Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Primera Fase: Presenta su nuevo disco ‘Vuelta’

Primera Fase - Vuelta

Primera Fase un grupo formado por los    productores y compositores Pedro Torregrosa, Álvaro Garrido y  José Ángel Mejías quienes están de regreso para traernos su disco “Vuelta”


Primera Fase - Vuelta

Rafael J Flores A – Publicado en:  Nota Musical

Primera Fase: Presenta su nuevo disco ‘Vuelta’

Primera Fase un grupo formado por los    productores y compositores Pedro Torregrosa, Álvaro Garrido y  José Ángel Mejías quienes están de regreso para traernos su disco “Vuelta” lleno de canciones hechas con el corazón,  con letras que hablan de la Honestidad de hacer lo que aman expresando sus emociones y sentimos, sin dejarse influenciar por modas o tendencias.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con los miembros de Primera Fase sobre este come back y de como ven el panorama musical actualmente, esto fue los que nos contaron.

Se conocieron en los 90 y lanzaron el disco ‘Mundos Paralelos’, luego hubo un parón hasta ahora ¿A qué se debió?

Principalmente la búsqueda de tener la posibilidad de hacer los discos que queríamos hacer. La necesidad de buscar y vivir las experiencias, ya que nos pilló muy jóvenes, que luego pudiéramos contar a través de las canciones. Viajar, aprender, conocer gente y formas de pensar y ver las cosas de modos diferentes a las que estamos acostumbrados. Abrir la mente a otras posibilidades y tomar consciencia de que hay muchas realidades distintas, todas ellas igual de válidas. Nos adentramos en el Mundo de la producción   musical, mejoramos como músicos, y el girar de la vida nos ha vuelto a colocar aquí. Y ahora nos sentimos preparados.

¿Cómo creen que ha cambiado el panorama musical desde el lanzamiento de su primer disco?

Totalmente, estamos en otro siglo y las reglas han cambiado. Ha llegado la era digital, y con ella, un nuevo modo, no solo, de hacer y escuchar, sino también de vivir la música, como parte que es de la sociedad en que vivimos.

Ahora, se escucha mucha música, el acceso es tremendamente más sencillo, pero sí consideramos que se escucha de peor manera. 

“…el éxito es un concepto muy subjetivo, creemos más en el trabajo, la preparación, la ilusión y la constancia, unidas al talento.”

Por otro lado, está de moda los realitys musicales como Factor X, La Voz y  Operación Triunfo, ¿Creen que incursionar en un reality garantiza el éxito?

Bueno, el éxito nunca está garantizado en nada. Creemos que el factor sorpresa, lo creativo y original siempre puede tener un impacto mayor, quizás sin saber en que sentido. El factor sorpresa en estos programas está acabado. Se ha demostrado ya que hay personas que cantan increíble.

Aun así el éxito es un concepto muy subjetivo, creemos más en el trabajo, la preparación, la ilusión y la constancia, unidas al talento.

¿Qué tienen para ofrecer al mundo de la música?

Honestidad de hacer lo que amamos del modo en que lo sentimos, sin dejarnos influenciar por modas o tendencias. No tener miedo en adentrarnos por caminos poco transitados.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Pues deben ser muchísimas. Somos melómanos, coleccionistas y devoradores de música desde muy, muy pequeños. Un compendio de toda esa vida diaria de consumo musical ha creado un poso que al final e inevitablemente se deja notar de un modo u otro a la hora de escribir canciones.

Primera Fase

¿Qué los diferencia de otros grupos?

Principalmente que somos un conjunto de ideas, un. Proyecto tricefálico, donde cada uno aporta algo diferente (Letras, Música y producción). Creemos que la unión de los tres nos hace crear un concepto diferente.

“somos un conjunto de ideas, un.  Proyecto  tricefálico, donde cada uno aporta algo  diferente (Letras, Música y producción).”

“Vuelta” es el nombre de su disco, ¿A qué se debe ese nombre?

A la hora de poner título a este trabajo hicimos mucho hincapié en que fuera algo significativo para nosotros. Y todo esto no es más que el resultado de sueños de chavales de finales de los ochenta, donde pasábamos noches dando vueltas hablando de vivir lo que hoy estamos viviendo. Además se unía el hecho de que llevábamos tiempo dedicados a otras cosas y todo esto era, en realidad, una vuelta a aquel sueño. Así que el título vino solo.

