Saltar al contenido

Defensa de López afirma que Gobierno terminará por acatar orden de la ONU

Defensa de López afirma que Gobierno terminará por acatar orden de la ONU

Leopoldo López, Maduro, homicidio, determinador, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Sábado, 15 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Política

 

Como una forma de “correr la arruga” calificó la defensa del dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, la decisión de la jueza del Tribunal 28 de Juicio, Susana Barreiro, quien el jueves negó la petición que realizara a comienzos de octubre la Organización de Naciones Unidas (ONU) de liberar al opositor por considerarla no vinculante. El representante legal sostiene que el Gobierno terminará por acatar la orden del organismo foráneo.

“El Tribunal 28 simplemente decidió correr la arruga. Lo más importante es que ahora elevamos a la Corte de Apelaciones de Caracas tener el pronunciamiento (…) que (determinará que) la detención de López tiene toda una serie de características que la conceptualizan como una arbitraria, que vulnera disposiciones expresas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por tales razones esa detención tiene necesariamente que cesar”, aseveró el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El jurista comentó que será este lunes cuando acudan a la referida instancia judicial.

Derechos violentados

El pasado jueves, la jueza Barreiro justificó su negativa de liberar al dirigente político argumentando que Venezuela es un país soberano que no acepta injerencias en sus asuntos internos. Según Barreiro no ha existido violación alguna al debido proceso, y el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU -divulgado el 9 de octubre- no es de obligatorio cumplimiento para las autoridades venezolanas.

De su lado, Gutiérrez recordó ayer que el artículo 23 de la Carta Magna establece que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos”.

Insistió en que el caso de López -señalado de propiciar los hechos de violencia ocurridos en el país durante las protestas llevadas a cabo entre los meses de febrero y mayo- ha tenido como característica principal la “violación sistemática” de los derechos humanos.

El abogado mostró pruebas de los actos de supuestas vejaciones contra los dirigentes políticos detenidos en Ramo Verde (López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse). Mostró una pancarta que tenía el exalcalde de San Cristóbal en la ventana de su celda bañada en excremento. “Estamos consignando estas pruebas ante los órganos competentes para dejar constancia de los tratos crueles de los que han sido objeto”.

Ayer, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas (Psuv), se reunió con representantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas. El legislador destacó que la instancia tendrá como objetivo “desvirtuar esas campañas” que aseguró “hacen ver como víctimas” a los opositores detenidos en Ramo Verde, así como a sus esposas.

<

p style=”tab-stops: 90.4pt; background: white;”>Fuente: eltiempo.com.ve