuarios

Minecraft, el juego retro que cautiva a millones de usuarios 

Minecraft, juego, retro, usuarios, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Martes, 16 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Tecnología , Curiosidades 

Pocos juegos son tan amplios y, a su vez, arrojan tanta simpleza como Minecraft, un fenómeno de masas que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo.  Reporta abc.es

Este título de construcción en mundo abierto, adquirido por Microsoft por 2.500 millones de dólares, ha dado un espaldarazo a los juegos independientes, aquellos sacados de hornos caseros, en teoría con pocos recursos, pero con mucha imaginación.

Bajo esa estética retro, de imágenes pixeladas en 8 bits que recuerdan a las primeras consolas, se esconde un juego de altas prestaciones, con grandes cotas de experimentación y, sobre todo, con un poder de concentración increíble. Prehistórico en su esencia, vanguardista en su filosofía, puesto que ofrece la demandada libertad que cada vez impregna a los juegos. Nadie quiere que le dirijan, nadie quiere que le orienten, todos esperamos construir nuestro propio futuro.

Y así ha sido, porque más de cuatrocientos mil jugadores no pueden estar equivocados cuando deciden pasar horas y horas tomando elementos para sus ampliaciones. Detrás de todo, está la comunidad, que le hace fuerte. Miles de usuarios cuelgan en sus perfiles de YouTube y redes sociales sus creaciones, sus parodias, haciendo un mapa cada vez más extenso.

Bloques y aparentes piezas de Lego son sus valores. Por eso atrae tanto a niños como mayores. El consumo de juegos ha cambiado radicalmente en los últimos años con la popularización de internet y los dispositivos móviles inteligentes. Uno ha abandonado el hábito de largas sesiones de juego frente al televisor u ordenador para pasar a comerse pequeñas porciones de juegos a lo largo del día. Y Minecraft ha conseguido unificar ambos conceptos con una propuesta para todos los públicos, para cualquier momento del día y para los más exigentes.

Es un mundo cúbico extremadamente habitado. A las primeras de cambio, nada más iniciar el juego, todo parece que se mueve en silencio, pero al superar unas horas de juego, uno comprueba sus grandes posibilidades. Aquí se puede hacer lo que uno desee. No hay objetivo principal, no hay una conclusión, es todo un mundo ensayos en donde el jugadorpuede basarse en tres principios: supervivencia, pasatiempo o creatividad.

Por ello, el juego da la opción de explorar detenidamente los mapas (generados de forma aleatoria), recuperando materiales de todo tipo para fabricar los elementos, aunque uno deberá enfrentarse, en un cambio de ambiente, a criaturas hostiles. La convivencia es clara, pero en la medida de lo posible es preferible evitar el conflicto.

Tras pasar como un rodillo entre millones de jugadores, «Minecraft» se lanzó al mercado en formato móvil para dispositivos táctiles, con versiones para dispositivos iOS y Android. Y su apoyo social ha sido mayoritario. Se han descargado más de 54 millones de copias del juego en todas sus versiones (PS3, Xbox 360, PC, Mac, iOS y Android). Más de cuatrocientos mil jugadores recurrentes son la base que ha adquirido, detrás de todo. La comunidad de adeptos es su gran valor. 

Si desea leer más sobre el tema visite: abc.es