Saltar al contenido

Colombia: Santos considera prioridad la estabilidad en Venezuela

Colombia: Santos considera prioridad la estabilidad en Venezuela

Colombia, Santos, Venezuela, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Martes, 23 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Política 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió ayer su voluntad de ayudar al Gobierno venezolano a dialogar con la oposición y confió en poder seguir trabajando con su homólogo Nicolás Maduro pese a sus “enormes diferencias”. 

“Estamos interesados en la estabilidad de Venezuela. Cualquier cosa que pase allí nos afectará de forma dramática”, dijo Santos en un coloquio en la sede de la Americas Society Council of the Americas, reseñó Efe.

El dirigente colombiano, de visita en Nueva York para participar esta semana en la Asamblea General de la ONU, aseguró que por eso su Gobierno hará “todo lo que pueda” para ayudar a “todos los venezolanos”. 

“Nuestro interés es el bienestar de los venezolanos y la estabilidad de Venezuela, porque para nosotros es una prioridad”, señaló Santos. 

El presidente, quien respondió en inglés a dos preguntas del público sobre Venezuela, advirtió que debe ser “muy prudente” con lo que dice respecto al país y defendió el uso de canales diplomáticos para solventar cualquier problema. 

En ese sentido, recordó que en el pasado fue muy crítico con la política del presidente Hugo Chávez, pero cuando llegó a la Presidencia decidió dejar esas críticas a un lado para impulsar las buenas relaciones, un enfoque que ha mantenido con Nicolás Maduro. 

“Hay diferencias tremendas entre su forma de pensar y mi forma de pensar, pero respetamos esas diferencias, nos respetamos mutuamente”, explicó el mandatario. 

Santos no quiso pronunciarse sobre la candidatura venezolana para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pues señaló que los países como el suyo que tratan de facilitar el diálogo en Venezuela deben mantener “influencia” para ser efectivos. “Disculpe mi diplomacia, pero así son las cosas”, bromeó el presidente colombiano. 

Al tratar de despejar los temores que puedan tener los inversionistas ante las denuncias de algunos sectores de que se está alineando con Venezuela y Cuba, Santos fue enfático. 

“Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las FARC o que vaya a hacer castrochavismo. Eso no va a pasar”, dijo.

El presidente colombiano acusó a quienes cuestionan el proceso de paz con la guerrilla de las FARC de dar información equivocada’. 

“Hay muchos enemigos de la paz por interés económico. Estoy seguro que los narcotraficantes de México no quieren la paz en Colombia porque se les va a acabar su suministro, la materia prima que le mandamos nosotros a ellos”, expresó el mandatario y también criticó a “las personas que viven del temor en la política, que no quieren la paz porque quieren manipular el temor”. 

Esta semana está anunciada en Nueva York una reunión entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Rafael Ramírez, respectivamente. No obstante, al confirmar Maduro ayer su asistencia a la Asamblea de la ONU, se abre la posibilidad que se reúna en la ciudad estadounidense con Juan Manuel Santos. 

El cierre de la frontera, bloqueos a medios colombianos en Venezuela y la suspensión de las remesas a sus ciudadanos, forman parte de los asuntos que Colombia desea abordar.

Fuente: eluniversal.com