Saltar al contenido

Venezuela: Autoridades trabajan para mantener niveles del Guri

 Rafael J Flores A – Martes, 20 de Enero de 2015 – Publicado en: Gente y Religión

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que los esfuerzos de Corpoelec están concentrados en mantener los niveles del embalse del Guri, que provee 65% de la energía eléctrica al país, a propósito de la caída del volumen del agua en las últimas semanas.

Explicó que esta reducción ocurre tradicionalmente entre los meses de enero y mayo. “Su descenso en promedio es de unos 10 centímetros diarios, estos primeros 15 días hemos estado en promedio en unos seis centímetros, lo cual nos ha permitido ganar centímetros al tema de la sequía. Sin embargo, esto no es para cantar victoria, ya se han anunciado posibilidades del fenómeno de El Niño”, dijo.

Destacó que es importante el esfuerzo de los usuarios residenciales en el consumo responsable de la energía. De acuerdo con el titular de Energía Eléctrica, en Venezuela se consume el doble del promedio de América Latina.

Chacón descartó un aumento de las tarifas eléctricas. “Eso no se ha discutido, nosotros seguimos trabajando en profundizar nuestro esquema Banda Verde. Vamos a arrancar una nueva fase de la campaña, invitando a los venezolanos a hacer un uso racional de la energía”, manifestó.

Caída de torres

El Ministro de Energía Eléctrica realizó ayer un recorrido por el sector La Caballeriza, en Ocumare del Tuy, tras la caída de tres torres de alta tensión de la Línea Santa Teresa-Camatagua el pasado viernes.

El hecho se registró a las 4:11 de la tarde, causando afectación en los estados Aragua, Miranda y la región capital. Según Chacón, fueron socavadas las bases de la torre 53, lo que provocó su caída, y luego ésta arrastró con las torres 51 y 52. Detalló que 40 megavatios quedaron comprometidos.

“Está demostrado que fue un acto premeditado, vandálico y que buscaba afectar no solo el sistema eléctrico, sino el suministro de agua, tanto en Miranda, Aragua y Caracas”, señaló el funcionario, al recordar que la Línea Santa Teresa-Camatagua es la que abastece principalmente el sistema Tuy y el sistema de bombeo que suministra agua en las zonas afectadas.

Descartó que se trate de falta de mantenimiento. Indicó que con la Fuerza Armada se ha avanzado en el pico y poda, y los corredores. Sobre el resguardo de las instalaciones del sistema eléctrico, Chacón precisó que las redes de transmisión y distribución son vulnerables, porque es imposible tener a un trabajador en cada una de las torres.

Se estima que el viernes culminen los trabajos de recuperación de la Línea Santa Teresa-Camatagua, con la instalación de una torre de emergencia hasta reparar la definitiva. 

Fuente: eluniversal.com