Saltar al contenido

Nuevas normas para emisión de boletos

Nuevas normas para emisión de boletos

boletos aereoa, pasajes, venezuela, seniat, Rafael J Flores A
 Rafael J Flores A – Sábado, 09 de Agosto de 2014 – Publicado en: Economía

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) preparan nuevas normas para la emisión y facturación de los boletos aéreos.

Prorrogada por segunda vez la providencia sobre las Normas para la emisión de facturas de boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros, que había sido pospuesta por primera vez en febrero pasado, cuando debió entrar en vigencia.

La nueva prórroga fue establecida en Gaceta Oficial número 40.469, de fecha 7 de agosto.

En esta ocasión el Inac y el Seniat acordaron extender la entrada en vigor de las normas por casi un año, hasta junio de 2015. 

La providencia está dirigida a las aerolíneas y las agencias de viaje y turismo y demás entes que intervienen en la venta de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Precisa que en los pasajes deben estar incluidos el nombre y apellido del pasajero; número de cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser ciudadano extranjero; domicilio y número de teléfono; número de localizador, vuelo, boleto y Iata (en caso de vuelos internacionales); fecha de emisión del boleto; lugar de emisión; fecha de salida y de retorno. Además de clase de boleto; tarifa desglosada por rubros; desglose de impuestos y tasas; identificación de la agencia que emite  el boleto (cuando aplique); itinerario de vuelo completo, incluyendo los puntos de partida y destino; y la indicación de todas las escalas cuando aplique, así como las condiciones del contrato de transporte aéreo.

Sobre las facturas, indica que deben contemplar nombre y apellido del pasajero, número de cédula de identidad y de pasaporte cuando se trata de un viaje internacional, y domicilio fiscal, aparte de incorporar número de teléfono, línea aérea, número de boleto, itinerario del vuelo y forma de pago. Cuando se trate de menores de edad, debe contener el domicilio fiscal del o los representantes legales.

 Recordemos que antes de esta resolución el boleto era considerado una factura en sí mismo.

Si desea leer más sobre el tema visite: elmundo.com.ve