Saltar al contenido

El “Libertador” de Ramírez llegó a los cines en EE UU

El “Libertador” de Ramírez llegó a los cines en EE UU

Libertador, Ramírez, llegó a los cines en EE UU, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Domingo, 05 de Octubre de 2014 – Publicado en: Entretenimiento

Tras su estreno en Venezuela, el “Libertador” de Edgar Ramírez llegó este viernes a Estados Unidos, donde busca una candidatura al Oscar como mejor cinta de lengua extranjera.

El actor sabe que el Simón Bolívar que interpreta nunca complacerá a todos. Dice que el filme sobre el prócer de la independencia de varios países sudamericanos no se hizo para complacer a la derecha o la izquierda, sino para humanizar al hombre detrás del mito.

“No buscábamos al Bolívar de los cuadros. Tratamos de no idealizar al personaje a través del guión, que se toma licencias creativas como cualquier película de este género. De lo contrario sería una clase de historia, que tampoco es la intención del cine”, dijo el protagonista y productor ejecutivo de “Libertador” en una entrevista reciente con AP.

“Era muy importante protegernos de la presión que el peso histórico podía ejercer sobre la realización y como actor, para mí fue importante mantener el peso histórico a raya y que no influyera dentro de la libertad que cualquier actor necesita para interpretar un personaje”, añadió el astro venezolano, aclamado internacionalmente por su papel de “El Chacal” en la miniserie del director francés Olivier Assayas “Carlos”.

“El legado de Bolívar trasciende no sólo Venezuela sino Hispanoamérica. Es un hombre universal cuya historia y lucha aún resuenan en las historias y luchas de la región y todo el mundo”, dijo Ramírez. “Combinó a un gran hombre de estado con un brillante estratega militar. Era fuerza y pensamiento, era estrategia y pensamiento filosófico”.

En unas dos horas, la épica narra a grandes rasgos la vida de Bolívar. Inicia con su etapa preemancipadora, cuando conoce a su futura esposa, María Teresa del Toro (interpretada por María Valverde), y termina en la lucha por la independencia de las colonias españolas, liberando los territorios que ahora son Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Colombia. Muestra la evolución de Bolívar de hombre mujeriego y apático a líder de la lucha de independencia.

“Para nosotros era importante ver al amante, al estadista y al militar. La película es como en esos tres actos”, explicó Ramírez, cuyos créditos también incluyen “Zero Dark Thirty” y “Deliver Us From Evil”.

“Yo traté de cruzar, de atravesar de manera abierta y desprejuiciada las contradicciones presentes en la vida de Bolívar, el romanticismo de su época, las contradicciones inherentes al ejercicio del poder. Ese es el Bolívar que interpreté, a ese hombre tratando de cambiar su mundo”, añadió.
El filme se estrenó en julio en Venezuela, donde se han vendido más de 680.000 boletos hasta la fecha, de acuerdo con Ana Loehnert, una de los productores.

Pero aunque ha sido bien recibida, también ha sido criticada por las licencias interpretativas que se toma. Por ejemplo: asume que el amor de Bolívar no fue su célebre amante Manuela Sáenz sino su esposa y no muestra al prócer retratado en cuadros, de baja estatura y contextura delgada, sino a un militar corpulento y de buen porte.

Estas interpretaciones fueron hechas conscientemente, para dar vida al Bolívar que querían mostrar, aseguró Ramírez.

“No se podía tomar decisiones creativas en base a lo que la gente pudiera pensar. No vas a complacer a todos, ni en Venezuela ni en ningún lugar”, puntualizó el actor de 37 años. “Las decisiones creativas no se tomaron en función de eso, ni para avanzar ni desmovilizar (causas)”.

Añadió que espera que el filme, aunque no se haya hecho con afanes políticos o sociales, sirva para crear espacios de reencuentro y reconciliación entre los sectores polarizados de su país natal, que está viviendo un clima de violencia.

Las nominaciones a los Premios de la Academia se anuncian el 16 de enero.

Fuente: elregionaldelzulia.com