Saltar al contenido

¿Cuándo utilizar el marco de trabajo Scrum o el método Kanban?

El marco de trabajo Scrum vs el método Kanban

Las organizaciones habitualmente no saben si emplear el marco de trabajo Scrum o método Kanban para organizar el trabajo de forma ágil y así cumplir con sus objetivos.


Rafael J Flores A – Publicado en: Nota

El marco de trabajo Scrum vs el método Kanban

Las organizaciones habitualmente no saben si emplear el marco de trabajo Scrum o método Kanban para organizar el trabajo de forma ágil y así cumplir con sus objetivos. Para ayudarte a comprender ambas técnicas te detallaremos ✍️cada una a continuación.

¿Qué es el Scrum?

Al scrum se le relaciona con la formación empleada en el juego de Rugby donde los equipos se disputan el balón luego de una falta menor, también se le conoce como una metodología aplicada al desarrollo de software.

Sin embargo, el Scrum va más allá y se define como un modelo organizativo que aplicable a cualquier empresa independientemente del sector donde se mueva o del producto o servicio de la misma. Todo porque forma un marco de trabajo  que busca reducir la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Qué significan las siglas de Scrum?

Muchos piensan Scrum representa el acrónimo de una palabra, sin embargo esto no es así, pues significa melé, que es la denominación a un tipo de jugada del rugby.

¿Qué define el marco de trabajo Scrum?

El marco de trabajo Scrum ha sido usado desde  principios de los años 90 cuando fue Jeff Sutherland, John Scumniotales y Jeff McKenna idearon, confeccionaron y documentaron el primer Scrum.

El marco de trabajo Scrum está basado en varias técnicas y procesos de trabajo cooperativo que son desarrolladas por los Equipos Scrum y estas deben ser ligeras, fácil de entender y difícil de dominar.

Cabe destacar que cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de Scrum, ya que se encargan de cumplir los roles, eventos y reglas basadas en la ideal centras del scrum

Los Principios del Scrum

Está basado en 3 principios que garantizan la eficiencia del proceso: Transparencia, Inspección y Adaptación.

Valores del Scrum

El Scrum posee cinco (5) valores que garantizan la excelencia del equipo: Foco, Pasión, Compromiso, Flexibilidad y Respeto.

Como está formado el Equipos Scrum

El Equipo Scrum consiste en un Dueño de Producto (Product Owner), el Equipo de Desarrollo (Development Team o equipo técnico) y un Scrum Master.

Product Owner

Es el dueño del producto o servicio, es decir; el responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del Equipo de Desarrollo, es quien se encarga de tomar decisiones en torno al producto o servicio.  

El Equipo de Desarrollo (Development Team)

Se trata de un equipo multidisciplinar y auto gestionado encargados de desempeñan el trabajo de entregar un Incremento de producto “Terminado” para llevarlo a producción al final de cada Sprint.

Scrum Master

El Scrum Master es el líder que presta apoyo al Development Team, su función es ayudar a las personas externas al Equipo Scrum a entender y aplicar de forma eficiente el Scrum, es decir; es el responsable de asegurar que Scrum sea entendible y se pueda aplicar.

El Método Kanban

Kanban es una técnica para gestionar el trabajo que surgió en Toyota Production System (TPS) creado por Taiichi Ohno.

En el contexto de producción Kanban es la señal visual que da autorización al paso o movimiento de artículos. El objetivo del Kanban es gestionar de manera general como se van completando tareas

Significado de Kanban

Kanban es una palabra japonesa que significa algo así como “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta).

Funciones principales de Kanban

El Kanban tiene dos principales funciones que son el Control de la producción y la Mejora de los procesos.

Cuando se habla del Control de la producción se refiere a la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT, es decir; los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fábrica y si es posible incluyendo a los proveedores.

La Mejora de los procesos está relacionada con la facilidad de mejorar las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de Kanban, a través de la implementación de técnicas ingenieriles, es decir; la eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, poka-yoke, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, etc y reducción de los niveles de inventario.

Los principios básicos de Kanban

El método está enfocado en llevar a cabo las tareas pendientes y los principios más importantes pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Empezar con lo que hace ahora

El Kanban no requiere configuración, ventaja que le hace  ideal para ser aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas.

Buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

Es cierto que el Kanban no requiere configuración inicial,  pero si requiere de un comprometerse a buscar e implementar continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual.

Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales

Al implementar el método se debe reconocer los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los cargos existentes que pueden tener valor se deben conservar.

Animar el liderazgo en todos los niveles

Algunos de los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Es importante que todos fomenten una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para alcanzar el rendimiento óptimo a nivel de equipo/ departamento/ empresa. Esto no puede ser una actividad a nivel de dirección.

Las prácticas de Kanban

Existen  seis prácticas centrales identificadas por David J. Anderson que deben estar presentes para una implementación con éxito del Kanban.

