Saltar al contenido

¿Cómo se calcula el sueldo neto 2020?

¿Cómo calcular el salario neto mensual 2020?

Te mostramos como se ✍️calcula el sueldo neto 2020✅,  para que tengas control absoluto de los ingresos al mes y puedas planificarte sin ningún inconveniente.

Rafael J Flores A – Publicado en: Nota

¿Cómo calcular el salario neto mensual 2020?

Hoy día estamos atravesando una situación en donde la planificación y organización en relación a los ingresos y gastos en tu hogar deben ser uno de los puntos principales a considerar, puesto que cada centavo que ahorremos es de suma importancia para nuestra economía, pero como podemos tener ¿control de nuestros ingresos?

La respuesta a esta cuestión es muy sencilla, hay  que tomar en consideración nuestro sueldo neto mensual, por ende aquí te orientaremos para que te anticipes y puedas organizar su economía calculando tu sueldo neto.

¿Qué quiere decir la palabra neto?

La RAE define la palabra neto, como un adjetivo que resulta líquido en cuenta, es decir; el precio, después de deducir los gastos.

En pocas palabras se conoce como neto a la cantidad obtenida, tras haber aplicado todos los impuestos vigentes en ese momento.

¿Cuál es el salario neto?

Al hablar de salario neto se debe tener en consideración otro término, ese es el salario bruto o líquido, el cual corresponde a la cuantía total antes de que se produzcan las deducciones, dicho esto, el salario neto es la cantidad exacta que percibe el trabajador en su cuenta y éste monto debe tenerlo claro para evitar sorpresas al momento de que se le ingrese la nómina.

¿Cómo se calcula el sueldo neto mensual?

Hay varios factores a tener en cuenta para calcular el sueldo neto en 2020, estos son muy sencillos, pero tiene gran importancia para evitar malos entendidos a la hora de recibir la paga. Entre ellos están:

  • Datos salariales y personales del trabajador.
  • Conocer salario bruto anual (acordado entre el empleador y el trabajador)
  • Conocer el tipo de contrato

Conocer el tipo de contrato es fundamental para el cálculo del sueldo neto, puesto que este influye en la cuota que se paga a la seguridad social, por tanto es necesario saber si el empleado tiene un contrato indefinido o temporal.

  • Cotización a la Seguridad Social

El pago de la cuantía relacionada a la Seguridad Social es afronta el empleado, ésta variará en función de la modalidad del contrato del trabajador (indefinido o temporal).

 Para contratos indefinidos se aplicará un 6,35% a la base de cotización, pero si es temporal se aplica un 6,4%. Además, se suma el importe de algunos beneficios sociales o salario en especie como son los tickets restaurante o el seguro médico.

  • Descuentos del IRPF

El Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se descuenta directamente en la nómina del empleado todos los meses y va destinado a Hacienda, por eso es importante incluirlo a la hora de realizar el cálculo de sueldo neto mensual.

El porcentaje correspondiente al IRPF puede variar entre el 2% y 45%, el valor exacto se estima basándose en el rango de salario bruto por lo tanto el porcentaje para calcular el salario neto son los siguientes:

  1. Hasta 12.450 euros, le corresponde el pago de un 19% de IRPF.
  2. A partir de 12.450 euros hasta 20.000 euros, un 24%.
  3. De 20.001 euros hasta 35.200 euros, un 30%.
  4. Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros, un 37%.
  5. Más de 60.000 euros, un 45%.

Por  otra parte, los porcentajes descenderán o no, en función de otras variables como: el estado civil, edad, el número de hijos que se tenga, si se está a cargo de un menor de edad, una persona con discapacidad, etc.

  • Número de pagas

El número de pagas extras influirá a la hora de calcular el salario neto, se debe conocer si el trabajador percibirá doce (12) pagas o catorce (14), puesto que el importe recibido cada menes a doce pagas no será igual que al de catorce.

Calculador de sueldo neto

Calculador de salario neto

Una vez conocido todos los factores antes mencionados ya se puedes calcular el sueldo neto mensual, el cual es muy sencillo: 

A los datos salariales y personales del trabajador, debes aplicar los impuestos que serán descontados del salario bruto anual, restarlos al salario bruto anual y posteriormente dividir ese importe entre el número de pagas (12 o 14).

Ahora bien si los números no son lo tuyo y prefieres una calculadora de sueldo neto no pasa nada, ellas te  permiten calcular el tipo de retención y el salario neto, en función de la situación laboral y familiar y del IRPF vigente.


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos: NP