Saltar al contenido

OIT advierte de un fuerte aumento del desempleo

Rafael J Flores A – Martes, 20 de Enero de 2015 – Publicado en: Gente y Religión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer que la cifra de desempleados en el mundo seguirá creciendo y en 2019 se ubicará en los 212 millones de personas, en comparación con los 201 millones actuales, y aseguró que se debe a que la mayoría de los países no crecen lo suficiente.

“Desde el inicio de la crisis global, en el año 2008, se perdieron más de 61 millones de empleos”, dijo el director de la OIT, Guy Ryder, en el marco de la publicación del estudio anual de la organización sobre la evolución de los mercados.

“Por lo tanto, la crisis de empleo aún no pasó, no hay motivo para la autocomplacencia”, consideró Ryder, que añadió que a pesar de que la situación mejoró en Estados Unidos,

Japón y algunos países europeos, en el sur de Europa el desempleo registra un lento descenso.

La OIT prevé que en 2015 la cifra de desempleados aumente en tres millones y pronostica que para 2019 serán ocho millones más. El principal motivo, según la OIT, es que el crecimiento económico no alcanzó en casi ningún país el nivel que tenía antes del estallido de la crisis financiera, hace seis años.

Los jóvenes son los más afectados por esta situación. Casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 años buscaban trabajo en 2014.

Otro tema que preocupa especialmente a la OIT es el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos. Hace tiempo que la diferencia de ingresos son importantes en los países en desarrollo, pero entre tanto se incrementó también en las naciones industrializadas.

En promedio, a nivel mundial el 40% de todos los ingresos va al 10% de la población más rica, en tanto que el 10% más pobre recibe sólo 2% de los ingresos globales.

El estudio del mercado laboral de la OIT fue publicado, como suele ocurrir, poco antes del encuentro anual Foro Económico Mundial, que comenzará el miércoles.

Fuente: eluniversal.com.mx