Saltar al contenido

Guía completa para adaptar tu estrategia digital en tiempos del coronavirus

estrategia digital en tiempos del coronavirus

Con esta guía 📝 aprenderás como adaptar tu estrategia digital✅ en tiempos del coronavirus y ser de los primeros en tu sector en impulsar tu negocio.


Rafael J Flores A – Publicado en: Nota Musical

El mundo empresarial y en general está viviendo una etapa transición por culpa de virus de la COVID-19  que pone a prueba la capacidad de resiliencia del ser humano, este impacto socio-económico no distingue de sectores ni clases sociales, afecta a la industria en general, incluido las relaciones públicas, el marketing, las redes sociales y las estrategias de marketing digital; a todos por igual.

Se vienen tiempos de adaptación y cambios, por tanto las empresas deben enfocarse en impulsar su estrategia digital para mantenerse en el mercado; un mercado que según la Agencia de Marketing Digital en Valencia va en ascenso gracias a la adquisición de servicios a través de internet.

Estrategia Digital para sobrevivir al Coronavirus COVID-19

Las empresas deben crear una estrategia que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores y demostrarles que en tiempos difíciles no están solos, en consecuencia hoy te daremos una Guía infalibles que puedes aplicar para adaptar tu estrategia digital y sobrevivir a la covid-19.

La Estrategia Digital

Las instituciones tienen un plan que  les estaba garantizando el cumplimiento de sus objetivos para este 2020, sin embargo la situación cambio y lo mejor es  revisar los objetivos  para generar una nueva estrategia digital que se adapte a la situación en que vivimos, por lo que te recomendamos:

✔️No modifiques tu  estrategia digital

No modifiques tu  estrategia creada para este 2020, puede que por ahora no funcione, pero no hay que eliminarla, recuerda si antes funcionaba puede que lo vuelva hacer cuando todo retome su cauce normal.

Ten presente que si modificas o mejoras tu plan actual, no podrás retomarlo en el punto exacto donde tuvo éxito.

✔️Crea una nueva estrategia digital

¿Qué debo hacer? Debes crear una nueva estrategia paralela a la anterior que se adapté a las nuevas necesidades de los consumidos.

✔️Redacta las estrategias digital para generar confianza a tus clientes

La forma de consumir está cambiando y se está orientada hacia la adquisición de bienes o servicio a través de lo digital, por tanto redacta tus estrategias para generar confianza a tus clientes al hacer uso de: 

  • Creación de una página web profesional (en caso de no tenerla)
  • Reseña en los medios de comunicación (se recomienda cinco medios)
  • Material promocional de calidad
  • Promueve los testimoniales de clientes satisfechos
  • Descarta los resultados con casos de éxito
  • Ofrece productos o servicios de prueba
  • Provea garantías de devolución de dinero

Las Redes Sociales tu mejor aliada

En tiempo de confinamiento las que salen ganando son las redes sociales porque es el medio que los usuarios están implementando para pasar el tiempo, así que aprovecha de ello para comunicarte directamente con los consumidores, por lo cual te recomendamos lo siguiente:

  • Publica contenido dirigidos hacia tus clientes actuales.
  • Mantén informados a los clientes de cualquier cambio en tu servicio (horarios de atención, horario de cierre, etc.)
  • Anima a tus clientes a enviar mensajes a través de las redes sociales para resolver dudas o inquietudes.
  • Usa herramientas de programación de post y dedicar el mayor tiempo posible a resolver problemas de tus clientes.
  • Si recibes llamadas o mensajes a consecuencia del efecto de la COVID-19 afecta a tus servicios, lo mejor es hacer uso de otras redes sociales (crear un grupo de Facebook, LinkedIn o Telegram) para resolver dudas.

Uso de Campañas SEM (PPC)

Si deseas obtener una mayor visibilidad de tu negocio en Internet a través del uso del SEM (Search Engine Marketing, Marketing en Buscadores o Marketing en Motores de Búsqueda), debes considerar:

  • Estar a atentos al comportamiento de tu audiencia objeto, ya que el comportamiento de la audiencia cambia día a día.
  • Ajusta las campañas digitales a las que realmente te aportan resultados.
  • Utiliza tu presupuesto en campañas y palabras clave donde puedas satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Haz un estudio sobre las horas en qué audiencia se encuentra más conectada, para así programar las publicaciones y tener más impacto.
  • Adapta la campaña a las necesidades que puedan tener los usuarios desde sus casas, recuerda que están en confinamiento y no podrán desplazarse.
  • Los enlaces que coloques en las campañas debes estar orientados a zonas de garantía y seguridad de tu web, haz que apunten a: plazos de entrega, medidas tomadas frente a la COVID-19.
  • Ten en consideración las KPI de la situación actual.
  • Constata que las campañas no generan clics por keywords como mascarillas, covid-19

SEO y contenidos

Los expertos de marketing digital en valencia recomiendan dar prioridad a la información esencial que necesiten los clientes (horarios, los tiempos de respuesta) todo para que el cliente esté al tanto de la situación en que te encuentras prestando servicios.

En relación al SEO adapta el contenido en base a las palabras claves que usas, actualiza tu sección de preguntas frecuentes (FAQ) de acuerdo con las consultas de nuevos clientes.

La Comunicación

Ten presente que la nueva información que suministres a tus clientes (nuevos o recurrentes) debe estar basada en como la COVID-19 ha afectado a los servicios que prestas, debes dejar claro temas como: garantías, seguridad, plazos de entrega, cómo has adaptado tu producto y servicio a esta situación.

