Saltar al contenido

No esperan cambio en distribución de las divisas en Venezuela

No esperan cambio en distribución de las divisas en Venezuela 

divisas, venezuela, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Jueves, 04 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Economía 

Estiman en $10 mil millones recursos no comprometidos en los distintos fondos 

Según reposta eluniversal.com en gobierno venezolano en un intento por despejar las dudas de los inversionistas sobre la cantidad de dólares que tiene el Gobierno para enfrentar sus compromisos, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de las “reservas estratégicas”, una cuenta que informará cuántas divisas están colocadas en las reservas internacionales y los distintos fondos que maneja el Estado, principalmente, Fonden y Fondo Chino.

“Anuncio, la creación en cuentas oficiales del Banco Central de Venezuela, de una nueva instancia para el fortalecimiento de las reservas internacionales y de las cuentas públicas internacionales, será la Reserva Estratégica del Estado Venezolano”, dijo el Presidente el pasado martes.

Agregó que “allí tendremos nuestras cuentas de Fonden, del Fondo Chino, y otros fondos y formas de financiamiento para llevar a la más alta altura esta reserva estratégica del Estado, y fortalecer por añadidura, y como efecto directo, las reservas de nuestro país”.

Maduro anunció anoche que para la creación del “Fondo Estratégico de Reservas” se inyectarán 750 millones de dólares.

Actualmente de cada 100 dólares que el país recibe por exportaciones petroleras menos de la mitad ingresa a la cuenta de las reservas internacionales, es decir, las divisas que el BCV puede utilizar para cubrir los requerimientos del sector privado y pagar deuda externa de la República, y el resto fluye a fondos que el Gobierno maneja de forma discrecional como el Fonden y el Fondo Chino.

El Presidente Nicolás Maduro no aclaró si está previsto alterar este patrón de distribución de las divisas que ha llevado a un severo recorte en los dólares que reciben las empresas del sector privado.

De no concretarse este paso habría mayor transparencia ya que en este momento no hay información oficial sobre cuántos dólares tiene el país en los distintos fondos de divisas pero la escasez de billetes verdes en el sector privado seguiría intacta.

Si desea leer más sobre el tema visite: eluniversal.com