Saltar al contenido

Maduro denuncia bloqueo financiero

Maduro denuncia bloqueo financiero

 

 

Rafael J Flores A – Lunes, 08 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Economía

 

El presidente Nicolás Maduro denunció que existe un bloqueo financiero mundial contra Venezuela por parte de las llamadas Casas de Calificación Internacional, quienes declaran al país como una de las naciones con mayor riesgo, incluso por debajo de países del África que están en guerra o están enfrentando el virus del ébola.

El jefe de Estado resaltó que esta calificación “no responde a lógicas financieras económicas, responde a una estrategia”, ya que Venezuela cuenta con Producto Interno Bruto (PIB) sólido, con la mayor reserva internacional de petróleo y, además, está solvente con la deuda externa.

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo de una nación para las inversiones extranjeras, en este sentido, Maduro señaló que “Venezuela hoy tiene condiciones imposibles de acceder al crédito”, debido a la calificación emitida por estas instituciones, que “responden a la cúpula del capital financiero mundial”.

En cuanto a la deuda externa, Maduro indicó que en 2014 se pagaron más 12 mil millones de dólares. “Trataron de declararnos un default, y buscaron maniobras internacionales para embargarnos los pagos que estábamos haciendo, pero la disipamos”, y agregó que al pagar la deuda en lugar de subir en la calificación de riesgo país, como pasaría normalmente con otra nación, se calificó a Venezuela de peor manera.

Asimismo señaló que la derecha internacional utiliza modalidades contra Venezuela y otros países de América del Sur, como Argentina con la persecución financiera de Estados Unidos con los Fondos Buitre.

“Mecanismos de guerra financiera para detener el avance del sur, para detener la Revolución Bolivariana, a nosotros no nos va a detener nada ni nadie, ni guerras económicas, ni especulaciones financieras, ni bloqueo económico internacional. Nadie detiene la marcha de la Revolución Bolivariana”, aseveró.

Banco del Sur

Comentó que en la Cumbre Extraordinaria de Unasur se evaluó la coyuntura económica de 2014 ante la baja de los precios de los productos que se producen en la región, por tal motivo, se tomaron un conjunto de decisiones, a adoptarse en los próximos meses, para activar el Banco del Sur.

También afirmó que se revisará el proyecto de la creación del Fondo de Reservas y Protección Financiera de América del Sur. “Frente a situaciones como estas, si ya hubiéramos creado el Fondo de Reservas y de Protección Financiera se activaría rápidamente y cada gobierno de nuestros países tuviera el respaldo financiero”, manifestó.

Maduro resaltó que “la propia situación crítica de la baja de nuestros productos nos lleva a tener más conciencia en la necesidad de que Suramérica tenga su propio poder”.

Igualmente dijo que los presidentes acordaron tener a Unasur como parte de su agenda diaria de trabajo. También decidieron nombrar embajadores plenipotenciarios de cada país ante el bloque.

Impulso a la integración

El Presidente manifestó que los pueblos de América del Sur dieron un mensaje claro al respaldar la política integradora con las victorias electorales en las que se reeligieron a Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como el resultado de los comicios presidenciales de Uruguay que marcó la continuidad del partido Frente Amplio, con Tabaré Vázquez como presidente electo.

Maduro comentó que “hay fuerzas que pretenden disolver la unión de la Unasur, desde “el seno de nuestros propios países y afuera, desde la élite de Estados Unidos, que ha hecho todo lo posible para que la Unasur no arranque”.

Fuente: eldiariodeguayana.com.ve