Saltar al contenido

Cataluña: marchas de repudio por la suspensión de la consulta

Cataluña: marchas de repudio por la suspensión de la consulta

Cataluña, España, marchas, repudio, suspensión, consulta, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Miércoles, 01 de Octubre de 2014 – Publicado en:  PolíticaSucesos

 

El fervor soberanista salió ayer otra vez a las calles de Cataluña cuando miles de manifestantes participaron en actos y marchas de repudio a la suspensión de la convocatoria del gobierno catalán de la consulta para el 9 de noviembre. El llamamiento fue suspendido por el Tribunal Constitucional ante la acción del Ejecutivo de Mariano Rajoy que recurrió la ley de consulta catalana aprobada por el Parlamento y el decreto de convocatoria firmado por el presidente regional, Artur Mas.

La movilización se produjo pese a la intensa lluvia que caía en varias ciudades, por ejemplo Barcelona. Las multitudes colmaron plazas y las calles de las principales ciudades, pero los actos también se realizaron en localidades pequeñas.

“¡Queremos votar el 9 de noviembre!”, era la consigna generalizada en la convocatoria de la Asamblea Nacional de Cataluña, que contó con el aval de los partidos que apoyan el llamado a un referendo independentista.

Además de las senyeras (la bandera catalana) y la”estrelada”, la insignia independentista que añade una gran estrella a la senyera, también proliferaron las urnas de cartón que repetían las consignas principales. La mayor concentración se produjo en la emblemática plaza San Jaume ante el imponente edificio de la Generalitat, y frente al Ayuntamiento. Miles de personas colmaron San Jaume y se desbordaron en las calles adyacentes, “El 9 de noviembre votaremos y ganaremos”, señaló un vocero de la Asamblea Nacional.

Fuentes oficiales confirmaron que “la campaña institucional del gobierno sobre la consulta del 9N  queda suspendida, al menos de manera “cautelar y temporal”, como consecuencia de la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional. Pero el gobierno no se rinde y ha decidido “promover iniciativas legales institucionales orientadas a garantizar que la ciudadanía pueda ejercer el voto el 9-N”, de manera que la determinación de la Generalitat es continuar con el proceso con actuaciones “ajustadas a derecho”, pero cumpliendo los “compromisos adquiridos”. El vocero del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, anunció que se presentaran alegaciones ante el Tribunal una vez que este comunique la posibilidad de hacerlo y pedirá el levantamiento inmediato de la impugnación.

Homs añadió que “si alguien se pensaba que con lo que pasó ayer el proceso político habría finalizado se equivocaba. Ayer no acabó nada, todo lo contrario”. La ley está suspendida no anulada, aclaró Homs. “Algunos pueden pensar que no habrá consulta. Nosotros pensamos justamente lo contrario”.

Insistió en que “la posibilidad de que el presidente Mas convoque a unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria no está sobre la mesa, al menos no antes de las municipales de mayo de 2015: “No, no, rotundamente no”, ha zanjado Homs, quien insistió en que “los planes del ejecutivo a favor del 9-N se mantienen inalterables y la voluntad sigue siendo celebrar la consulta”. Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña, independentista, recibió con “preocupación y descontento” la decisión de Mas de acatar la resolución y suspender temporalmente la campaña. Un dirigente proclamó que “hoy es el día uno de la desobediencia”.

Fuente: clarin.com