Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Vvltures: “Somos una banda muy variada en cuanto a estilos”

VVltures

Rafael J Flores A – Publicado en:  Entrevistas

Vvltures es una banda formada por Jon Vargas (voz y teclado), Al Chief (Guitarra), Frank DM (guitarra),    Nielpher (Bajo) y Caveman Pit (Batería), en el año 2014 en Barcelona (España), se unieron para experimentar sonidos electrónicos, post-rock, post-punk y noise rock de los años 80 y 90.

El concepto de la banda es crear pasajes de canciones con un toque sombrío, de desesperación y algo melancólicos, que hablan sobre el desamor, ira o frustración.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jon, Al Chief y Caveman Pit parte de los miembros de la banda y esto fue los que nos contaron.

¿Cómo surge el nombre de Vvltures?

Jon (J). Surge un poco por diferenciación, si colocas ‘vultures’ en Google o Spotify aparecerán miles de bandas, entonces desde el primer momento queríamos diferenciarnos del resto, desde el   concepto del grupo como de la música.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

(J). Somos una banda muy variada en cuanto a estilos, pero si debemos destacar alguna influencia serian el funky, el rock ingles de los 80, también   tenemos un poco de psicodélica.

¿Todas las canciones son escritas y producidas por ustedes?

(J). Sí, las letras son mías, pero la producción es de todos, cada uno le agrega su ingrediente basado en sus gustos e influencias.

¿En qué se inspiran para componer una canción?

Al Chief (AC). Por lo general tenemos la base, comenzamos con la melodía y según los que nos  vaya inspirando creamos la letra.

(J). Si nos llega la inspiración de alguna letra, tomamos nota de ella por si la podemos usar luego para una canción.

Si van por la calle y se les ocurre una letra ¿qué hacen? La guardan en un mensaje por ejemplo.

(J). Hay una canción que nació así, se llama Meat & Bones, estaba trabajando, llame a Al Chief y le dije “tío, se me ocurrió un Rit muy bueno” le pase el audio y al llegar a casa ya estaba la canción.

Están de promoción de su trabajo “Please, keep the Spaceman Alive” ¿Alguna canción favorita del disco titulado?

Caveman Pit (CP). Podríamos decir varias, entra las que destacan dos que ya han salido como single: Point of no return e Hiroshima, las piden siempre; aparte que las veíamos que nos llenaban un montón.

(J). También tenemos a Boris Karloff que te pone los pelos de punta.

(AC). La que cierra el disco Farewell song.

¿Cuánto tiempo les toma componer un disco?

(J). El proceso de composición, es algo que nos diferencia, pues cada canción se va reconstruyendo hasta llegar a la definitiva, nuestro anterior disco fue en 2015 y desde entonces hemos tomado este tiempo para componer las melodías, las letras y pasar por el proceso de producción.

Moonrise es una canción que estaba en su anterior producción, ¿por qué deciden volver a reeditarla?

(J). Decidimos remasterizarla para este disco porque el anterior fue nuestro EP y para este quisimos colocarla en esta nueva producción que es de larga duración.

…El proceso de composición, es algo que nos diferencia, pues cada canción se va reconstruyendo hasta llegar a la definitiva…

¿De su último single que nos puedes contar?

Point of no return fue el último en salir y ya puedes disfrutar del video de Hiroshima correspondiente al primer single que sacamos que por temas burocráticos no pudimos lanzar el video en su momento.

¿Cómo describirían al grupo?

(CP). Cinco tíos locos, locos por la música que se juntan para pasarlo bien y tratar de expresar sus sentimientos. Que le gusta tocar música, ir a locales y si la gente lo pasa bien, pues eso nos llevamos.

¿Qué les hace diferente a otros artistas o grupos?

Somos un grupo oscurito metafóricamente hablando, que hemos conseguido tener un equilibrio entre lo   oscuro que somos, para que la gente pueda escucharnos y disfrutar, que no se les haga súper pesado escucharnos.

En cuanto a la armonía del grupo, ¿Suelen llevarse bien entre todos?

Siempre hay roses, como toda convivencia, somos cinco personas y de vez en cuando tenemos diferencias, pero a la hora de componer somos uno solo.

¿Tiene algún ritual antes de subirte al escenario?

(J). Justo antes del show, solemos tomarnos un chupito.

(AC). En mi caso particular, para los bolos siempre uso la misma colonia.

Cuando estamos en directo, tratamos de desprender una energía positiva para tratar de que la gente se conecte y lo pase bien

¿Cuándo están sobre el escenario sienten nervios?

Normalmente no! antes sí, pero una vez que estas en la sala con todo montado y en orden esos nervios se van.

Con ello nos quieren decir que ¿disfrutan tocar en directo sobre el escenario y lo dan todo?

(AC). Cuando estamos en directo, tratamos de desprender una energía positiva para tratar de que la gente se conecte y lo pase bien.

(J). Es algo que nos apasiona, disfrutar y ver disfrutar a la gente, si ellos lo pasan bien, automáticamente nosotros también.

