Saltar al contenido

Argentina en busca de un equilibrio diplomático con Israel

Argentina en busca de un equilibrio diplomático con Israel

Gaza guerra argentina israel RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Sábado, 26 de Julio 2014 – publicado en: política

La Argentina está dispuesta a avanzar en una condena internacional desde la ONU contra Israel por los ataques a civiles en Gaza, aunque desde la política doméstica y los vínculos bilaterales buscará mantener una relación diplomática “equilibrada” con Jerusalén. Así reseña entornointeligente.com

Según fuentes relacionadas al gobierno argentino, la presidenta de ese país Cristina Kirchner no desea llegar al punto de convocar a la embajadora israelí de Buenos Aires como lo hizo Brasil en Itamaraty, simplemente porque no quiere tener un nuevo pleito con Jerusalén como el ocurrió hace un poco más de un año cuando se firmó con Irán el polémico memorándum para avanzar en la causa AMIA.

Un destacado funcionario de la Cancillería, dio a conocer lo siguiente:

“Seguimos de cerca el desarrollo de lo que pasa en Gaza cada día, y en la ONU actuaremos con nuestros principios bajo la idea del consenso internacional de condenar la violencia”

De igual forma en un anterior comunicado de repudio a los ataques se buscó un pronunciado equilibrio diplomático.

“La población civil quedó atrapada en medio de las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel”, sostuvo el mensaje del Gobierno.

La respuesta de Israel no se hizo esperar y a través del vocero de la cancillería Lior Haiat expresó su malestar porque el gobierno argentino donde indico:

“al revés la causa y reacción” de su país en el conflicto en la Franja, y resaltó el derecho de toda nación a “defenderse de ataques contra su población y soberanía”.

Con aquella mención de una condena argentina al “continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel”, como dijo el comunicado oficial del Gobierno, también se buscó plantear una diferencia sustancial en el plano discursivo: el hecho de haber reconocido en su momento al Estado palestino no significará para Buenos Aires avalar las acciones violentas de Hamas.

“Hace un año y medio, en medio del conflicto con Israel por el acuerdo con Irán, quizás el Gobierno no hubiera reparado en condenar a Hamas como no lo hizo en su momento contra Siria en medio de los ataques a la población civil”, recordó a LA NACION un influyente dirigente de la comunidad judía local.

El silencio de Teherán ante el memorándum distanció a Cristina Kirchner de ese polémico acuerdo y acercó posiciones con Israel. De hecho, hace menos de tres meses la Presidenta envió al canciller Héctor Timerman en visita oficial a Jerusalén para recomponer las relaciones con ese país.

Desde que Cristina Kirchner admitió en la Asamblea Legislativa del Congreso que Irán no había cumplido con el compromiso asumido y empezó a tomar distancia de Teherán, la embajadora israelí en Buenos Aires, Dorit Shavit, mejoró sustancialmente el vínculo con la Casa Rosada.

Si desea leer más sobre la noticia visite: entornointeligente.com