¿En qué se inspiran para componer las canciones?

Se tiene la impresión de que solo se puede hablar de aquello que se ha vivido en primera persona y no tiene que ser necesariamente así. Indudablemente siempre hay, aunque sea un poco, de nosotros en las canciones, pero a veces, puedes hablar de cosas que has visto o escuchado, de historias que les ha pasado a otros o inventártelas directamente. Una vez dicho esto, sí que diremos que “Vuelta “es un disco muy personal y en el que dejamos ver partes muy importantes de nosotros mismos.

Ahora que hablamos del disco, ¿Cuáles son los ingredientes que consideran al seleccionar las canciones?

En primer algo que signifiquen algo, al menos para nosotros. Que aporten cosas diferentes y añada nuevos ingredientes. Hay una obsesión por no repetirnos, de búsqueda de una variedad que nos motive y al mismo tiempo que nos exija a nosotros mismos como creadores y músicos. Creemos que con “Vuelta “lo hemos conseguido.

Te puede interesar: Especial de Primera Fase en Tveo Corazón

¿Qué tipo de canciones encontramos en el disco?

Intentamos escarbar un poco, no quedarnos en la superficie. Da igual que se trate de un tema más rockero, pop o más oscuro, procuramos siempre enfocarlos desde diferentes puntos de vista para al final formular las preguntas sin dar siempre nosotros las respuestas, dejando así que cada uno pueda dar la suya propia, o incluso, reformular las preguntas si lo cree conveniente. Nada es absoluto.

Primera Fase - Vuelta

Háblanos del primer single ‘La Montaña Más Alta ¿Por qué ese título?

La Montaña Más Alta habla de dar pasos, de tomar decisiones en busca de soluciones, de dejar atrás las dudas y los miedos y, para bien o para mal,  decidirte a avanzar. Y    para eso lo mejor es dar un paso atrás, tomar distancia, o tomar altura para cambiar la perspectiva. La montaña no es más que una metáfora de esa perspectiva.

¿Hay algún artista o grupo con quien deseen hacer una colaboración?

Colaborar siempre es estimulante. El listado de artistas con los que nos gustaría colaborar es tan extenso que aburriría a cualquiera, y no todos esos artistas serian músicos, claro.  

Vivimos en un era digital marcado por las redes sociales, si les dijéramos… Con que red social se identifican, ¿Cuál sería? y ¿Por qué?

Realmente ni en lo digital, ni en lo meramente físico nos vemos representados por nada, ni nadie. Reivindicamos la idea de ser únicos y que cada uno se sienta él mismo. Las Redes Sociales ayuda mucho a conectar e intercambiar de eso que cada uno tiene. 

Que representan sus fans en su carrera?

Aquellos que se sienten bien con lo que hacemos y les hace ser más felices se convierten en parte de nosotros, no en meramente fans o seguidores, los sentimos como parte del proyecto.

 ¿Una anécdota o algo curioso que les haya ocurrido con algún fan?

Siempre nos pareció curioso aquella vez por mediados de los 90 en una radio que personas llamaran a contestar preguntas sobre nosotros para tener la posibilidad de llevarse un póster nuestro firmado.

¿Cómo les gustaría ser recordados a través del tiempo?

Nos gustaría perdurar siendo el presente de la persona que nos escucha.

“Quien ama el arte es capaz de  visionar el valor más grande, El Respeto.”

¿Creen que la música es importante en nuestras vidas?

No se puede vivir sin Amor y sin Música, si tienes ambas cosas unidas llegarás al valor de Amarte a ti mismo,    porque el Amor es el Universo y la música tu Mundo. Quien ama el arte es capaz de visionar el valor más grande, El Respeto.

¿Dónde podemos ir a ver en su próxima presentación?

Pues el disco  ya se puede conseguir en formato físico a través de la Tienda Online de la Discográfica GAMErecords. La presentación del videoclip de “La Montaña Más Alta“ será poco antes de finalizar el mes, así que justo después empezamos a presentarlo en   directo, os informaremos!!!

Para finalizar, Palabras especiales para tus seguidores…

Yo me agarraría …vienen curvas!!!

PRIMERA FASE- La Montaña Más Alta


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos de fotografías: gamerecords.es