Adaptar la Home (Página de Inicio) de tu web

Una estrategia digital que debes adaptar si o si, está relacionado a la página de inicio de tu web, recuerda que la COVID-19 afecta la producción y entrega de múltiples productos y servicios por tanto en tu home page destaca los productos y servicios que ahora pueden ser más necesario.

Analítica de datos web

Ahora que hablamos de páginas web, no debes dejar a un lado revisar las estadísticas de tu sitio web, ella es quien te informara si la estrategia digital que están empleando va por buen camino, por lo cual te ayudara en la toma de decisiones. Lo puedes hacer de la siguiente forma:

  • Utiliza los marcadores de anotación que ofrece Google Analytics para señalar el inicio de eventos clave y/o anuncios.
  • Configura alertas para recibir notificaciones de actividad anormal del sitio web (caída de tráfico o aumentos de visitas)
  • Por ultimo pero no menos importante, mantente al tanto del comportamiento de los usuarios de tu web, debes tener claro como la situación actual está afectando a nuestros usuarios.

Formas de Contacto Web

Busca nuevas formas de estar en contacto con tus clientes, ya no es suficiente con tener un formulario, el teléfono, la dirección física, se recomienda:

  • Utiliza aplicaciones que se pueden vincular a redes sociales
  • Implementa  chatbots para ayudar en la atención al cliente

Redirección de Llamadas

En estos tiempos de COVID-19 lo importante es mantener el contacto con tus clientes, por tanto:

  • Redirecciona las llamadas de fijos a móviles para así tener mayor atención al cliente, que sientan que pueden contar con tu ayuda si la necesita.
  • Puedes crear otros números que atiendan solo dudas sobre tiempos de entregas o resolución de incidencias.

Habilitar Nuevos Teléfonos de Atención

Si recibes muchas llamadas sobre la COVID-19 se recomienda Conviene habilitar números de atención telefónica para resolver dudas, con ello estarás evitando el bloqueo de llamadas de otros clientes interesados en contratar tus servicios.

Productos o Servicios Más Útiles

Haz una lista de tus servicios o productos que puedan ser útiles para los tus clientes en estos tiempo de confinamiento y destácalos.

Una forma más efectiva para destácalos es desde tu página web donde puedes crear banner donde se presenten esos productos que puedan ser relevantes para quien entre en tu sitio.

Servicios de Recogida y Envío

Por el confinamiento tus clientes no pueden salir de casa, por lo cual busca la mejor forma para facilitarle la entrega de los productos. Ten presente que no es momento de apresura, es momento de que puedan pedirlo y garantizar su entrega.

Plataformas de Pago

No es necesario tener una tienda online para recibir pagos online, existen muchas plataformas que permiten recibir pagos online como: WePay, PayPal, Authorize.net entre otras.

Valor añadido a los productos o servicios

Te preguntaras como puedes añadir valor a un producto o servicio, la respuesta es simple; en estos tiempos donde la económica un poco inestable, muchos clientes valoran cosas simples como:

  • Las formas de pago
  • Tiempos de entrega
  • Plazos de devolución
  • Puedes incorporar un soporte especial al adquirir el servicio

No pienses solo en ganar Dinero

Se entiende que es época de ‘crisis’ pero no seas usurero y trates de sacar partido a la situación e incrementes los precios de tus productos o servicios para sacar más dinero de lo que en realidad deberías. Lo que debes hacer es pensar en el futuro; sé más listo que otros y piensa en complacer a tus nuevos clientes para así mantenerlos y sean recurrentes; en cuando a tus antiguos clientes afianzará más esa confianza, ellos te lo agradecerán y se harán eco de tu marca.

Gana Clientes, Trabaja tu Cartera Futura

Este apartado es completo del ‘NO GANES DINERO’, hay que pensar en que muchos negocios han cerrado y hay clientes que tienen necesidades que cubrir; pese que la prioridad es otra.

Por tanto piensa en esas necesidades y cúbrelas de la mejor forma para ganar esos clientes potenciales.

Geo-localiza tus acciones

Ahora hay que ser más cercano que nunca, va a ser un factor decisivo para tus clientes, es cierto que por ahora no podemos estar a más de unos pocos metros entre clientes y nosotros por tema de la COVID-19, sin embargo que nuestra tienda física u online este en el ámbito geográfico nuestros clientes es fundamental a la hora de las entrega y jugara a nuestro favor a la hora de comprar o contratar un servicio.

Haz mejoras Web

Tu web es ahora la mejor carta de presentación, un punto focal que todos van a ir en busca de información y debe tener bien ordenada para poder hacer tanto dentro como fuera de ella.

¿Qué debo mejorar en la web?

Debes tener a disposición de los clientes las secciones o categorías que le puedan dar información relevante catálogo, servicios, blog, comunicaciones, trayectoria, instalaciones, teléfono de contacto, FAQ entre otros.

Se Innovador

Es momento de innovar, si has hecho bien en los últimos años en cuanto a potenciar tu presencia digital, es momento idóneo para impulsar y adaptar tu estrategia digital a los tiempos en que vivimos y aprovechar oportunidades a través de la innovación.

Mejora Tu Compromiso Social 

Tu negocio es reflejo de lo que quieres transmitir, no es momento de darte a conocer por tu gran tecnología o por tener grandes fábricas, es momento de ser sociables, empatizar con los clientes es algo que te hará mas grande y traerá como efecto que esas personas se hagan más fieles a tu marca al ver que eres cercano a ellos y te preocupas por cumplir sus necesidades.

Para cerrar este post y es algo importante para la sociedad… “QUEDATE EN CASA

Y no te vayas sin antes contarnos ¿qué otras estrategias digitales aplicarías para hacer frente a este confinamiento?


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos: NP