Saltar al contenido

Eurodisney cae en Bolsa tras anunciar una recapitalización de 1.000 millones

Eurodisney cae en Bolsa tras anunciar una recapitalización de 1.000 millones 

Eurodisney, Bolsa, recapitalización, millones, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Lunes, 06 de Octubre de 2014 – Publicado en: Economía

La crisis económica, agudizada en Francia, no perdona; menos aún en el sector del ocio. El grupo Euro disney se ha desplomado este lunes en Bolsa tras anunciar que hará una ampliación de capital de 1.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda y mejorar su situación financiera. La pérdida de visitantes ha lastrado los resultados, según ha reconocido la empresa, controlada en un 40% por The Walt Disney Company. La mayoría de los visitantes son franceses (51%) y son ellos los que han reducido su presencia en el parque temático, aunque también los belgas. Según ha declarado a France Presse el director financiero Mark Stead, los visitantes británicos (14% del total) y los españoles (8%) han aumentado ligeramente en el último año. En total, el parque temático de París ha perdido en los dos últimos años casi dos millones de clientes, hasta situarse en el último ejercicio en poco más de catorce millones.

Según los detalles de la operación comunicados al regulador de la Bolsa de París, la matriz estadounidense The Walt Disney Company aportará 420 millones en la recapitalización. Junto a ello, el acuerdo contempla la conversión de 600 millones de euros de parte de la deuda contraída con Disney en títulos. Asimismo, la multinacional estadounidense accederá a un aplazamiento de los reembolsos de la deuda. La operación podría obligar a la matriza a lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía propietaria del parque de Disney en París. Una fuente oficial de la filial francesa ha asegurado que la plantilla, de 15.000 empleados, no se verá afectada por esta operación.

“Esta recapitalización es esencial para reforzar la solidez financiera de Eurodisney y permitir que el grupo continúe invirtiendo en su parque”, ha explicado Tom Wolber, su presidente. “Disneyland Paris es el destino turístico número uno de Europa, pero los actuales retos económicos en el Viejo Continente y la carga de nuestra deuda han recortado significativamente nuestra liquidez e ingresos por operaciones”, ha añadido.

Las acciones de Eurodisney han llegado a ceder hasta un 22% este lunes, con lo que han tocado un mínimo de la sesión en 2,78 euros. A ese precio, el valor de la compañía ha caído a 109 millones de euros, aunque han logrado recuperarse algo a medida que avanzaba la sesión. Walt Disney, por su parte, tiene un valor de mercado de unos 152.000 millones de dólares (121.000 millones de euros).

Euro Disney registró unos ingresos de 872 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que finalizó el 30 de junio. La cifra representa un retroceso del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con vistas al conjunto de su ejercicio fiscal 2014, espera facturar entre el 1% y el 3% menos, así como unas pérdidas de 120 millones. En cuanto a la deuda, el grupo tiene previsto que se sitúe en 1.748 millones al cierre del ejercicio, cifra que bajaría a menos de 1.000 millones tras culminar el plan de recapitalización.

Este no es el primer plan de recapitalización del propietario de Disneyland París, un parque de atracciones creado en 1992 en un suburbio al sureste de la capital francesa, en Marne-la-Vallée. Hace dos años, Walt Disney tuvo que inyectar 1.330 millones de euros para financiar la deuda de la empresa francesa en lo peor de la crisis del euro. Antes, en 2004, ya bordeó la quiebra. 

Fuente: elpais.com