Saltar al contenido

Las Mujeres emprendedoras más famosas de la historia y que son inspiración

Las Mujeres emprendedoras más famosas de la historia y que son inspiración

Las mujeres emprendedoras ✍ cada día son más y buscan su fuente de inspiración en otras mujeres que han triunfado🥇 en la creación de sus propias startups y aquí puedes conocer ✅, esas fuente inspiración que te hará emprender tu camino al éxito en tu negocios.

Rafael J Flores A – Publicado en: Nota

Las Mujeres emprendedoras más famosas

Hoy día cada vez son más las mujeres emprendedoras, mujeres guerras, cabezas de familia que toman las riendas de sus vidas; buscan ser autónomas e independientes a nivel personal y profesional, para liderar tanto su propia vida como la de sus familiares.

Sin embargo, el camino de la mujer emprendedora no ha sido fácil, pues a lo largo de los años, el mundo de los negocios ha sido liderado por hombres quienes no daban tregua a la mujer por no creerla capaz de ejercer algún cargo de una empresa o las rienda de un negocio.

7 Mujeres emprendedoras famosas

Estas mujeres son un ejemplo a seguir por ser empresarias que rompieron barreras en el mundo de los negocios y es probable que muchas de ellas se hayan inspirado en la considerada como icono del movimiento feminista, hablamos de Frida Kahlo una mujer que pese a las dificultades que sufrió durante su vida, nunca se rindió y logro ser una mujer inspiradora para toda una generación por su legado y grandesenseñanzas dejadas como frases

Oprah Winfrey

La lista la abre una de las mujeres emprendedoras más poderosas del mundo. Nacida en una familia pobre en el Estado americano de Mississippi, en 1954, llamada Oprah Winfrey quien comenzó a tener éxito como presentadora de televisión en Chicago. En pocos meses era la líder de audiencia en la ciudad y en breve asumiría el puesto de personalidad de TV mejor paga de los Estados Unidos.

Es posible que Winfrey se inspirara en alguna de las frases de Frida Kahlo como por ejemplo:

“Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras”.

Lo decimos porque al igual que Frida, Oprah no tuvo una infancia nada fácil, supo superar una infancia traumática y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora. Como sabes ella es presentadora y empresaria, fundó su propia cadena de televisión, la Oprah Winfrey Network (OWN).

Safra Catz

Safra Catz (CEO de Oracle), es la mujer de negocios mejor pagada del mundo. Se le atribuye, haber encabezado la estrategia de adquisición de Oracle, ayudando a cerrar más de 100 adquisiciones desde 2005. Es la directora ejecutiva de Oracle Corporation desde 2014 y es miembro de la junta directiva de la compañía desde 2001.

Susan Wojcicki

Wojcicki fue la empleada número 16 y la primera mujer en unirse al equipo de Google por alla en 1999. Se dice que era la dueña del garaje de Menlo Park (Palo Alto California)  donde Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), desarrollaron el buscador de Internet.

Susan fue primera gerente de marketing de google y la encargada de diseñar un logotipo de Google para eventos especiales y días festivos lo que conocemos como el Google Doodle, también fue la creadora de Google AdSense (principal fuente de ingresos del buscador), y la adquisición de YouTube.

Emily Weiss

Emily Weiss es la fundadora y directora ejecutiva de la compañía de cosméticos Glossier y del blog Into the Gloss donde empezó ofreciendo consejos sobre rutinas de belleza e higiene. El blog le permitió hacerse una idea del interés existente y lo aprovechó como oportunidad de negocio.

Melanie Perkins

Melanie Perkins es una emprendedora tecnológica nacida en Australia y cofundadora y directora ejecutiva de Canva, un sitio web surgido en 2013 en el que se ofrecen herramientas de diseño gráfico simplificado como servicio útil para los no diseñadores y otros profesionales inexpertos. Utiliza un formato de arrastrar y soltar y proporciona acceso a más de un millón de fotografías, vectores, gráficos y fuentes con los que se pueden diseñar folletos, presentaciones, logotipos, banners.

Coco Chanel

La estilista francesa es una de las mujeres emprendedoras de mayor éxito y fama internacional. Creadora de la marca Chanel, abrió su primera tienda en 1910, en la que  vendía sólo sombreros femeninos. En 1921, la empresa introdujo al perfume Chanel Nº 5, el primero en comercializarse alrededor del mundo. Coco murió en 1971, sin embargo, su compañía se expandió a varias áreas, como joyas y fragancias masculinas, y tiene una facturación anual de billones de dólares.

Ruth Handler

Quizás nunca escuchaste su nombre, pero es rarísimo encontrar niñas que nunca hayan jugado con su principal creación, la Barbie. Ruth y su esposo, Elliot Handler, ya poseían una empresa de juguetes cuando, a finales de los años 1950, Ruth tuvo la idea de crear una muñeca con look más adulto.

