Saltar al contenido

DD.HH de la ONU aprueba propuesta de Chile sobre discriminación por orientación sexual

DD.HH de la ONU aprueba propuesta de Chile sobre discriminación por orientación sexual 

DD.HH, ONU, propuesta, Chile, discriminación, orientación sexual, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Sábado, 27 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Política

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por 25 votos a favor el proyecto de resolución promovido por Chile en relación a incorporar medidas para dar seguimiento a la discriminación de personas homosexuales, bisexuales, trasexuales e intersexuales (LGBTI). Publica latercera.com

Además de Chile, la votación contó con los respaldos de los gobiernos de Argentina, Austria, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Montenegro, Perú, Filipinas, Korea, Rumania, Sudáfrica, Macedonia, Reino Unido, EE.UU, Venezuela y Vietnam.

Una vez finalizada la votación tanto el Movilh como la Fundación Iguales celebraron el respaldo y calificaron la aprobación como “histórica”.

La propuesta ingresada por Chile alerta sobre el trato hacia las minorías sexuales y se pide a la ONU dar seguimiento al tema.

En el documento presentado por Chile se plantea la “gran preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género”. 

Al respecto, la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Marta Maurás, explicó hoy en la sesión que con la resolución “buscamos que este consejo pueda continuar analizando las graves violaciones a sus derechos humanos que sufren las personas por su condición de género. La idea es promover los derechos humanos de todas las personas, que es el mandato de este consejo”.

“Nada puede justificar las violaciones en relación a su identidad de género o condicion sexual. Es deber de los estados tomar medidas contra la discriminación”, enfatizó la representante de Chile.

La propuesta chilena enfrentó el rechazo de los Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Nigeria, Congo, Uganda y Bahrein quienes planteaban a través de enmiendas lograr una declaración genérica sobre el respeto a los DD.HH, sin mencionar específicamente a las personas LGBTI. Junto con esto, buscaban reivindicar la preeminencia de las tradiciones culturales y religiosas de cada país por sobre otras consideraciones como los derechos de las minorías sexuales.

“Pretender eliminar mención a orientación sexual e identidad de género es pretender tapar el sol con un dedo”, dijo la embajadora Maurás sobre las enmiendas.

Así, las enmienda L46, L48, L49, L50 y L51 contra la propuesta de Chile fueron rechazadas por 21 votos en contra. En tanto, la enmienda L52 fue rechazada por 22 votos.

Fuente: latercera.com