Saltar al contenido

La industria musical mantiene su evolución gracias a productores como Ricardo Arturo Karamañites

La industria musical mantiene su evolución gracias a productores como Ricardo Arturo Karamañites

Los productores musicales son los principales impulsores de la evolución de la industria musical 🎧 🎼 

La industria musical mantiene su evolución gracias a los productores musicales

Era el año 1999 cuando la industria global de la música grabada alcanzaba 25 años de expansión. Una progresión empresarial que alcanza sus mayores años de apogeo en la década de 1990, llegando a triplicar las cifras de ventas que se habían registrado hasta el momento.

Pero nadie estaba preparado para la autentica revolución,  la que llegaría de la mano de Shawn Fanning, quien creó y lanzó un servicio de archivos compartidos llamado Napster que permitía a los usuarios descargarse y compartir música sin ninguna compensación para los propietarios de los derechos.

Desde entonces los métodos agresivos, tanto legales como técnicos, utilizados por la industria musical tradicional para detener la onda expansiva de los servicios de piratería online como Napster, Kazaa, LimeWire, Grokster, DC++ y The Pirate Bay fueron inútiles y a finales de 2013 las ventas de música en soporte físico (es decir, casetes, CD, vinilos) caían a cifras relativamente bajas de principios de la década de 1970.

Tener talento o incluso un buen “padrino” ya no era sinónimo de triunfar, era necesario adaptarse a los nuevos tiempos, tener elevados conocimientos de marketing empresarial y moverse cómodamente en los entresijos de un mercado en constante evolución que ya no entiende de siglas sino de profesionales acompañados por productores musicales innovadores, como el caso de Ricardo Arturo Karamañites, quien a sus 36 años ha sabido hacerse un hueco destacado en este mar de tiburones empresariales y grandes discográficas. Su clave: un trato cercano, directo con sus socios y tener los conocimientos necesarios para pulsar la tecla que te acerque al éxito.

Impulsor de temas con más de 7 millones de reproducciones en You Tube como “Me tienes que olvidar” o “Pegao” Ricardo Arturo Karamañites convierte en oro muchos de los trabajos que pasan por sus manos, lo que le sitúa en un gran momento de forma para la productora que dirige y desde la cual están encabezando muchos titulares en este año 2020.

Retomando el pulso de la industria, antes de la llegada de internet, el sector discográfico era el más fuerte de los tres elementos necesarios en esta cadena -la discográfica, centrada en la grabación de música y su distribución; la de las licencias musicales, para la explotación de composiciones y arreglos; y la música en vivo, centrada en producir y promocionar conciertos o giras – quedaba claro que los mayores ingresos procedían de las ventas de disco.

Con el paso de los años no cabe duda que solo triunfa quien camina junto a un buen productor musical que sepa buscar la sintonía y orientación adecuada a la música del artista, ya que toda obra tiene su público pero en ocasiones es necesario que tu productor sepa orientarte en la buena dirección. Controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a los artistas es la vocación de empresarios como Ricardo Arturo, quien aprovecha sus conocimientos empresariales para trasmitir fortaleza y empuje a los artistas con lo que trabaja.

Estamos convencidos que no será la última vez que tengamos que hablar de sus méritos.