A pesar de que Elliot no creyó mucho en la idea, la primera Barbie fue lanzada en 1959. En cinco años, la empresa ya era una de las 500 mayores del mundo. Ruth presidió la Mattel Inc. entre 1967 y 1974.

Las mujeres emprendedoras españolas más relevantes

El mundo empresarial también llega a España, pues el girl power está presente en cualquier parte del mundo, por lo cual destacaremos a esas mujeres que ingenio, con su trabajo y dedicación ha creado un imperio empresarial que han marcado un antes y después en nuestro país.

Elena Betés

Elena Betés es la fundadora de Rastreator, el popular comparador de seguros online, impulsada gracias al apoyo de Admiral Group en el año 2008. Actualmente es la CEO de Preminen y expande “rastreators por todo el mundo”.

Ana Jiménez

Ana Jiménez Castellanos es cofundadora y actual Chief Data Scientist de Leads Origins, una startup enfocada en llevar el Big Data y la inteligencia artificial a la generación de leads y ventas gracias al análisis de información y datos de las compañías.

Inés Muñoz

Inés Muñoz es fundadora de Tu Carrito Musical, el primer ecommerce en España que ofrece la posibilidad de contratar músicos y DJ’s para cualquier tipo de evento a través de la plataforma.  En esta tienda onlie el usuario podrá encontrar también sorpresas musicales para regalar por un cumpleaños, aniversario.

Carlota Pi

Carlota Pi, ingeniera industrial de formación, fundó la distribuidora de electricidad Holaluz, una startup con la que querían reinventar la relación de los consumidores con la energía. ¿La fórmula mágica? Apostar por las fuentes renovables, un precio asequible y una transparencia prácticamente total con los clientes, frente a la opacidad generalizada del sector.

Laurence Fontinoy

Fontinoy trabajó como Directora de Marketing en empresas como eBay o Google. Es conocida por fundar Woom, una app de fertilidad que ayuda a mujeres en la concepción.

Lupina Iturriaga

Iturriagaes fundadora y Directora General de Fintonic empresa que nace a finales de 2012 y en tan solo un año consiguió 70.000 usuarios y 36.000 descargas en el App Store de interesados en aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a simplificar y controlar las finanzas personales.

Dificultades de las mujeres emprendedoras

El mundo de los negocios ha sido liderado por los hombres, pero a lo largo de los años este paradigma ha cambiado gracias a la perseverancia y la aptitud para emprender de la mujer, pero se enfrentan a más barreras que los hombres.

Según se conoce en España, pese a tener unos datos muy positivos en comparativa con resto de Europa, (España es el país europeo con mayor tasa de emprendimiento femenino, 9 mujeres emprenden su propio negocio, por cada 10 hombres, frente a la media europea de 6 de cada 10), estos son insuficientes.

Según informe elaborado desde ATA (Asociación trabajadores autónomos), las mujeres representamos el 33,6% del total de autónomos en España. Se conoce que España tiene la mayor tasa de emprendimiento femenino de Europa, nueve (9) mujeres emprenden su propio negocio, por cada diez (10) hombres, lo cual supera la media europea de 6 de cada 10.

Así mismo, estudios  publicados en relación al AGER 1, GEM 2 y AESI 3, reflejan que a día de hoy  la mujer pese a tener una mayor intención emprendedora, lamentablemente sigue siendo menor que la de los hombres, situándonos en un 32,8 % por debajo, debido a dificultades que deben enfrentar las mujeres emprendedoras entre las que se incluyen:

Factores socio culturales

Existen ciertas creencias sociales que afirman que la mujer tiene menor compromiso, menor capacidad de obtener beneficios en los negocios, dificultad de aguantar la presión y gestionar sus emociones.

Complicada conciliación laboral y familiar

Según creencias sociales del siglo pasado, la mujer es quien debe hacerse cargo solo de los labores del hogar mientras que el hombre es quien sale a trabajar, lo que ha acarreado con ello es que la mujer demuestre que es capaz de compatibilizar su responsabilidad con el hogar y su vida laboral.

La mujer por su condición femenina le ha tocado en conciencia renunciar a tener mayor jornada de trabajo, por ende a mayor ingreso, así mismo tiene que renunciar a aficiones, reuniones, deporte y vida social por su dedicación a las tareas del hogar; así lo demuestra un estudio publicado en 2018 por Carmen Sabater Fernández (Universidad de La Rioja) donde afirma que:

“El siglo XXI no ha liberado a las mujeres de la carga de la reproducción social embarazo, parto, atención a los niños y dependientes, labores del hogar, hecho que limita su capacidad de trabajo productivo, en lo que se refiere a la extensión de su jornada laboral.”

Todo esto es un factor que debe enfrentar la mujer que desea ser emprendedora, cuando es una situación que no debería de suceder porque tanto la mujer como el hombre son capaces de mantener un hogar bien sea de forma económica como cuidados de la familia.

