Saltar al contenido

Dólar paralelo pudiera alcanzar los 100 bolívares

Dólar paralelo pudiera alcanzar los 100 bolívares 

divisas, venezuela, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Martes, 02 de septiembre de 2014 – Publicado en: Economía

La crisis económica vivida en Venezuela sigue catapultando al bolívar venezolano que el pasado viernes cerró en las 90.59 unidades por dólar, según reseñó el sitio de Internet www.dolartoday.com

Según se reseña en diariodelosandes.com Luego del histórico 90.59 bolívares por dólar registrado el pasado viernes en el mercado cambiario paralelo, experto en materia económica advierten que la moneda nacional pudiera seguir perdiendo terreno a ritmo acelerado hasta alcanzar los 100 bolívares por cada divisa extranjera la segunda quincena del mes de septiembre.

La crisis económica nacional sigue catapultando al bolívar venezolano que el pasado viernes cerró en las 90.59 unidades por dólar, según reseñó el sitio de Internet www.dolartoday.com dedicado al monitoreo constante de las fluctuaciones de la moneda en el ilegal mercado cambiario paralelo.

Explican especialistas en el área que la moneda sigue siendo golpeada por la escasez de dólares y la demora del régimen de Nicolás Maduro por anunciar lo que piensa hacer para contener la crisis. A juicio del reconocido economista y docente de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, “sorprende la velocidad con que el tipo de cambio ha estado escalando en los últimos días. La falta de dólares, y la falta de medidas económicas, están detrás de todo esto”.

Desde abril y hasta mediados de julio la cotización de la moneda internacional se mantuvo relativamente estable en niveles cercanos a los 70 bolívares. Sin embargo, luego de la segunda mitad de julio el bolívar empezó a ceder espacio y la tendencia cobró fuerza hacia finales de agosto al alcanzar las 90.53 unidades por dólar.

De continuar a este ritmo, es decir, con un incremento diario promedio de 48 céntimos de bolívar, el tipo de cambio llegaría a los 100 bolívares por dólar para la segunda mitad de septiembre. 

–     El problema

De acuerdo a información publicada en medios de circulación nacional, fuentes del sector bancario aseguran que parte del problema se debe a que el Gobierno ha reducido la oferta de dólares en el mercado secundario, en momentos en que se prepara para los vencimientos de más de $4,500 millones en deuda previsto para octubre.

En este mismo sentido, la incertidumbre dentro del sector privado generado por la falta de acción del régimen de Maduro frente a la crisis también alimenta la demanda. “Nadie quiere tener bolívares en este momento”, explicó Guerra. “Nadie quiere porque las expectativas para la economía son muy malas, y porque la inflación se está comiendo el valor de la moneda”.

El Gobierno había emitido ciertas señales que muchos interpretaron como la disposición a modificar el régimen cambiario para comenzar a solucionar la crisis; sin embargo, las últimas alocuciones del presidente Nicolás Maduro han dejado claro que el control cambiario continuará en el país, al tiempo que dejara ver sus dudas acerca de cuáles son las decisiones correctas a tomar para frenar la crisis actual.

–     A 87,82 bolívares

Este lunes el sitio de internet dolartoday.com registró el tipo de cambio a 87,82 bolívares por dólar, aproximadamente 3 bolívares menos que el pasado viernes. Fluctuaciones como esta pudieran esperarse para los próximos días, dependiendo de la actividad de oferta y demanda en el mercado cambiario venezolano, tanto legal como ilegal.

Fuente: diariodelosandes.com