Saltar al contenido

avión de pasajeros sobrevolando una zona en conflicto

“¿Qué hacía un avión de pasajeros sobrevolando una zona en conflicto? 

Rafael J Flores A. – Viernes, 18. Julio 2014

La catástrofe del MH17 en Ucrania ha generado un debate sobre el nivel de seguridad de los vuelos comerciales que sobrevuelan zonas de conflicto. Así reseñan los diarios internacionales, sobre lo sucedido con el Avión de Malaysia Airlines 

Las compañías aéreas han modificado de urgencia sus rutas de vuelo, tras lo sucedido el día de ayer con el  Boeing 777. Lo cual genera la siguiente interrogante: ¿Qué hacía un avión de pasajeros sobrevolando una zona en conflicto?

Según reportaron las autoridades ucranianas su espacio aéreo está cerrado hasta una altura de 9,75 kilómetros. El MH17 volaba a 10 kilómetros de altura, por lo cual se considera una altura autorizada para traspasar esa zona, no se explican aun las razones del suceso, si era un área permitida para el paso de aviones comerciales.

Por otro lado, existe un posible justificante a éste error y está relacionado a la inexistencia hasta ahora de equipos antiaéreos sofisticados, por lo cual se consideraba “seguro” el paso de vuelos comerciales sobre zonas de conflictos terrestres, por ende las compañías aéreas no modificaban sus rutas.

Según opinión del experto en aviación Chris Yates: “Es difícil creer que un avión de pasajeros de esas dimensiones se estrellara de esta manera. Habrá que preguntar a las autoridades de seguridad aérea europea por qué no dirigieron el aparato más al norte”.

Cuando se iniciaron los combates entre el Ejército ucraniano y las autodefensas varias compañías aéreas empezaron a evitar el espacio aéreo ucraniano, pero algunas decidieron mantener sus rutas vigentes. Se estimó que el tráfico aéreo sobre la parte oriental de Ucrania era de unos 100 vuelos diarios.

Por otro lado, tras la catástrofe del MH17  se ha cerrado el espacio aéreo ucraniano a los vuelos comerciales obligando asi a las compañías aéreas a  modificaron sus rutas..

Desde el dia de hoy Eurocontrol, el organismo dedicado a la coordinación de los vuelos comerciales en Europa, empezó a denegar las peticiones de sobrevolar el este de Ucrania.