Saltar al contenido

Así es el ‘califato’ reivindicado por Estado Islámico

Así es el ‘califato’ reivindicado por Estado Islámico

Rafael J Flores A – Viernes, 14 de Noviembre de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos

 

Según publicación en europapress.es El Estado Islámico ya no limita su ‘califato’ a Irak y Siria. El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha reaparecido en un supuesto discurso en el que extiende su ‘califato’ a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

En su grabación, aparentemente reciente, aboga por acciones terroristas en Arabia Saudí y contra los huthis yemeníes, un grupo rebelde chií que en septiembre de hizo con el control de Saná.

¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?

Este grupo yihadista suní se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak y, de hecho, desde entonces ha sido desacreditado por la propia organización terrorista que fundó Usama bin Laden.

El grupo controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak y ha seguido adelante con su ofensiva en el último mes para tomar la localidad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, además de llevar a cabo numerosos atentados en Irak. Los bombardeos contra sus posiciones por parte de la coalición liderada por Estados Unidos no parecen haberle hecho mella de forma contundente.

¿QUIÉN ES SU LÍDER?

Abu Bakr al Baghdadi, de quien se sabe poco más allá de que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Al Baghdadi entró joven en las filas de los grupos yihadistas tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

Cobró notoriedad por primera vez al convertirse en 2010 en el líder de Al Qaeda en Irak y, en abril de 2013, anunció que su grupo también operaba en Siria y cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria. Entonces, aseguró que Al Qadea había creado el Frente al Nusra en Siria y que ambos se fusionaban, pero estos últimos lo desmintieron y prestaron obediencia a Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, quien ha desacreditado al ISIS.

¿QUÉ QUIEREN?

Como indica su propio nombre, crear un Estado Islámico. Este Estado estaría regido por lo que ellos consideran la ley islámica (la sharia) y al mando de un Califa (que significa literalmente “sucesor”. El suegro de Mahoma, Abu Bakr, fue el primer Califa).

El 29 de junio de 2014 manifestaron sus intenciones. Coincidiendo con la fecha de inicio del Ramadán, el portavoz del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) proclamó el Califato, con voluntad de extensión por todo el mundo musulmán.

Por esta declaración, el líder de EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamaba “Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes”. El manifiesto provocó un efecto llamada de yihadistas residentes en otros países, incluso europeos. El grupo yihadista acortó su nombre a Estado Islámico.

“Están intentando tomar infraestructuras: refinerías, campos petrolíferos, presas, estaciones eléctricas… hay quien opina que esto es precisamente para poder tener un Estado con todas sus atribuciones e ingresar mucho dinero de la venta de petróleo”, según señala Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN.

Fuente: europapress.es