Saltar al contenido

Venezuela refuerza combate al contrabando con Fuerza Armada

Venezuela refuerza combate al contrabando con Fuerza Armada

Venezuela, combate, contrabando, Fuerza Armada, RafaelJFloresA

 Rafael J Flores A – Domingo, 24 de Agosto de 2014 – Publicado en: Economía 

El gobierno venezolano, en conjunto con diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reforzó las acciones para erradicar el contrabando de extracción en la frontera colombo-venezolana.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, calificó el sábado de “irreversible” la lucha contra el contrabando, y aseguró que se blindará la alimentación y la salud de los venezolanos.

Arreaza, a través de la estatal Venezolana de Televisión, informó sobre los decomisos de 63.000 litros de combustible y de 10 toneladas de alimentos y medicinas que iban a ser trasladadas desde el pueblo fronterizo de Molinete, ubicado en el municipio La Guajira del Estado Zulia, hacia territorio colombiano.

Los decomisos se realizaron en 20 viviendas cercanas al Río El Limón, que funcionaban como centros ilegales de acopio.

Arreaza anunció que el nuevo destino de estas mercancías serán las redes de distribución pública y estatal, con el fin de hacerlas llegar a la población.

  “Ahora vamos a vender esto a las redes formales, al pueblo y al precio justo”, afirmó el funcionario.

El vicepresidente ejecutivo reiteró el anuncio efectuado previamente por el presidente Nicolás Maduro, sobre la emisión el próximo lunes en la “Gaceta Oficial” de un decreto que permitirá imponer penas hacia los servidores públicos involucrados en la exportación ilegal de productos básicos.

En la operación participó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Mayor General Vladimir Padrino López, quien indicó que pese a la existencia de centros de acopio en los estados fronterizos, el principal problema está en las grandes ciudades, donde prevalece el “bachaqueo” (contrabando de productos regulados en Venezuela) en muchos depósitos industriales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, se refirió al nuevo decreto jurídico, el cual plantea sentencias de entre 10 a 14 años de prisión por delitos relacionados a la actividad extractiva.

Cabello destacó la importancia de supervisar la dinámica de algunas empresas empaquetadoras de alimentos que colaboran con el suministro ilegal de mercancías a grupos de “bachaqueros”.

Aseguró además que a esta labor deben integrarse todos los componentes del Estado venezolano, entre ellos la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

El líder de la Asamble Nacional informó que se instalaron nueve comisiones estatales en los estados fronterizos, las cuales permitirán dar seguimiento a todas las operaciones que se generan desde la FANB para hacer frente al contrabando.

Más temprano, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza expresó a través de las redes sociales en internet su pesar por el fallecimiento del oficial del Ejército, Raúl Bracho, asesinado la madrugada de este sábado, por presuntas mafias del contrabando en la entidad zuliana, mientras trabajaba en las operaciones.

Fuente: espanol.cri.cn