Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Defensa de López demanda por retardo

Rafael J Flores A – Miércoles, 14 de Enero de 2015 – Publicado en: Política

 

Leopoldo López ya lo había advertido: no asistirá más a juicio hasta tanto se acate el exhorto de liberarlo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Al dirigente de Voluntad Popular ayer le tocaba acudir nuevamente al Palacio de Justicia y, ante su ausencia, sus abogados presentaron un recurso de amparo administrativo en contra de la oficina distribuidora de expedientes del Circuito Judicial Penal de Caracas.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, explicó que desde el 10 de diciembre esperan que esta instancia remita a la Corte de Apelaciones el expediente del preso político. “Existe un grave retardo procesal y no lo podemos permitir ni lo vamos a aceptar”.

El retraso se suma a las arbitrariedades que, dicen, se ha producido en el juicio contra el dirigente. “Los lapsos procesales de su tramitación han sido completamente desatendidos, desacatados e incumplidos y eso ha traído como consecuencia que el señor López haya asumido la valiente actitud de no venir al juicio”.

El interés que tienen sobre la Corte de Apelaciones es para que reconsidere el rechazo que decidió el tribunal ordinario sobre el exhorto de la ONU. Esto, además, permitiría agotar las instancias judiciales nacionales y elevar el caso para que sea considerado a escala internacional.

Gutiérrez explica que los retardos violan el Código Orgánico Procesal Penal, que establece lapsos para los procedimientos judiciales. “Hay una maliciosa dilación procesal para que esto no llegue a la Corte de Apelaciones y no se produzca por esta vía la liberación de Leopoldo López y el cumplimiento que ha asumido la República de Venezuela con los pactos internacionales de derechos humanos”.

La esposa de López, Lilian Tintori, quien hoy estará en Barquisimeto pidiéndole a la Divina Pastora por la liberación del político, calificó de “desastre” a la justicia venezolana. “Esos valientes presos políticos están privados de libertad por haber protestado, ¿en qué país del mundo no se puede protestar? La protesta es un derecho constitucional”.

Fuente: laverdad.com