Saltar al contenido

Defensa de López: ONU comprobó montaje judicial

Defensa de López: ONU comprobó montaje judicial 

Leopoldo López, Maduro, homicidio, determinador, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Viernes, 10 de Octubre de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos

“El Estado está obligado a acatar el dictamen de la Organización de Naciones Unidas que ordena la liberación inmediata de Leopoldo López”. La advertencia la hicieron los abogados del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez y Bernardo Pulido, quienes explicaron que el organismo ratificó los vicios en el proceso de López.

En rueda de prensa, Gutiérrez alertó que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos fue validada por las autoridades.

“Venezuela pertenece como miembro activo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde inclusive participó directamente en la elección de 3 de los 5 miembros que emitieron esta decisión; además en el mes de mayo las ciudadanas Gabriela del Mar Ramírez, defensora del Pueblo y Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, acudieron ante dicho Consejo en Ginebra a responder con pruebas y documentos oficiales por estas y otras acusaciones (…) Mal podría entonces el Estado desconocer este dictamen que por acuerdos y tratados internacionales como la Convención de Viena es vinculante”, agregó.

Para el penalista el pronunciamiento de la ONU es la mejor absolución de López. “Hemos certificado con pruebas irrefutables en mano que el caso contra Leopoldo López es una detención arbitraria con violación a sus derechos de manera sistemática en una cárcel militar, es decir, que se trata de un montaje judicial”.

En similares términos se pronunció el abogado Bernardo Pulido, quien gestionó el procedimiento ante la instancia, quien señaló: “El Consejo reconoce la persecución política de la que ha sido objeto el líder de Voluntad Popular desde hace más de 10 años. Contiene y evidencia las pruebas que están dentro del expediente en Venezuela que el Ministerio Público no ha querido acatar, precisa las violaciones abusivas dentro de la cárcel militar de Ramo Verde e incluye además todas las pruebas y experticias que los jueces en Venezuela políticamente decidieron desincorporar y refutar. El dictamen de la ONU expresa una idea muy clara: Los derechos políticos no puede ser entendidos como delitos, no hay relación causal entre el discurso político de Leopoldo López y lo sucedido en el mes de febrero”.

Fuente: eluniversal.com