Visualizar el flujo de trabajo. Lo más importante es entender qué se necesita para el transcurso de un producto desde su pedido hasta su entrega.

Eliminar las interrupciones.  La segunda práctica de Kanban se enfoca en establecer los límites del trabajo en proceso conocidos como los límites WIP*. Si no hay límites de trabajo en proceso, no está haciendo Kanban.

*Limitar el trabajo en proceso (WIP) significa que un sistema de arrastre (pull) se aplica sobre partes o sobre todo el flujo de trabajo.

Gestionar el flujo. La idea es crear un flujo continuo e ininterrumpido, es decir; un movimiento de elementos de trabajo a través del proceso de producción, lo importante de esta práctica es la velocidad y la continuidad del movimiento.

Hacer las políticas explícitas. No puede mejorar algo que no se entiende,  por tanto, se deben establecer bien cuál es el proceso definitivo a seguir, debe estar publicado y promovido. Las personas no se asociarían ni participarían en algo que no creen que sea útil.

Circuitos de retroalimentación. Para que el cambio ocurra con total éxito y sea duradero, es necesario hacer reuniones regulares para que la filosofía sea adquirida por las personas involucradas y se trasfiera así el conocimiento (circuitos de retroalimentación).

Mejorar colaborando. La forma de lograr la mejora continua y el cambio sostenible dentro de una organización es a través de la visión compartida para un futuro mejor y la comprensión colectiva de los problemas que deben superarse. Esto quiere decir que los equipos deben entender teorías sobre el trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo; al tener esto claro tienen más probabilidades de crear una comprensión compartida de un problema y sugerir acciones de mejora

Semejanzas entre el marco de trabajo Scrum y el Método Kanban

El marco de trabajo Scrum y el Método Kanban pueden parecer que son técnicas completamente diferentes y que no se relacionan una con la otra sin embargo tienen muchas similitudes y son:

  1. Ambos son modelos Lean y Agile: se bajan en enfocar el objetivo, en la optimización de medios, entrega frecuente de valor y mejora continua.
  2. Son herramientas de proceso que gestionan el flujo de valor: ambas se encarga de maximizar el valor entregado, en visualizar el proceso que se está ejecutando (proceso en curso), dividen el trabajo y limitan el trabajo en curso (WIP).
  3. Son prácticas empíricas orientadas a la eficacia y a la eficiencia del proceso.
  4. Emplean tableros visuales para facilitar la transparencia del proceso.
  5. Se pueden detectar de forma temprana cualquier problema. Aunque no los resuelven, pero los hacen emerger más pronto.
  6. Trabajan con equipos auto-organizados en torno a la entrega de valor, no en torno a la asignación de tareas.
  7. Emplean sistemas de planificación pull.

Diferencias entre el marco de trabajo Scrum y el Método Kanban

En relación a las diferencias que pueden existir en el Scrum y Kanban esta basadas en primera instancia por su propósito y en segunda por sus reglas:

Scrum es un marco de trabajo, creado para maximizar el valor entregado en el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos en situaciones de alta incertidumbre.

Kanban es un sistema, creado para optimizar el flujo de trabajo en una cadena de producción.

Aquí están 10 diferencias marcadas entre marco de trabajo Scrum y el Método Kanban

SCRUMKANBAN
Prescribe rolesNo existen roles
Trabaja con iteraciones de tiempo fijoTrabajo continuo
Limita el WIP (Work In Process) por iteracionesLimita el WIP por estado del flujo de trabajo
Existen equipos multidisciplinaresPueden ser equipos formados por especialistas
No permite cambiar las tareas del sprintLa tarea se puede modificar hasta entrar en flujo
La pila del producto debe tener el tamaño de al menos un sprintSe va atendiendo al ritmo de arrastre de tareas
Se estiman historias, tareas y se mide velocidadNo se mide tareas ni velocidad
Necesita una pila de producto priorizadaLa historia o tarea es arrastrada desde el cliente
Prescribe reuniones, usa graficos burndown y burn upNo prescribe reuniones ni gráficos
Los tableros se resetean al final de cada sprintEl tablero sigue un flujo continuo de entrada – salida
Fuente: Openwebinars

El marco de trabajo Scrum vs el método Kanban ¿Cuál utilizar?

Al inicio del post hicimos esta pregunta ¿Cuándo utilizar el marco de trabajo Scrum o el método Kanban? A primera vista, puede parecer que Kanban es una alternativa a Scrum y viceversa, sin embargo no es así. Estos métodos son dos maneras distintas de llegar al mismo sitio, es decir; conllevan a la agilidad organizacional y su uso dependerá del proyecto al que se aplique y la naturaleza de su organización.

El uso de Kanban o Scrum dependerá de qué es ese proyecto, de la naturaleza de su organización y de qué camino es mejor para su equipo. Y ciertamente ambas metodologías tienen su valor.


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos: NP