Saltar al contenido

Rusia empeora sus previsiones para la fuga de capitales en 2015

Rusia empeora sus previsiones para la fuga de capitales en 2015

 

Rafael J Flores A – Martes, 02 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Economía

 

El pronóstico del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia de fuga de capitales de Rusia para 2015 fue corregido al alta: de 50.000 millones de dólares a 90.000; mientras que para 2014 se corrigió de 100.000 millones a 125.000, informó el martes a la prensa el viceministro de la cartera, Alexéi Vedev.

“La abrupta caída de los precios del petróleo provocó la baja del valor del rublo frente al dolar y consecuentemente a un aumento de la fuga de capitales”, sentenció Vedev.

Para este año “esperamos una cifra de 125.000 millones de dólares por concepto de fuga de capitales, mientras que para 2015 nuestro pronóstico está en los 90.000 millones”, añadió.

El valor del rublo se ha desplomado frente al dolar y el euro. Tan solo en los últimos cinco días, el dolar acumuló un alza de 9,6 rublos, situándose en los 53,95 rublos. El euro, por su parte, sumó una subida de 12,6 rublos, alcanzando la histórica cifra de 67,7 rublos por cada unidad de la divisa europea.

Esto se explica en parte por la decisión de los países de la OPEP de no reducir la producción petrolera para poner freno al desplome de su precio, lo que provocó que el valor del petróleo Brent cayera hasta llegar a los 69,8 dólares por barril.

En este sentido, Vedev señaló que en su Ministerio se espera una corrección al alza de los precios del oro negro para mediados del próximo año, situándose entre 85-95 dólares por barril.

“Esperamos un rebote de los precios del petróleo. Creemos que estos se situarán en el rango de los 85-95 dólares por barril para mediados de 2015, lo que situaría el precio promedio anual en los 80 dólares por barril”, dijo Vedev.

El viceministro añadió que en el Ministerio no consideran un escenario en el que los precios alcancen los 60 dólares por barril, como propuso el Banco Central.

“Considerar un escenario en el que el petróleo ronde los 60 dólares por barril me parece más bien una extrapolación lineal de la tendencia actual. Nosotros no creemos que esta caída sea lineal, sino que tiene que ver con cambios estructurales” dijo el viceministro.

Agregó que la situación actual se asemeja a la del año 2009. “Nos parece que si la caída hubiese sido gradual, sería señal de una tendencia a largo plazo; por lo que creemos que habrá un rebote”, sentenció el viceministro.

Fuente: sp.ria.ru