Saltar al contenido

Argentina demandó a EEUU

Argentina demandó a EEUU

usa, argentina, demanda, halaya, Rafael J Flores A, unasur

Rafael J Flores A – Viernes, 08 de Agosto de 2014 – Publicado en:  PolíticaSucesos

Argentina redobló este jueves su ofensiva contra Estados Unidos, país al que denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber “cometido violaciones de la soberanía” por el accionar de su poder judicial respecto a la deuda reestructurada, y profundizó las críticas al juez Thomas Griesa por “su marcada dependencia de los fondos buitre” y “su incapacidad para resolver absolutamente nada”.

La presidente Cristina Fernández destacó la decisión de presentar una demanda “contra los Estados Unidos de América” ante la Corte de La Haya a raíz de que “la actividad de su poder judicial” causó un perjuicio al Estado argentino, en alusión al fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, de bloquear los fondos destinados al pago de bonistas reestructurados.

La jefa de Estado catalogó a Griesa como “juez municipal, que quiere atropellar y llevar por delante la soberanía de un país”, al tiempo que sostuvo que sus sentencias “no tienen pies ni cabeza”.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional, la primera mandataria puntualizó que una vez presentada la demanda, “depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya”.

En una defensa de la instancia judicial internacional, señaló que el tribunal de La Haya existe “para que los países no nos agarremos a los bombazos o a los misilazos” y resuelvan pacíficamente sus conflictos.

Al criticar a Griesa, la Presidente advirtió que por sus sentencias se cayó en “un verdadero limbo jurídico” ya que dispuso “retener” fondos “que no son del Estado argentino”, además de subrayar que en el derecho “no existe la figura de ‘retener'”.

 Nueva audiencia. 

Precisamente, el magistrado convocó para este viernes 8 a las partes a una nueva audiencia para discutir “las recientes afirmaciones públicas de la Argentina” respecto al cumplimiento de sus obligaciones de la deuda y otros reclamos, tal como ha sido publicado en solicitadas.

Griesa lo decidió luego de que la Argentina publicara el jueves solicitadas en los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, con fuertes críticas a la actuación del magistrado.

A la reunión no concurrirán funcionarios argentinos, y solamente representarán al país los abogados que tienen representación legal de Argentina ante el tribunal.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó por su parte que “sería razonable que Estados Unidos se presente en la Corte Internacional de La Haya y permita discutir abiertamente el problema de parcialidad y jurisdicción” que planteó Argentina en su presentación ante ese tribunal.

La presentación argentina contra los Estados Unidos fue realizada un día después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamara al gobierno de Barack Obama que intervenga y le ponga “límites” a Griesa.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a descalificar al juez por haber ratificado el congelamiento de los pagos depositados por Argentina en el Bank Of New York Mellon.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que Griesa “ha demostrado una vez más no entender claramente el proceso, ha demostrado en forma palmaria su incompetencia, su sostenida parcialidad y su marcada dependencia de los fondos buitre”.

Fuente: elecodesunchales.com.ar