¿Crees que el público se identificaría con su filosofía?

(J). Es un poco de menos a más, normalmente la gente está acostumbrada por ejemplo a escuchar  música Indie, pop, rock; en cambio nosotros solemos comenzar con canciones un poco largar y atmosfera, entonces la gente tarda un poco en adaptarse a la    filosofía que llevamos, todo porque solemos trasladar el concepto del disco al directo.

(AC). Suelen tardar un par de canciones, pero al final acaban bailando y disfrutando con nosotros.

¿Han tenido alguna anécdota con algún fan?

(CP). A mí me paso una vez que al final de un concierto, lance las  baquetas al público, pero choco contras la estructura de los focos y le dio a una chica en la cabeza, yo ni me di por enterado hasta que ella se me acerco una media hora después y le di con el chichón el a cabeza.

Le dijo que si quería ir al médico y ella dijo que no… que estaba bien y encima tenía las baquetas. De  hecho, desde ese momento no he vuelto a lanzar las baquetas al público.

VVltures banda

Vivimos en un era digital marcado por las redes sociales, ¿Cuál es su opinión sobre ellas?

(J). Como todo en la vida tiene cosas buenas y malas, cosas malas; pues que cada vez requieren más tiempo, tiempo que puedes invertir en otras cosas, pero bueno son cosas que hay que hacer porque es un arma potentísima.

Cosas buenas, pues en cuestión de marketing es lo ideal, por ser el medio donde llegas a más gente de forma directa. Los tiempos cambian y debemos adaptarnos; antes tú enviabas el disco, te escuchaban por la radio y te escribían un mail; ahora si no   tienes a alguien dentro de cada red no haces nada.

(CP). Otro punto positivo es que ahora con las redes no necesitas de un contacto para hacer llegar tu  música, más bien lo contrario; ahora puedes encontrar contactos que te ayuden a llegar a más gente.

(AC). De hecho, nos pasó que nos pincharon en   Londres y no nos dimos cuentas hasta que vimos un postcast y fue gracias a las redes sociales que nos enteramos.

Está de moda los realitys musicales ¿Qué opinión tiene sobre ellos? Es bueno o malo participar en ellos.

(CP). La idea principal está bien, el problema surge después, bueno en general el problema está en ese después porque en todos el producto es el mismo, me explico… si vas de fiesta a un lugar te ponen una música, vas a otro y tienes la misma música, no hay variedad.

“Cuando salió Operación  Triunfo dije… ¿Qué no sacan un OT donde solo fueran bandas?

Cuando salió Operación Triunfo dije… ¿Qué no  sacan un OT donde solo fueran bandas?, no solitas sino bandas que entraran a esa academia. Imagínate una banda de metal que una semana le toque una cumbia, sería algo diferente que te sacaría un poco de lo que llaman ‘zona de confort’ musicalmente hablando.

(J). Yo lo veo más como el reflejo de lo que es la industria musical actualmente, porque no dudo que haya gente que tenga talento, eso no lo discuto ni pongo en duda para nada, el problema es que todos son un producto.

Si pones las 20 canciones en cualquier lista a nivel mundial, siempre escuchas a un producto en el cual lo mezclas con tal y con cual, para al final que, ¿Qué queda de música pura? Si siempre tiene la misma base musical.

Es más, en ocasiones escuchas músicas que no te gustan, pero te las sabes y es por el impacto que te han generado de tanto concepto repetido. Y ojo… no discuto de que hayan buenos músicos, sino que salen de ahí hechos un producto repetido.

Ahora que lo nombras ¿Cómo ves el panorama musical?

Si lo encadenamos con lo que hablamos de los programas musicales, nos damos cuenta que se busca es lanzar productos, tu estas sujeto a cumplir las normas que te impone la productora con la que trabajes.

Ahora si estas de forma independiente, tienes la libertad creativa, por ejemplo con Flor y Nata, discográfica con la que estamos trabajando no nos han puesto ningún ‘pero’ a la hora de componer; ellos nos dieron carta blanca y solo se encargaron de la parte de diseño, imagen, videos. La verdad nos ha tratado súper bien y estamos agradecidos con ellos.

¿Dónde podemos ir a ver en su próxima presentación?

Este 17 de noviembre en Barcelona y las siguientes fechas las anunciaremos por las redes

Para finalizar esta grata charla, hagamos un ejercicio, cierra los ojos y cuéntanos ¿Cómo se ven en 5 años?

(J). Obviamente tener trabajos y más discos producidos, al igual que ampliar nuestro público y llegar a más gente.

(AC). La vida da muchas vueltas, en cuanto tienes o logras algo ya quieres lo siguiente, muchos de nosotros trabajamos en futuros proyectos paralelos a este y no descartamos nada.

Algún mensaje que quieran enviar a sus seguidores.

Pues que disfruten del disco, que se lo pasen bien que no busquen referencias en nuestra música, que se dejen llevar desde la primera hasta la última   canción.

Vvltures – Hiroshima


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos: NP | Créditos de fotografía: @ana_agraz