Factores económicos

Otra creencia social que juega en contra de la mujer emprenderá esta relaciona a que ellas por ser del género femenino tienen un compromiso menor a la hora del trabajo en relación al hombre, incluso se cree que están menos enfocadas a la obtención de beneficios con sus negocios, sino a malgastar el dinero obtenido, lo cual las alejaría del éxito.

Este tipo de argumentos son un ejemplo claro de estereotipos y expectativas sociales “retrógradas” que debe enfrentar la mujer a la hora de querer emprender un negocio.

Financiación

Esta última es el obstáculo principales que se enfrenta cualquier emprendedor, pero en el caso de ser mujer la dificultad es mayor por la reticencia de las entidades financieras.

Las mujeres no solo tenemos más dificultades para conseguir un crédito, todo porque ellas parten de un capital inferior que el hombre todo por la brecha salarial y las dificultades de progreso profesional dentro de una empresa, lo cual hace que dispongamos de menos dinero para emprender.

En definitiva, persisten estereotipos retrógrados que poco a poco hay que eliminar a través de la educación, porque en vez de ser de ayuda para la mujer y que esta pueda desarrollar sus aptitudes como emprendedoras lo que hace es que ellas se limiten a trabajos para los cuales pueden que este sobre valoradas ya que son capaces de realizar otro tipo de actividad.

Oportunidades que tienen las mujeres emprendedoras

La nueva generaciones de mujeres emprendedoras han de tener referentes femeninos en áreas tecnológicas e innovadoras que fomenten vocaciones.

En este sentido las mujeres deben seleccionar un sectores que les haga potenciar sus habilidades, sabes que son capaces de adaptarse a cualquier trabajo, pero si desean emprender es mejor escoger un sector en el que ellas se sientan cómodas, sea de tu total dominio, para que en vez de verlo como un trabajo lo sientan que es parte de su pasión.

Según detalle el siguiente Grafico, las mujeres son más propensas a emprender en sectores como: Moda, arte y cultura o el tercer sector, las mujeres se destacan también en robótica, lifestyle & connection, la cual incluye industrias como social networking o wellness, sectores que van en tendencia.

Mujeres emprendedoras
Gráfico: Saira Vidal Fuente: (South Summit 2019)

Programas ayudas para mujeres emprendedoras 2020

Con el auge y la visibilidad que está teniendo la mujer a la hora de emprender se han creado programas que le permitan a estas poder tener su negocio y así demostrar que son capaces de manejar su empresa y ser mujeres empoderadas y que pueden dominar el mundo del negocio como lo hace el hombre.

Por eso aquí demostramos 4 programas de ayudas que existen para mujeres emprendedoras

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El PAEM, un programa impulsado por la Cámara de Comercio de España que tiene como objetivo la promoción y el apoyo a la actividad empresarial de las mujeres.

Proyecto Innovatia 8.3

Desde su fundación en el año 2011 gracias a la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer, Innovatia 8.3 ha tenido como objetivo introducir la perspectiva de género en los procesos de generación de conocimiento y creación de empresas.

El proyecto se enfoca por los sectores científico y tecnológico, cuenta con una plataforma de formación y un programa de amadrinamiento llamado AMADRINANET, donde una serie de mujeres de reconocida trayectoria profesional en diferentes áreas de negocio apoyan y sirven de mentoras para nuevas mujeres emprendedoras.

Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (CEAJE)

Cuenta con el programa ‘Mujer Emprendedora’, que cubre las necesidades de asesoramiento y formalidades a las mujeres para la correcta puesta en marcha de un negocio durante un periodo determinado de tiempo.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2021

Este programa es promovido por el SEPE, y aunque no es un programa dedicado a la mujer, si está destinado al emprendimiento femenino dentro de su eje de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. En concreto, existe un programa conocido como apoyo a startup o proyectos de base tecnológica para mujeres jóvenes.

¿Por qué necesitamos más mujeres emprendedoras?

Para finalizar quisiéramos terminar diciendo que la mujer desempeña un papel importante en el desarrollo económico de cualquier país.

Aunque muchos no lo quieran aceptar, ellas son la base de nuestra sociedad y son capaces de realizar cualquier actividad que un hombre pueda realizar y viceversa, no debe existir brecha entre hombre y mujer pues ambos están capacitados para ejercer cualquier cargo y ser emprendedores de su vida y su negocio.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Frases de Frida Kahlo

Se necesitan impulsar y respaldar iniciativas de crecimiento y desarrollo para mujeres emprendedora, no debemos cortar sus alas sino más bien impulsarlas para que emprendan su camino y sean libres de crear, desarrollar sus proyector y sentirse empoderadas, que son tomadas en cuenta y no son un objeto que dejan a un lado.

¿Qué te ha parecido este post? Recuerda, si te gusto este post compártelo con tus amigxs.


Redacción: Rafael J Flores A | Créditos: NP