Saltar al contenido

Venezuela pagará a Exxon Mobil acorde al laudo del Ciadi

Venezuela pagará a Exxon Mobil acorde al laudo del Ciadi

Dolares
Dolares

Rafael J Flores A – sábado, 11 de Octubre de 2014 – Publicado en: Economía

El Gobierno nacional celebra el laudo arbitral surgido del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso de Exxon Mobil.

“Estamos listos, nos estamos comunicando con Exxon Mobil y no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que constituyó una amenaza contra la nación y su desarrollo petrolero”, manifestó el Canciller, Rafael Ramírez.

Ramírez explicó que de acuerdo a la decisión del tribunal arbitral el monto a pagar por la República, fijado inicialmente en 1,6 millardos de dólares, rondará el millardo de dólares ya que la decisión permite deducir los 907 millones de dólares que Pdvsa pagó a Exxon Mobil por el arbitraje realizado en la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

“En términos concretos y exactos nuestra República tendrá que cancelar algo menos de mil millones de dólares”, apuntó Ramírez.

El ex presidente de Pdvsa destacó que la indemnización está por debajo de las pretensiones que tenía la multinacional. “El laudo establece de manera clara que el monto que nosotros tendríamos que compensar es menos del 5% de lo que ellos pretendía”.

Bank Of America Merril Lynch (BOFA) emitió una nota sobre el laudo y señaló que la indemnización que pagará Venezuela representa “menos del 10%” de lo que esperaba Exxon Mobil. El BOFA también advierte que los criterios seguidos en esa controversia pueden repercutir en el laudo que debe emitir el Ciadi por el caso de ConocoPhillips.

El Canciller de la República también señaló que el Gobierno nacional revisará los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por Venezuela con otras naciones, y bajo los cuales se han establecido los mecanismos de arbitraje en casos de controversia. “Vamos a hacer una revisión de todos los instrumentos que se firmaron, sobre todo en la cuarta república los tratados bilaterales de inversión que obligaban a nuestro país a acudir a estas instancias creadas por el capitalismo internacional para derogar de facto la soberanía de los países sobre el manejo de nuestros recursos naturales”.

Otra controversia

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció que también presentó un pedido de arbitraje ante la CCI contra Pdvsa para exigir una compensación vinculada a la expropiación de su participación en los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca, según reseñó Reuters. 

Fuente: eluniversal.com