Saltar al contenido

Venezuela prepara transformaciones en su sistema cambiario

 Venezuela prepara transformaciones en su sistema cambiario

Rafael J Flores A – Miércoles, 31  de Diciembre de 2014 – Publicado en: Economía

Las transformaciones en el sistema cambiario resultan punto clave en el programa de recuperación económica de 2015 en Venezuela pues deben garantizar la estabilidad financiera, tanto en moneda local como libremente convertible.

Así destacó la víspera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció para este martes una rueda de prensa internacional con el fin de explicar detalles sobre algunos ajustes en la tasa cambiaria.

En ese sentido, necesitamos dar pasos con buen tino, conteniendo las embestidas de la guerra económica, la especulación y las arremetidas internacionales dirigidas a declarar un default en el país, señaló el mandatario.

Asimismo, Maduro llamó a recuperar la producción de alimentos frente al desabastecimiento de rubros autóctonos y el déficit financiero por los precios del petróleo (unos 48 dólares el barril actualmente).

El jefe de Estado también destacó la necesidad de implementar medidas internas ante la guerra económica desarrollada por la derecha, así como la impuesta por el gobierno de Washington contra Rusia, esta nación y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La estrategia estadounidense de inyectar en el mercado combustible barato producido mediante el fracking (fracturación hidráulica) provocó una baja de los precios del crudo en el mercado internacional de hasta 50 por ciento, indicó.

Venezuela posee actualmente varios tipos de cambio oficial: la primera, una tasa fija de 6,30 bolívares por dólar para productos considerados prioritarios.

Otra de subastas de divisas de 11 bolívares en promedio para algunos sectores de la economía convocados por el Centro Nacional de Comercio Exterior a través del denominado sistema Sicad I y una última, de 49 bolívares en promedio para aquellas personas naturales y jurídicas que participen en el Sicad II. 

Fuente: prensa-latina.cu