Saltar al contenido

Venezuela: Menos divisas en 2015 aunque se hagan ajustes

Venezuela: Menos divisas en 2015 aunque se hagan ajustes

divisas, venezuela, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – viernes, 31 de Octubre de 2014 – Publicado en: Economía

Economistas prevén que en el año 2015 las distorsiones en la economía se incrementarán de no llevarse a cabo un ajuste macroeconómico. Sin embargo, sostienen que si el Gobierno decide ejecutar una modificación cambiaria, continuará la restricción de divisas hacia el sector privado.

Los analistas presentes en el foro El ajuste que no fue, organizado por la firma Ecoanalítica, prevén mayor inflación para el próximo año hasta alcanzar nuevamente una tasa de tres dígitos, una caída de la economía de 4% y un déficit fiscal de 22%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, calcula que habrá una merma de divisas en el país de $10.766 millones a pesar de ejecutarse un ajuste macroeconómico. En caso de no ejecutarse modificaciones se registraría un déficit de $19.213 millones.

“A un gobierno que ya tenía suficientes desequilibrios y que perdió una oportunidad de oro de realizar ajustes en 2014, ahora se le suma el bajón de los precios del petróleo”, apuntó.

Recordó que en 2009 hubo también una caída del crudo, pero que debido a la postergación de los ajustes, ahora se recrudece el déficit fiscal, caen las reservas internacionales, existe un mayor diferencial cambiario, aumentó el servicio de la deuda pública interna y externa y la deuda comercial en divisas pasó de $2.600 millones a $21.200 millones. “Además de un mercado paralelo que se encuentra en una zona gris, cuando antes era legal y que significó una vía para proveer divisas”.

Oliveros dijo que los sectores más afectados serán el comercio, automotor y electrónica, pero “el recorte de las importaciones tiene un límite, hace falta medidas más profundas, estamos pasando del default selectivo a un peligro de default en la medida en que se sigan postergando los ajustes”.

Alejandro Grisanti, de la banca de inversión Barclays Capital, sostiene que las señales del gobierno indican que se profundizará el modelo económico, por lo que se muestra pesimista en relación con el flujo de dólares para el año entrante, el cual será menor para que la empresa privada pueda llevar a cabo sus importaciones. “El gobierno había ahorrado algunos recursos, los cuales se han gastado en los últimos tres años y ahora no tiene, por lo que el ajuste será mayor para 2015”.

Grisanti señala que Venezuela requiere financiamiento, pero hoy en día los mercados financieros están cerrados, ya que de emitir deuda deberá pagar casi 30% por bonos a corto plazo y 16% por papeles de largo vencimiento.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve