Saltar al contenido

China y Venezuela fortalecen cooperación económica y comercial

China y Venezuela fortalecen cooperación económica y comercial

China Venezuela RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Economía

 

La provincia china de Shandong y el estado venezolano de Aragua impulsaron este martes a un nuevo nivel sus relaciones económicas y comerciales, con la apertura de un foro de negocios de nuevas oportunidades de inversión entre ambas partes.

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, aseveró que ésta es una oportunidad trascendental para potenciar el intercambio entre dos regiones muy importantes para cada país.

“Tenemos capacidad para exportar a cualquier cantidad de industria, y más de 10.000 hectáreas con un potencial productivo para invertir en alimentos para el pueblo venezolano y el de China”, detalló El Aissami.

El gobernador apuntó que en ese territorio venezolano están en construcción más de 10.000 viviendas en cooperación con empresas chinas, y recientemente se reinauguró la planta termoeléctrica “José Félix Rivas”.

En tal sentido, exhortó a los empresarios de esa entidad a llegar a acuerdos con sus pares chinos de Shandong para impulsar la cooperación binacional más allá de los convenios firmados a nivel gubernamental.

Por su parte, el vicegobernador de Shandong, Ji Xiangqi, señaló que esta relación entre su territorio y Venezuela comenzó hace varios años tras la visita del fallecido Hugo Chávez a esa provincia costera china.

Ji aseguró sentirse muy animado de participar en este foro para aportar al desarrollo del estado Aragua, al tiempo que vaticinó nuevas alianzas entre Shandong y la entidad venezolana.

“Podemos cooperar en el sector textil, industrial y empresarial, pues Shandong definitivamente es un mercado grande para Venezuela, y además podemos seguir realizando proyectos en el sector productivo”, manifestó el funcionario chino.

Asimismo, el vicepresidente para el Area Económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, señaló que hablar de las relaciones entre China y Venezuela es tocar la fibra del pueblo venezolano con el nombre de Hugo Chávez.

“Con la presencia de más de 150 empresas de Venezuela, le damos una gran importancia a la actividad que se desarrolla en Aragua y, sobre todo, para potenciar nuestros intercambios con la provincia de Shandong”, agregó.

Torres reconoció el empeño del empresariado venezolano para impulsar las relaciones comerciales con China y sus regiones.

“Estamos seguros que con actividades como éstas y un sector productivo comprometido con el país, el año 2015 será un excelente año para la economía de Venezuela”, aseveró.

Desde 1999, China y Venezuela han incrementado de manera sustancial su cooperación económica, que en 2013 cerró por encima de los 20.000 millones de dólares y más de 400 acuerdos en distintas esferas.

El pasado mes de julio, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Caracas, donde se reunió con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, y ambas partes acordaron elevar el nivel de los vínculos bilaterales a una asociación estratégica integral.

<

p style=”tab-stops: 90.4pt; background: white;”>Fuente: espanol.cri.cn